Buenos días a todos!!
Hoy anoto de nuevo en mi diario.

Y es que este post es más mi diario personal de a bordo del reef que un post, con la salvedad de que tenéis acceso todos vosotros a el
Me gusta dejar toda informacion de la vida de este proyecto que me es muy útil a mí, y espero también para vosotros.
Bueno el reef sigue ahí, ahora os pongo fotos, crece pero más lentamente, ha habido un estancamiento parcial, y ya se porque.
Ver el archivos adjunto 232594
Para todos los que lleváis un tiempo con acroporas sabréis ya que estas no funcionan como otros sps y mucho menos como los lps.
Cuando solemos darnos cuenta de que algo no anda bien no suele ser por ellas sino por las montiporas e incluso algún lps. Semanas después de un problema que ya te marcan los (
canarios de la mina) para mí estos son las montiporas, las acros lucen estupendas.
Una vez solucionado el problema, vemos rápidamente que las montiporas de un día para otro se recuperan.
El problema está por llegar...
y al cabo de semanas (o meses) comenzamos a ver anomalías en las acros.
Ver el archivos adjunto 232588
Este es un ejemplo, dos esquejes de acropora sarmentosa de una misma madre, el de arriba más o menos como siempre, verde metálico con pólipo marrón, el de abajo ha perdido casi las zooxantelas.
Cual es el problema?
Me comentáis a menudo, "Rafa ya corregí el problema fue hace mes y medio, pero sigue igual"
Y es que las acros muestran cambios mucho más lento que otras piezas, y luego se recuperan muy tarde, o incluso cambian para siempre su fisonomía.
Ver el archivos adjunto 232589
Y el origen del problema?
Esta vez fue el
Iodo, ese gran enigma de nuestros sistemas, no hay test que te lo controle de manera
fiable,(compre el Colombo, me costó tela encontrarlo para nada, no hay manera de saber qué color marca)
Total, que más o menos con la dosis que decia en las instrucciones y un poco más por la cantidad de piezas comencé a aditar.
dos meses después...
Ya empecé a ver problemas, perdonad estas fotos el móvil y las prisas en su momento...
Ver el archivos adjunto 232590Ver el archivos adjunto 232591
Para el ojo experto es fácil, estos crecimientos están doblados, como si fueran árboles al viento.
Algo estaba deformando la normal calcificación de los coralitos de crecimiento.
Después de chequear todo y no encontrar nada extraño, ICP al canto y deje de aditar nada que no fuera kh, ca, mg, k.
(
Osea lo medible a base de test fiables)
En esos días un esqueje pequeño pero precioso de acropora tenuis lima blanqueo y murió de un día para otro, así que antes de que llegaran resultados sabía que algo en el agua estaba haciendo daño.
Hice un cambio de un 20% en mi caso son al menos 100 litros y espere...
Semana después resultado de icp:
Todo normal hasta que veo el IODO.
Ver el archivos adjunto 232592
El rango debería estar en 0.05 y estaba en 0.5
Volví a hacer otro cambio de agua del 20%
Ver el archivos adjunto 232593
En unas semanas volveré a hacer un icp, las piezas siguen vivas(que no es poco)
No ha habido más muertes ni blanqueamientos de ningún esqueje o madre y si, los signos de decoloración en algunas piezas aun se aprecian y apreciarán un tiempo pero espero que vayan mejorando lenta pero paulatinamente.
Los crecimientos del coralito ya empiezan a salir rectos y de manera normal.
En definitiva, el reef es un ente vivo que por mucha tecnología que tengamos no deja de ser una ecuación de multitud de variables.
No importa la cantidad de años y experiencia que tengas, y no es una maceta, continuamente dará problemas...
Quizás por eso es apasionante para muchos y un quebradero de cabeza y gasto de dinero para muchísimos más.
Claro, es verdad que la experiencia te hace no perderlo todo, ves a los animales y sabes que algo pasa, y creas una respuesta rápida.
Probablemente un ojo poco experimentado, y sabiendo que no hay test fiables para ciertos oligoelementos, no hubiera reaccionado a tiempo.
Habría sido demasiado tarde...
Bueno pues... Esto sigue y quería y quiero seguir compartiendo con vosotros todo lo bueno y lo malo, porque la realidad de estos sistemas es así, no es fácil, para nadie.
Y si con estas experiencias os puedo ayudar en un momento dado ya merecerá la pena.
Un saludo