Ciclado low cost mientras sigo comprando. con o sin luz?

Provincia
Madrid
Buenas.

He decidido hacerme mi primer acuario marino (comunitario, corales, anemonas..) LOW COST, y lo voy a conseguir :).
De hecho he comprado ayer mismo una urna (450l) a creo que muy buen precio, pero me queda por comprar TODO lo demás.

La mayoría será comprado por internet (china), de segunda mano o DIY.
Tengo cierta idea en general porque leí MUCHO en este foro hace años. (con otro nick. ya me presentaré adecuadamente.. jeje) pero hay cuestiones que he olvidado o simplemente no sé.

Puedo empezar a ciclar con roca muerta, sin skimmer, sin calentador, sin sump y sin luz? (mientras lo voy comprando todo, que tardará tiempo en llegar)
Vamos, echar el agua de osmosis + sal y meter la roca y arena coralina muertas:yb659[1]: ... y si eso un poquito de comida pa que se descomponga XD
A lo mejor estoy diciendo locuras.

Básicamente lo pregunto para saber si fabrico la mesa, compro la roca y la arena ya y lo lleno. O me pongo a bichear para fabricarme/comprar la iluminación, que sé que me llevará mucho tiempo. Como mucho podría comprar una bomba de recirculación con imán para la primera opción, supongo.

Planeo DSB y luz LED.

Esto va a llevar meses, pero si podemos adelantar algo, pues se adelanta.
Gracias.

Última edición:
Hola ellaerestu, lo que dices no esta mal, pero creo que deberías meter algo de roca viva, sino no vas a hacer un ciclado, necesitas la microfauna que viene con la roca viva, sino no estas ciclando nada, como mucho podras tener un asentamiento bacteriano pero si o si necesitas roca viva, es la base de el acuario marino moderno. Puedes poner 50% por ciento de roca viva y 50% muerta. No tienes que poner los 45 kg de golpe puedes empezar con 20 kg de roca (10 viva y 10 muerta ) y luego ir añadiendo.
No tiene porque realizar el ciclado en la urna que tienes, puedes hacerlo en un barreño de los que venden en los chinos o en Ikea, de 60-100 l y con una bomba de circulación de agua que le metas ya esta. Asi la urna la tienes vacia hasta que la pongas en su sitio definitivo.
Lo primero que necesitas a parte de la bomba de circulación y los barreños comentados es la mesa, normalemente se utilizan mesas de cuadradillo de acero soldado y luego la forras con lo que te venga bien, normalmente aglomerado, pero hay otras opciones. Otra cosa que tienes que ver es si vas a tener sump que supongo que si, entonces la siguiente cuestion es si la urna que tiene viene con rebosadero o no. Sino tiene rebosadero tendras que ponerle uno externo o taladrarla.

Sí, yo también te aconsejaría un ciclado con roca viva. Aunque sea low cost (puedes ahorrar en muchas cosas) te aconsejo que no escatimes en una buena roca viva recién traida (porque muchas veces la roca que compramos de desmontes ya ha perdido casi toda la vida (microesponjas, ascidias, y no tiene tantas cepas de bacterias) y eso dependiendo de cómo la hayan cuidado. Para ahorrarte un dinerito, puedes comprar roca muerta porosa y algo de roca viva buena (si es el 50% mejor, si no, lo que puedas). Y lo dejas todo ciclando (agua en sus parámetros correctos, temperatura, skimmer), luz opcional, pero si puedes encender algo, mejor. La arena la puedes poner luego.

Y de mientras vas consiguiendo el resto de cosas.

Un saludo y suerte!

Puf, gracias, me ha quedado claro.
Conclusión, que la idea de ir ciclando me la quito de la cabeza hasta que tenga:
skimmer, calentador, refractómetro, sal, y la luz opcionalmente. (osmosis ya la tengo)

Es que me da pena comprar roca viva ahora para que se muera todo lo que trae por las malas condiciones iniciales del acuario...

Voy a abrir un hilo con la odisea del acuario, tengo pa rato..
Gracias.

Buenas!
Yo lo de lowcost lo veo pero no lo veo, me explico:
Yo mi acuario practicamente lo he montado de desmontes, es decir, productos de calidad pero de segundamano.
Puedes comprar cosas chinas bombas de movimiento y poco más ya que a la larga acabarás comprando las cosas buenas y vas a acabar gastando más.

En cuanto al ciclado:
Lo puedes hacer con roca inerte perfectamente, sino busca el acuario de Gankuu y alucinarás.
Yo haría lo siguiente (es lo que pienso hacer en mi futura y lejana ampliación) que es hacerme las estructuras completamente con roca muerta, pero de calidad, llenas de agua, añades la sal, la pones a la densidad correcta y 24 horas disolviéndose.
Cuando la tengas a 1025 un par de ampollas de bacterias (biodigest) y otro par de Bioptim (alimento de bacterias) echas un poco de comida para peces y así que tengan alimento y cada 2 días bacterias (Special Blend y Biodigest, alternando las 2 marcas asi metes 2 cepas de bacterias como mínimo) y así unos 15/20 días, compruebas NH4 y NO2 y si esta correcto puedes empezar a meter peces, con cabeza y poco a poco para no sobrecargar el sistema.

Ahora dirán algunos que estoy loco por decirte esto, pero al meter roca viva "nueva" o de otro acuario siempre y te aseguro que siempre se acaba colando algún bicho indeseable (aitapsias, majanos, nudibranquios.....) y a mi me tienen frito.

