Caso problematico de compra venta

Tema en 'Entre Amigos' iniciado por reefkeeper, 19 Ene 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Estas bombas (y la mayoria) salvando problemas de limpieza o obstrucciones, se reducen a dos posibles problemas:

- El rotor
    - El motorblock

El rotor puede romperse, rajarse, desimantarse o despegarse, poco mas.

El motorblock puede deteriorarse en los anclajes de los silemblocks, (deterioro fisico) o comunicarse (o quemarse) el inducido. Dado que no puede desmontarse, hay que cambiarlo.

Este tipo de averia que mencionas, pudiera muy bien ser del inducido, se produce un cortocircuito, al principio con mover un poco la posicion de la bomba, arranca, pero el arco voltaico que se crea entre las dos partes del cableado cortado termina por fundir mas a este hasta que ya deja de funcionar del todo, cosa que parece que ya ocurre ahora.

Si quereis, me haces llegar la bomba y compruebo con otra si al final es el rotor o el motorblock y luego decidiis.

Esta averia suele produicirse cuando el rotor no gira (suciedad, obstruccion, gripado) y el motorblock se calienta, hasta producirse un microcorte en la bobina del inducido.

Tambien puede ocurrir facilmente despues de una temporada en "seco", si no se limpia y lubrica antes de ponerlo de nuevo en marcha, es muy importante hacerle esta puesta en "marcha".

Lo dicho, si quereis, le hecho un vistazo.

2. reefkeeper

reefkeeper

Muchas gracias Ramon, La bomba ha estado parada como mucho un par de semanas o 3, y la limpie en agua dulce antes de entregarla cuando limpie el skimer entero. Por lo que dices tiene pinta de ser el bloque debido a que se bloqueo el rotor. Tambien me ha comentado alguno del foro que le paso algo parecido por una obstruccion con un caracol.

3. devil sea

Correcto, este podria ser una de las causas.

4. devil sea

Hay que tener en cuenta las leyes de la fisica ...

El calor dilata, el frio contrae.

Vamos a suponer que el corte se produjo cuando tu la tenias funcionando, al estar la bomba "caliente" (temperatura normal de uso) la bomba funcionaba, la apagas, limpias (muy bien por cierto) y estas mas que seguro de que estas vendiendo una bomba en excelentes condiciones, peroooo, al enfriarse la bomba, el cable se contrae y el micro corte se acentua, el nuevo propietario la prueba y no le va .... de tu casa salio funcionado, en la suya ya no funciona :(

Y ya la tenemos liada, XDXDXD

5. elbeller

elbeller

Yo cuando lo vi todo lo vi superlimpio la probe y me iba a tirones,la desmonte por si acaso y esta limpisima,
    aun asi la volvi a limpiar con agua dulce y la engrase con garsa especial de la casa RE 20150119_235159.jpg , que me dejo mi amigo que tiene otro bk, y lo demas ya lo habeis visto en video..

6. reefkeeper

reefkeeper

si, cuando murphy acecha... Si la hubieramos probado en frio hubiera salido ese problema, pero luego hay cientos de otros problemas que impiden que aunque rebajes el precio para que otra persona se haga 900 km para recogerla salga mal la cosa.

7. Semi

Semi

Hay una cosa que en estos casos no se porque nunca tenemos en cuenta que es la ley
    todo vendedor de un artculo de segunda mano es responsable durante un año de vicios ocultos que no estubieran especificados.
    ya sea con un skimmer como con un coche el vendedor particular de un producto de segunda mano debe dar seis meses de garantia salvo que se acuerde lo contrario expresamente en la transaccion
    en este caso el vendedor tiene obligacion de correr con los gastos de reparacion de la bomba o acordar una rebaja en el precio

[...]

La compra de artículos de segunda mano se está convirtiendo en un recurso de consumo al que cada vez más ciudadanos se acogen. Prácticamente todos los productos se pueden adquirir de esta manera, ya sea entre particulares, en establecimientos especializados, en mercadillos o por internet.

Garantía y reclamaciones

En cualquier caso estos productos usados tienen por ley dos años de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior que como mínimo tiene que ser de un año. Esta condición afecta únicamente a los artículos que venden las empresas; si la compraventa se realiza entre particulares no se aplica la legislación de consumo, sino el código civil, por lo que el comprador simplemente dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o problema ocultos en el artículo.

