Cangrejo Mitrax (experiencias) - Maxi-centollo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Duna_
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Duna_

Miembro Honorífico
Provincia
Vizcaya
Buenas, abro este post para que contéis cosillas sobre estos cangrejos. Mithraculus sculptus, Mithrax sculptus o cangrejo esmeralda, o sencillamente cangrejo come-valonias.

Hace justo dos meses encargué uno para ver si me podía ayudar a comer alguna valonia pequeña a la que no tengo acceso por estar entre corales. No tengo muchas, pero no quería que el problema se desmadrara.

La cosa es que recogí mi cangrejito en la tienda y era una cosilla ñaja de 1 cm de caparazón, verde pálido, minúsculo. Pensé que lo mataría el ermitaño o las stenopus si lo pillaban, me dio bastante pena el pobre.
Al día siguiente, ahí estaba patas arriba en el sustrato, aparentemente muerto, me dio más pena aún, no había sobrevivido. Lo moví con un palo y nada, tampoco parecía ser la muda, era todo perfecto hasta los ojos. En esto que veo un cangrejo más grande y más verde, tenía que ser otro cangrejo, IMPOSIBLE que fuera el que había comprado. Medía 2 cm de caparazón, si el día anterior medía 1 cm solamente!

Pues efectivamente, el cangrejito mudó al doble de su tamaño. No solo eso, al cabo de 2 semanas, volvió a mudar (la muda mosquea muchísimo) y al de 2 semanas otra vez (de nuevo imposible creerse el MOSTRENCO que apareció en el acuario al día siguiente). Pero es que lo de hoy, ACOJONA. Ha hecho su 4 muda y resulta increíble que ESO hubiera estado en la muda. Me ha metido un susto del copón cuando lo he visto.
De hecho le hecho una foto (si eso la subo) al lado de su muda y parecen dos cangrejos. La anchura y el tamaño de las pinzas es BRUTAL, medirán casi 1 cm de ancho, más sus 4 cm de caparazón y sin contar las patas y la longitud de las dos enormes pinzas. :yb643[1]:

Sobre si come valonias u otras algas, en realidad yo diría que come ABSOLUTAMENTE DE TODO, y todo incluye todo, porque tiene un apetito brutal. Y crece por segundos prácticamente, yo no pensé que de ese microcangrejito de 1cm que tenía hace dos meses, tenga ahora una centolla gallega.

El mío al principio no podía comer ninguna valonia porque no tenía la fuerza suficiente para arrancarlas, ahora no veo casi ninguna valonia, pero supongo que alguna comerá, aunque no lo he visto hacerlo nunca. Algas de todo tipo come todas, va arrancando con sus pinzas planas y todo lo que arranca va para adentro, no es tiquismiquis en absoluto. Bryiopsis, alga filamentosa, todo.

Y sobre si come corales también? Claro, por supuesto, este bicho come absolutamente de todo. Si se sube a la seriatopora le arranca unos cuantos pólipos a pellizcos antes de que ésta se de cuenta y se repliegue en el esqueleto (entonces ya no puede porque sus pinzas son planas), a la milka también le he visto intentar comérsela, pero no a los blandos o a los LPS. Parece ser que sólo busca cosas duras como rocas a las que arrancar algo sin ver exactamente qué.

También le he visto robarle un trozo de estrella a las gambas arlequines, las pobres no pueden hacer nada contra semejante centolla. Por supuesto si pilla algún gránulo, hojuela o cacho de pescao también va para adentro.
Cuando le doy Mastick a la trachyphyllia, tengo que darle una bolita a él también porque enseguida se sube y quiere quitársela, así lo tengo tranquilo un rato.

Y esa es mi experiencia con los centollos estos. ;) ¿Cuánto os han llegado a crecer? No he encontrado su tamaño máximo (el mío ya mide más de 4 cm solo de caparazón y en solo dos meses), espero que no crezca mucho más y le de por comerse a alguien.

Un saludo!

Última edición:
Yo también me compre 2 mitrax aunque de verde les veo poco, podrias poner alguna foto del tuyo, yo también intetare sacarle alguna.
La verdad que tengo 1 desaparecido, pero al que siempre se suele ver la verdad es que crece a buen ritmo, lo que no me encontré ninguna muda de ellos, en cambio de las gambas si.
Al principio me parecio ver que intentaba agarrar alguna valonia pero me parece que era muy pequeño y no podía. Ahora que esta mas grandecito no le veo comer valonias solo le veo rascando roca y la población de valonias en aumento y le suelo ver entre una stylopora muchas veces.
En cuanto tenga fotos las cuelgo.
Saludetes.

Yo tengo uno, un mes sin verlo y ayer apareció de la nada por un agujero. Ha crecido , pero tampoco como dice el compi.

Enviado desde mi HM1 mediante Tapatalk

Joe pos pon fotos duna d ese centollo, no nos dejes asi, queremos ver a tu Hulk... ;-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Lo de la muda es una pasada, es exactamente un cangrejo yo también me asuste cuando vi la primera...