Si quieres hacerlo con roca viva con 1kg que pongas es más que suficiente, el resto muerta.

Un saludete y re-bienvenido!!

P.D. El ciclado lo puedes hacer mientras tengas un refráctómetro para medir la salinidad, calentador y una bomba de movimiento.
Para orientarte aunque supongo que lo sabrás, con 33gr de sal por litro obtienes una salinidad de 1025+-.
Recuerda también que el agua se evapora, pero la sal no asi que tienes que controlar este aspecto, por unos 30€ tienes los rellenadores de Blau que funcionan muy bien.

Un saludete jeje!!

P.D.2 Espero no haberte aburrido con semejante ladrillo!

Vale, Por partes:

Primero gracias PablinGC y AlexGuada, sois unos máquinas.

Alex, lo que propones es una vía rápida para meter algún pez intentando acortar el ciclado, que no es mi caso.
Yo pretendo ciclar una vez que tenga todo el material, pero mientras lo voy buscando, comprando e investigando, quiero ir haciendo algo con la mayoría de "roca muerta" que meteré en el acuario y adelantar pasos, aunque no acorte el ciclado, creo que será beneficioso.
Investigaré los precios de esas ampoyas de bacterias (aunque me parecen un poco timo en verdad...)

Alguien de Madrid se ofrece a darme el agua de descarte de su acuario? Yo me desplazo.
O a "cuidarme" un par de kilos de roca muerta en su acuario maduro mientras monto? xDD

PablinGC, Vaya articulaco... me has tirado la ilusión al suelo con lo de que la roca se muere. Al final habría que devolverla al mar de donde la sacamos para que se volviese a repoblar y recogerla al par de años, lástima que no vivamos en Fidji eh? jeje.

Después de esto creo que llego a una conclusión:

-me pillo ya un refractómetro, seguramente "decente" y 1 o 2 bombas de recirculación que serán las que use en el acuario. X internet probablemente.
-Compro los hierros, diseño y me fabrico la mesa como indicó Pablingc.
-investigo que sal química le puedo echar al acuario (pretendo aditivar con productos químicos y no lo comercial usual, sé que la sal comercial trae otros elementos. Lo hago en parte por ahorrar y en parte por practicar para otras actividades ;) ).
-Compro roca muerta para lo principal de algún desmonte.
-Cuando haga estructuras con la roca según los bricos y lleguen los productos, lleno, adito la sal, las bacterias, agua de algún acuario amigo si aparece y sigo con las luces y el skimmer...

Voy a abrir un post con la odisea jeje. Mil gracias.

Pues de momento puedes empezar a ciclar con muerta, unas bombas y la sal, calentador ahora poco va a saltar.
Yo he empezado asi, aunque tengo puesto el skimmer para que vaya rodando, no saca nada. Lo unico asegurate de que rompe el agua en la superficie.
Adito Microbe-Lift que parece ser que va bastante bien y sale barato. Ademas de que se puede abandonar si ya tenemos algo estable. Si tiene la misma vida de lo mal que huele el mejunge este, debe ser la ostia.
Mas low cost que esto no se puede, si vas sin luz entiendo que las bacterias que la necesiten palmaran. Y ojo cuando arranques luz, si te decides a ciclar sin ella, asegurate de que no hay nutrientes o sera el paraiso algatico.
Ire comentando como me va de este modo, voy algo mas adelantado que tu. Suerte.
Enviado desde mi Xperia Z

Última edición:
Osss Pablingc estás en tooodoo!. Mil gracias. Hablaremos y a ver si me exploro tus post esta tarde.
Pa septiembre queda naa, en lo que me hago la mesa y empiezan a llegarme las cosas jeje.

Locuz_esp buen punto lo de romper la superficie, miraré ese producto y a las malas podría poner una o 2 bombillas led de 13wat cool white que tengo, son un pepinaco de lúmenes unidireccionales. Tengo un gambario de 10 litros dulce con algunas plantas y algas, y tiran de lujo jeje, lo malo es que seguro que las algas malas en el marino se van a poner a tope también.. y no sé si será la luz adecuada para las bacterias. El coste eléctrico de 1 de estas puesta 12h es de unos 0,84€/mes. Low Cost!, jeje.

Hola de nuevo, a mi la mesa me la hizo mi padre con un diseño que le pase yo si quieres el archivo en Sketchup te lo puedo pasar y trasteas sobre el para adaptarla a lo que mejor te venga. Creo que la hice con cuadradillo de 40x40x4, hablo de memoria.

Una recomendacion sobre la mesa, al forrarla haz que los paneles laterales y las puertas tapen la madera horizontal sobre la que apoya el acuario, porque con el tiempo esa madera hincha y no se puede cambiar, sin embargo el resto de los paneles lo puedes cambiar cuando te apetezca por otros por deterioro o porque pegan mejor con los muebles, no se si me explico.

Un saludo
Pablo

Una recomendacion sobre la mesa, al forrarla haz que los paneles laterales y las puertas tapen la madera horizontal sobre la que apoya el acuario, porque con el tiempo esa madera hincha y no se puede cambiar

Máximo consejo. Como sigas así mi novia va a tener motivos para estar celosa jajaja :P
Te escribo privado con mi mail para recibir ese modelo sketchup, esta misma tarde iba a hacer el modelo de mi mueble!

Además comento que había pensado en hacer la mesa unos3 cm más pequeña que la urna para poder alojar las puertas y que queden al mismo nivel que el cristal del acuario.

Si yo lo hice asi que queden pareadas las puertas y paneles laterales con la urna, creo que queda mejor.

Atrás