Esta garantía no contempla, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas si este tuviese algún fallo o hubiese disconformidad con esa compra. La garantía en productos de segunda mano únicamente acepta la opción de repararlo o de rebajar el precio.

La legislación de consumo en las compras de segunda mano, si se realizan en un comercio, se aplica como en el resto de compras. Por ejemplo, se pueden pedir hojas de reclamaciones y reclamar a través de los organismos de consumo (oficinas municipales de información o Dirección General de Consumo, C/ General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid. Tel: 012, 91 310 59 03 / 04), igual que si se trata de compra de productos nuevos.
    [...]
    [...]
    Mercadillos

Los mercadillos deben cumplir con las mismas exigencias que cualquier otro comercio: disponer de hoja de reclamaciones, vender productos etiquetados y que lleven el precio marcado, ofrecer garantía de un año, etc.

Se puede consultar más información sobre mercadillos accediendo aquí.
    [...]

http://www.madrid.org/cs/Satellite?...&packedargs=language=es&pagename=PTCS_wrapper

8. reefkeeper

reefkeeper

A mi esa solucion me parece bien porque yo compre la bomba hace un par de meses y entonces todavia es responsable el que me la vendio, ademas ganaria dinero, porque la compre por 375 y la vendi por 330.

Pero en un caso practico habria que llevar el skimer a peritar y el resultado va a ser que la bomba tiene partes moviles que necesitan mantenimiento y ya esta posiblemente pasado el tiempo medio entre fallos, por lo que la repara el que le falla.

No creo que nadie de los tres involucrados queramos ir a consumo, hay que buscar una solucion practica y nadie quiere ceder. Yo no vi ningun problema, alguien se la llevo de mi casa diciendo que se fiaba y que no queria probarla, le hizo un viaje en coche de muchos kilometros con las vibraciones que esto ocasiona y luego me dice que esta estropeada. Tambien entiendo que el se sienta mal despues del viaje y la ilusion que hace tener un trasto de estos. Quien es culpable no lo vamos a saber.

A mi me parece justo una solucion de valorar al 50% la bomba y 50% el skimer y acarrear con 80euros cada uno que es la mitad de la bomba que se ha roto y ya esta, pero nadie cede un pelo, y por 80 euros yo no soy de los que marea las cosas, mejor liquidar. O mandarsela a Ramon y ver si tiene solucion facil, pero eso no parece. Le he preguntado que podria costar. A ver que pasa. Quiza a al alguien se le ha roto el skimer y tiene una bomba suelta por ahi.

9. parakantus

parakantus

Sinceramente, no veo como una bomba puede romperse en un transporte. Si no presenta ningun daño mecanico (raja, grieta, rotor ambombado, etc) el fallo tiene que ser electrico, y un fallo electrico no se puede producir en un transporte, es IMPOSIBLE.

Saludos

10. reefkeeper

reefkeeper

Es solo un comentario de las posibilidades q hay. Puede q con las vibraciones el rotor se desequilibrara y luego ha pasado lo de q funcionara a tirones.

Yo la compre teniendo ya el Vertex, pero me dijeron en el foro de Royal Exclusive q este era algo sobredimensionado asi q lo vendi porque el Vertex saca mas urea. Si hubiera visto algo raro no lo vendo ni borracho.

11. parakantus

parakantus

Creo que si la bomba no tiene ningun golpe externo, todo indica que el fallo es como bien dice devil, electrico, bien del rotor o del estator.
    Este fallo solo puede producirse durante el funcionamiento, y suele darse por sobrecalentamiento producido por suciedad, rozamiento excesivo etc, durante tiempo prolongado.

Seguramente que la bomba arrastraba el problema de antes y ha acabado por morir en manos del comprador.
    En cualquier caso, el comprador no tendria porque cargar con ella, puesto que el ha pagado por una bomba que funciona, y el mal funcionamiento no lo ha originado el.

Una opcion puede ser enviar la bomba a la casa, para que valoren el arreglo. Dependiendo del diagnostico, se puede saber si el orgien del problema viene de antes.

