Ciclado . !! Pasos a seguir !!

Provincia
valladoid
Hola buenas , pues he montado un acuario marino y tengo poca experiencia en marino
Pasos a seguir para hacer un buen ciclado
1.- acuario de 400 L más sump
2.- 33 kg de roca viva más dos bloque de Marín puré.
3.- arena muerta
4 .- skimer desde el primer día
5 .- agua a 1026
6-. Sin luz de momento
7.- temperatura 25,5
8.- dos bombas de movimiento una de 3000 y 6000 respectivamente ( a la espera de cambiarlas por algunas más potentes )

Esta montado hace 12 días
De momento no hice nada simplemente comprobar salinidad , en la bajada tengo perlon que lo cambio cada 3 o 4 días apenas se ensucia pero bueno
Ahora bien que pasos seguir ??????????

El skimmer no lo pondria, el objetivo del ciclado es que haya el máximo de bacterias, si usas skimmer te llevas por delante parte de las bacterias y de la porqueria que necesitan para comer. Por otra parte, aunque imagino que llego tarde, lo ideal es meter la roca poco a poco, empezar con un 50% y despues ir añadiendo cada semana un par de rocas vivas nuevas, de esta forma te aseguras que haya el máximo de infravida posible, de echo yo añado zooplactos y fitoplacton durante el ciclado para que asi se mantenga el máximod e vida posible.
Cuando el amoniaco este a 0 y nitritos por debajo de 50ppm, y empiecen a parecer cianobacterias y algas llegará la hora de meter el equipod e limpieza.
Buena suerte

Mi intención es las dos primeras semanas el skimer puesto para que retire cualquier materia muerta que se generó en l roca durante el trasporte y manipulación de esta . De echo la primera semana sacaba mucha kk pero hora apenas saca nada
.
Ahora es hacer lo q dices desconectarle un pa de semanas para que empiece el ciclado

Que deciscslguna sugerencia

Es mas bien al reves, esa porqueria que soltaban tus rocas era la base de la alimentación de tus nuevas bacterias. Lo normal suele ser meter la roca, añadir un trozo de gamba y con solo las bombas de recirculación tenerlo funcionando dos o tres semanas hasta que cae el amoniaco a 0 y nitritos a 50ppm. Una vez llegados a este punto se le mete el equipo de limpieza (caracoles y una estrella de mare si tienes cama de arena por ejemplo y se les da de comer) y pones en marcha el skimmer. Cuando los nitritos estan por debajo de 10ppm puedes empezar a meter peces. A los 6 meses cuando esta estable el acuario puedes empezar con corales blandos.

Tal y como esta ahora, que haria yo. quita el skimmer. Compra un starter de acuarios (por ejemplo el Reef Mature Pro kit que sale por unos 25 euros) y aditas segun sus instrucciones durante 7 dias como si el acuario fuese nuevo. A los 7 dias metes el equipo de limpieza.

Después de 14 días estos son los parámetros
No3 10
No2 0,05
Po4 0,5
Ph 9
Kh 4,5
1024
25,5 c

Ph 9? y un Kh bajisimo para ese PH.
1º revisa que estas moviendo suficientemente la superficie del acuario.
Un PH alto con bajo KH es o por muy baja cantidad de CO2 o por falta de calcio. Hasta que no equilibres el PH nada de animales vivos.
Pillate un test de calcio a ver que esta pasando con el carbono.
Revisa que agua estas usando, que sal y si las proporciones son correctas (muchos densimetros estan descalibrados)
Los fosfatos son normales durante el ciclado y el NO3 te indica que las bacterias nitrificantes estan trabajando.
Deberias hacer un analisis de amoniaco (NH4/3) durante el ciclado.

Este post me va de lujo :) gracias por la info delaier, de momento estoy siguiendo los pasos que comentas, hace una poco menos de una semana llene el acuario con el sustrato, agua de ósmosis, la sal, la bomba de circulación y el reef mature, este sábado voy a por unos cuantos kg de roca viva y una gamba como has dicho, a ver cómo va :)
Hago bien en poner el reef mature aunque no tenga roca viva?
Saludos :)

Pues si no tienes roca no tienes superficie para que vivan tus bacterias, lo que atrasará el ciclado.
Arranque: acuario con un mínimo de un 5% de roca porosa y argonita (si es toda muerta el ciclado es similar, pero la carga biológica que será capaz de soportar en cada fase será la mitad, si es viva tardarás un par de dias mas en quitar amoniaco pero soportará mas carga biológica). Puedes usar un star kit para agilizar el ciclado, pero aun así yo pongo un trozo de gamba (no una gamba viva)
Equipo de limpieza: No incluir camarones, son especialmente sensibles a las condiciones del agua, pensad en los camarones como en los canarios de las minas, se usan para detectar fallos en la calidad del agua.
Analisis: diga lo que diga las instrucciones del start reef, yo no meto nada vivo hasta que el amoniaco esta en 0

Gracias por la info, me esperare a añadir más bacterias hasta que añada la roca viva, si todo va bien este sábado, mitad viva mitad muerta, lo del trozo de gamba te había entendido ;)
No tengo prisa a meter vida, quiero que sea un proyecto hecho con paciencia :)
Saludos y gracias :)

nuevos Parámetros 4 días después
Estoy en el 17 día de ciclado
No3 10
No2 entre 0,05 y 0,1
Po4 0,1
Ph 8,5
Kh 8,4
1024
25,4 c

Atrás