Yo metí uno hace un mes y desde entonces no lo he visto...o se lo pasa muy bien por las cuevas de la roca, o lo doy por perdido jajaja...y controla esa cangrejo con gigantismo a ver si va a necesitar más litros que un platax!a ese ritmo tienes que ampliar en un par de semanas jajaja

Un saludo!

• Iniciador del tema
  • Moderador
El mío también dormía dentro de una seriatopora (ahora no entra por ningún lao) y creo que cuando tenía hambre le quería pellizcar algo, pero vamos, que no se nota al coral afectado ni nada.

La muda es tan increíble que la he rescatado y la he puesto a secar sobre una servilleta y es exactamente un cangrejo, ni siquiera se separa la tapa de arriba, no se ve por dónde haya salido. Es guapísimo. Tengo muchas ganas de encontrar la siguiente muda y sacarla también para que comparéis el tamaño de una muda a otra. Es que es IMPOSIBLE pensar que ESO haya salido de ahí. Los brazos de las pinzas son enormes, mucho mucho más grandes que el cuerpo. Si a la siguiente muda dobla otra vez su tamaño ya me lo puedo comer relleno. :D

• Iniciador del tema
  • Moderador
Ya se ha secado la muda, os pongo una afoto de la centolla:

Ayer, junto a su muda. La muda la señalo con la flecha amarilla. Y SÍ, LO QUE ESTÁ AL LADO SALIÓ DE AHÍ. :yb643[1]::yb643[1]:
Yo también me pregunto CÓMO ...

[TodoMarino.com] Cangrejo Mitrax (experiencias) - Maxi-centollo

Y ahora la foto de la muda, que es la misma que cogí de la foto de arriba. Sólo hay que ver el tamaño de la pincita en comparación con las macropinzas que tiene ahora la centolla. Es que es algo exagerado! Estoy deseando recoger su muda para compararla con la de ayer.
Tengo la suerte de que parece que siempre muda en ese mismo sitio, entre esos corales, a ver si para la próxima la localizo antes de que algún otro habitante la estropee.

Un saludo!

Jeje, muy guapo el disfraz de mitrax :yb635[1]: Yo hoy he metido el mio, un pequeñajo de un centimetro... Ya os ire diciendo como se comporta, a ver si se convierte en un centollo como el de Duna!!! Lo q si q m ha extrañado esq de verde no tiene nada, a ver cuando crezca...

Coño Duna_ pedazo bicho. En nada nos preparamos un buen txangurro con él. Yo pongo el Albariño :yb64[1]:

Hola de nuevo!

Pues la centolla gallega sí que ha crecido un poco más, pero no ha doblado su tamaño como venía haciendo en cada muda, así que ahora es un bichaco majo, pero por lo visto ya ha alcanzado su tamaño adulto.

Por lo demás, no parece molestar a ningún coral, ninguno se ha estresado en todo el tiempo que lleva, y ha acabado con la plaga de Valonia. Al principio parecía que no hacía nada, pero sobre todo porque era muy pequeño, pero poco a poco, no queda más que alguna minúscula fuera de su alcance en el centro de algunos corales. Pero de las rocas no queda ni una. También da buena cuenta del resto de algas que puede pellizcar.

Además, es un tragón que aparece en cuanto echas gránulos o Mastick. En definitiva, encantada con la centolla esta.

Un saludo!

Yo tengo uno encargado. Pero en agosto no se yo si me lo traerán.
Ya he cansado de arrancar valonias. Tengo pocas pero mejor poner remedio pronto

La verdad es que no tenía muchas esperanzas de que fuera a acabar con las valonias, pero me he quedado muy sorprendida.
Ciertamente estoy encantada, pues es un alga casi imposible de alcanzar en muchas ocasiones, y puede desmadrarse hasta liarla parda. ;)

A ver si tienes suerte y te acaba con ellas igual que el mío.

Si a ver si se porta bien.

La verdad que lo veo muy feo pero bueno seguro que termina gustandome como mi ramosus que me parecía horrible y ahora es de lo que más me gusta del acuario

el mio ya lleva en mi acuario dos o tres meses y la verdad le veo igual que siempre!!!!!!! ni a crecido ni mudas ni na, se pasa la vida pellizcando lo que puede pero na mas, le debo tener muerto de hambre. De vez en cuando le doy un poco de gamba congelada por si las moscas, jijjiji.

Ya tengo el cangrejo (o tenía). Era mini mini. El caparazón menos de 1cm y blanco. Pues desde el jueves que lo he metido no lo he vuelto a ver y ahora he sacado el caparazón superior y es lo que me parece raro.

Si fuera una muda, no estaría completo con patas y todo?

Pues lo normal es que salga el caparazón entero con patas y todo..

Pues sigo sin ver al cangrejo. No sé si tendré que hacer ya el funeral.

Esto era lo que había encontrado y el ojo está hueco por lo que pueee ser una muda. Pero donde están las patas?

Atrás