ciclado con roca muerta

Provincia
Navarra
tengo una pequeña duda, tengo hace unos cuantos años un acuario de 420 litros y hace poco he comprado un nano
de 58litros, he sacado algo de roca y arena del 420 litros para el nano pero lo he hervido todo por eso de no meter cosas no deseables al acuario(punto blanco, algas etc...) he empezado el ciclado pero tengo la duda de si al estar hervido todo habra las tipicas subidas de nitritos etc.. o por el contrario no habra nada, el caso es si tengo que aditar algo para que se cree el ciclado adecuado, no quiero meter nada del otro acuario porque hace poco tuve el hepatus con punto blanco y cyanobacteria por una remodelacion.

Yo creo que si dejas la roca un tiempo en un contenedor aparte, no en el nuevo acuario, con agua salada, circulación y un calentador, durante 2 meses, a oscuras, la ciano terminará por desaparecer al no tener luz. Su descomposición además servirá de nutrientes para las bacterias no fotosintéticas (las wenas!!).
Aparte en ese tiempo, yo creo que vas a tener que aditar algunas cepas de bacterias, ya que yo creo que se habrán ido al carajo al cocer la roca.
Sobre el tema del punto blanco, no te puedo aconsejar, por que no lo controlo.

ahhh....no he entendido la pregunta!! creí que hablabas de que la roca tenía ciano...
ahora que tienes la roca cocida, yo creo que tendrás que aditar bacterias tengas la roca donde la tengas, o bien en el acuario, o bien en otro contenedor.
yo entiendo que al cocer,no quedará nada vivo en la roca, y que tendrás picos de atos. por eso te aconsejo que esa maduración de la roca la hagas en otro depósito distinto al acuario, que luego quitar esos atos del sistema te costará más, creo yo.

si las bacterias las tengo preparadas para echarlas habia pensado echar unas escamas o granulado a ver si asi consigo hacer el ciclado correctamente, sobre meter roca viva del otro acuario estoy un poco reacio...

yo creo que puedes poner roca del otro acuario, si la dejas como te he comentado antes, en un contenedor a oscuras, vamos siguiendo el método "cooking", y así la limpias de todo tipo de algas, incluida la ciano, pero sin matar bacterias buenas.
Al tener estas dos rocas juntas, la viva colonizará a la muerta.

Eso si, espera a ver si el tema del punto blanco también se soluciona así, dejando pasar el tiempo.

Si no, hazte con roca viva nueva o de otro acuario sin estos problemas, y la usas para colonizar la muerta.

bueno en teoria el punto blanco no puede prosperar porque durante el ciclado no meto peces asi que al no encontrar huesped morirá

Por lo que dices, entiendo que empiezas el montaje del nano con todo muerto, roca y arena. Tendrás picos, claro está. Tendrás que aditar bacterias y su alimento (bioptim y biodigest, por ejemplo). Algo de alimento también servirá para que las bacterias que adites comiencen su trabajo y empiecen a colonizar toda la roca y arena muerta. No veo incoveniente, pero eso sí, será un ciclado muy lento. Hasta que no lo tengas a cero de nitritos y nitratos muy bajos o a cero preferentemente, no metería nada más. Salvo unas macroalgas si deseas tenerlas. Ellas ayudarán a la reducción de nitratos.

mañana adito las bacterias y seguidamente algo de alimento para ellas... no tengo prisa asi que veremos como evolucionan los parametros

si cueces la roca, al carajo el punto blanco. ;)
Y al carajo con todo. No es un mal comienzo, desde luego, si quieres tener un acuario limpio. Pero te aconsejo que dentro de un tiempo metas algo de roca viva de buena calidad. Porque si no, dificilmente podrás tener una población estable de microfauna (copépodos y demás).

pues ya nos contarás que tal va el proyecto. al final no añades otra roca para que colonice??
yo cogía otra roca del acuario viejo y las dejaba en "cooking" a las dos, que así tendras copepodos y bacterias del viejo acuario. creo que es la mejor opcion.
ya nos cuentas

eso si es cierto, este acuario va a tener bichillos los justos jajaja, de todas maneras nose si sale a cuenta andar con tanto hervido si luego en el momento que mete algun coral o pez ahi pueden venir las cosas indeseables, por que hervir un pez mal no? a mi me gusta mas al horno

por eso digo jejejejeje si dice que la ha cocido y está preocupado por si el punto blanco está... que no se preocupe por que quedar no queda ni punto blanco ni negro ni nada.

bueno en principio voy a dejarlo estar con la roca y la arena hervida ya esta la sal disuelta y todo funcionando hoy echare las bacterias y a ver por donde tira esto

pues ya nos contarás que tal va el proyecto. al final no añades otra roca para que colonice??
yo cogía otra roca del acuario viejo y las dejaba en "cooking" a las dos, que así tendras copepodos y bacterias del viejo acuario. creo que es la mejor opcion.
ya nos cuentas
en principio no meto nada mas a ver como va la cosa jejeje

Atrás