Cambios de agua en un 90 litros. Cómo?

• Iniciador del tema Iniciador del tema amoren
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Jaen
Sigo informándome a fondo antes de instalar el acuario que viene de camino y ahora me surgen muchas dudas sobre el mantenimiento. He leído muchísimo, pero no consigo aclararme del todo, o bien porque no encuentro la información o bien porque hay distintos puntos de vista. Lo que tengo claro es que no había estudiado tanto desde la carrera...
La primera duda existencial son los cambios de agua. He leído que mejor semanales o quincenales, y sobre un 10%. Llegados a este punto, cómo lo hago? Necesito otro acuario para salinizar el agua y ponerla a la misma temperatura que el principal? Aún siendo agua de ósmosis mezclada en una garrafa (serían sólo 9 litros) me cambiaría tanto la temperatura del acuario si estuviera del tiempo y la echara tal cual? Y si la echara poco a poco durante el día? Sé que lo ideal sería tener otro acuario con una cabeza de poder, con calentador y dejarla un día mezclándose pero los gastos ya se han disparado demasiado.
En resumen, la duda es: es estrictamente obligatorio comprar otra cabeza, otro acuario y otro calentador para el proceso? Hay alguna forma de hacerlo sin gastarse tanto dinero de primeras? Cómo lo hacéis vosotros?
Y la última, para rellenar el agua evaporada, haciéndolo antes de que se evapore mucha cantidad. Sé podrían rellenar un par de litros sin calentar?
Perdón por tantas dudas, pero el inicio es muchísimo más difícil de lo que me habían dicho.
Saludos y gracias

Buenas de nuevo amoren... mientras estés en el ciclado no te hará falta realizar cambios de agua. Lo que si tendrías que hacer es reponer el agua evaporada. El agua evaporada no tienes que calentarla, el volumen de reposición es muy pequeño y no te variará los parámetros del acuario. Te recomiendo que te hagas con un kit de reposición automática de agua, si no puedes hacerlo entonces tendrás que controlar de alguna forma el nivel de agua de tu acuario y cuando este baje lo más mínimo tendrás que reponer agua de osmosis o destilada hasta la marca de nivel de agua (que supongo habrás hecho). No uses nunca agua del grifo para reponer.

En cuanto a lo del cambio de agua, te comento que con un balde plástico blanco y que no contenga accesorios metálicos te vale para preparar el agua y calentarla. Con que compres un pequeño calentador y una bomba de movimiento pequeña, es suficiente. No te hace falta tener el agua moviéndose en otro acuario y el desembolso por el balde, el calentador y la bombita es poco dinero y además tienes un mes o mes y medio para comprarlo.

Yo hago los cambios de agua de mi acuario de 240 litros reales más sump, todas las semanas un 15%. Yo tengo la suerte de vivir cerca del mar y los cambios los hago con agua recolectada en el mar. Yo la caliento lo suficiente para que no se produzca una bajada importante de temperatura en mi acuario, o sea que la puedes calentar hasta un par de grados menos que la urna principal, pero si la diferencia de temperatura es mucha, entonces si que te recomiendo que la calientes al menos hasta reducir la diferencia a un par de grados.

Un saludo.

Última edición:
Mira yo ayer cogí un cubo de unos 10L, para el tema de los cambios (en mi caso el 10% serán unos 5L) y me salio por 1€ en IKEA, es lo mas barato de todo, si al principio no puedes hacerte con el calentador por tema de presupuesto, deja el agua con varios días de antelación para que se ponga a temperatura ambiente (la bomba que pondrás para la mezcla algo la calentara también) y si aun así hay diferencia la vas echando poco a poco, como harías con la de reposición y que sea el calentador del acuario el que la vaya calentado, pero tiene que ser poco a poco (controlando con el termómetro del acuario que la temperatura no varia mas de 1ºC).

Yo en el de dulce cuando repongo agua ajusto el flujo para que se llene poco a poco y el calentador si esta ajustado a 24º (es digital) no baje de 23ºC, yo en el africano relleno directo del grifo pasando por un filtro de 2 etapas con carbón activo y filtro partículas, aunque ya ahora como lo conecto al grifo de la bañera, que tiene ajuste termostastico lo ajusto en alrededor de 24ª y el relleno lo hago en poco tiempo, en el marino sin embargo uso equipo de osmosis y dentro de un mes que haré el primer cambio.

Última edición:
Gracias a los dos. Me ha quedado mucho más claro. Saludos!

Atrás