12. Semi

Semi

vamos a ver si deja de funcionar en dos meses esta dentro de la garantia OBLIGATORIA que no es algo opcional
    igual que una tienda que te vende un producto nuevo tampoco tiene la opcion de no dar garantía
    el vendedor debe rebajar el precio o correr con el coste de la reparacion, no es algo a lo que llegara un acuerdo ,negocible podria ser pagar la mitad de una bomba nueva en lugar de la repararacion que puede costar mas que el valor de la bomba

13. elbeller

elbeller

Buenas tardes, no se que buscas?, me dijiste en privado que llevara a Valencia el skimmer (otro gasto mas, me voy a gastar unos 200 euros en un ¨PUTO¨ skimmer que no tengo YA QUE ESTA ROTO), que tienes un familiar que te lo bajaria a Madrid, y que me devolverias el dinero,luego me dices que si no me importa que lo plantees en el foro para saber la opinion de la gente, luego me pides que les diga a mis amigos que no se pronuncien(cosa que respeto y asi lo pido) para que no se manipule la pregunta, y ahora me dices que no quieres ceder, pues te digo lo mismo que te dije en privado, o me devuelves el dinero o presentare denuncia por estafa.

14. Alberto540

Alberto540

Pues viendolo y tras leerlo todo de corrido me parece que hay un punto que se ha de tener en cuenta: y es que el comprador ha manipulado el producto dado que indica que lo ha desmontado para limpiarlo. Durante este proceso se pudo producir el daño y antes de esto debería haber contactado con el vendedor para indicarle que algo no iba bien en el aparato y confirmar que estaba deacuerdo en que lo manipulara para la limpieza.

Quién puede garantizar que durante este proceso no se haya producido un daño? No digo que sea así pero desde un punto de vista puramente legal esa manipulación podría poner en tela de juicio la causa del fallo sin haberse dañado externamente por un golpe, o simplemente el transporte no se hizo bien ... o cualquier cosa.

En cualquiera de los casos creo que por buena fe el coste de la reparacion debería ser a medias. Pero es un tema de buena fe ... dado que el vendedor dio opción de evaluar el producto in situ previamente y finalmente el comprador no lo hizo admitiendo el estado del bien como bueno en ese momento ... Pero como digo mejor ir de buenas.

15. elbeller

elbeller

y ole.......

16. jujune

jujune

si la bomba se habra estropeado del viaje
    Vamos hombre seamos serios

17. zebrasomaa

zebrasomaa

Y digo yo, no será mejor llegar a un acuerdo entre ambas partes ? Sólo es mi opinión no quiero crear polémicas solo pienso que esa es la mejor opción.
    Un saludo y que todo se arregle y quede en una anécdota.

18. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

Tendremos que hacer como en los ordenadores....

Poner un precinto que diga: en caso de rotura se pierde la garantia

19. Alberto540

Alberto540

Lo que os he comentado es desde un punto de vista puramente legal y mercantilista. Es decir que el comprador según lo ha ido haciendo ( Legalmente) perdió todas las garantías a las que podría acogerse. Le guste o no:
    • Pudo probar el bien ...
    • Aceptó el estado del mismo al llevarselo.
    • Lo transportó ...
    • Lo instaló, abrió y manipuló
    • Posteriormente comunicó el defecto al vendedor ...

Si bien como os decía mejor avenirse a un trato de buen grado, en especial para el comprador que ha de ser consciente de su situación desde un punto de vista "legal". Nos guste o no el manipular un objeto tras la venta y luego decir que estaba mal no suele llevar a buen puerto, es como decir que el pez estaba enfermo tras meterlo en la urna .... A saber qué pasó entre la bolsa y la foto del pez muerto en la urna .... Es curioso que lo entendamos para unas cosa y no para otras :yb639[1]:

Insisto mejor de buena fe y llegar a un acuerdo. Y que a nadie le siente mal pero desde un punto de vista de un tercero leyendolo es la sensación que da. ( Sin menoscabo de que efectivamente hubiera un vicio oculto en el aparato).

20. Alberto540

Alberto540

Refiero los comentarios de otros compañeros ...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas