Caleta reef

Después de unos meses con los t5
great barrier empiezo a notar un aumento de brillos verdes en las piezas, acros que eran solo azules ahora son claramente verdes con calizes azules. Y los fósforos verdes son acentuados al amarillo.

Estoy contento.😉
[TodoMarino.com] Caleta reef

Qué combinacion de tubos tienes ahora Rafa? cuales has sustituido por los great barrier?

Qué combinacion de tubos tienes ahora Rafa? cuales has sustituido por los great barrier?
Todos zeovit porque no encontré ATI.
3 blancos
2 great barrer
1 purple
2 azules

Cuando está todo encendido es muy blanco y tonalidad al verde, quizás para la próxima ponga un solo great barrer.
Pero solo por estética porque los corales están perfectos con pólipo extendido como podéis ver.

Buenas
Los reyes me han traído una frikada que hacía tiempo que quería, itc parwise.

He medido par de hasta 560nm a ras de agua.

Aquí os dejo tres mediciones de par y espectro de una zona iluminada cercana a superficie y otras dos del suelo.

En general tengo aproximadamente 500-550 en superficie y 250-300 en suelo.

Las acroporas entre 520 y 400-380

Una cosa curiosa es que el espectro se mantiene casi inalterable arriba y abajo aunque cambie el par.

Me hubiera gustado tener más verde por la clorofila peridinina, pero aún teniendo dos great barrier, y 4 tubos blancos, como veis los azules son muy predominantes.
Esto demuestra que incluso los tubos verdes y blancos tienen mucho azul.

Otra cosa a destacar es que como veis este aparato no detecta el rango ultravioleta puro como si hacen otros medidores par, lo cual es más correcto puesto que ese rango no es fotosintético.

Última edición:
Hoy os traigo una curiosidad...

Me comentáis a menudo que compráis una acro preciosa y que en unas semanas perdió esos colores que se supone traía.

Bien...

Al margen de parametros como el po4 que son cruciales en el color de las piezas, trazas, y muy particularmente espectro lumínico, hay un factor crucial, y es la profundidad y por tanto par y espectro que le llega a esa pieza.

Ahora que tengo el medidor y espectrometro os puedo detallar con datos algo que ya la vista me había dicho hace mucho.

Mirad

Acropora Tortuosa myllagui:

A 540+- par: como veis es mayoritariamente azul.

A 420+- par: la cosa cambia bastante con tonalidades verdes y puntas moradas.

A 350+- par: espectacular cambio con igualdad de tonos verdes y lilas.

<300 par: aquí el cambio es brutal, la tonalidad claramente cambió a verde y solo las puntas son azules.

Por supuesto en este par tan bajo ya no debería estar este esqueje, pero me gusta investigar a distintas alturas el éxito y supervivencia de especies.
La foto no es buena porque está girado y delante hay otra acropora, pero se capta el cambio de color.

Como veis la misma acropora en apenas una diferencia de 200 par es completamente otra, el espectro es prácticamente el mismo.

Esto nos indica, (siempre por supuesto con un espectro y valores de agua óptimos) que la altura influirá de manera drástica en el color que tomará la pieza.

Espero que os haya gustado y haya abierto un poco la mente, a mí me ha fascinado 😉

Última edición:

Me comentáis a menudo que compráis una acro preciosa y que en unas semanas perdió esos colores que se supone traía.

Bien...

Al margen de parametros como el po4 que son cruciales en el color de las piezas, trazas, y muy particularmente espectro lumínico, hay un factor crucial, y es la profundidad y por tanto par y espectro que le llega a esa pieza.

Ahora que tengo el medidor y espectrometro os puedo detallar con datos algo que ya la vista me había dicho hace mucho.

Mirad

Ver el archivos adjunto 231416

Ver el archivos adjunto 231417

Ver el archivos adjunto 231418

Por supuesto en este par tan bajo ya no debería estar este esqueje, pero me gusta investigar a distintas alturas el éxito y supervivencia de especies.
La foto no es buena porque está girado y delante hay otra acropora, pero se capta el cambio de color.
Ver el archivos adjunto 231419

Como veis la misma acropora en apenas una diferencia de 200 par es completamente otra, el espectro es prácticamente el mismo.

Esto nos indica, (siempre por supuesto con un espectro y valores de agua óptimos) que la altura influirá de manera drástica en el color que tomará la pieza.

Espero que os haya gustado y os haya abierto un poco la mente, a mí me ha fascinado

Gracias por compartirlo Rafa, super interesante

El problema es que no tenemos tanto espacio como para andar moviendo acros hasta dar con el punto donde nos guste, habrá que ampliar 🤣🤣

Bien...

Mirad

Ver el archivos adjunto 231416

Ver el archivos adjunto 231417

Ver el archivos adjunto 231418

<300 par: aquí el cambio es brutal, la tonalidad claramente cambió a verde y solo las puntas son azules.

Ver el archivos adjunto 231419

Espero que os haya gustado y os haya abierto un poco la mente, a mí me ha fascinado 😉
Buena observación. ¿Es la misma especie, ó son "frags" de la misma colonia madre?.
¿Fotos con el móvil, ó con la Canon?.

Buena observación. ¿Es la misma especie, ó son "frags" de la misma colonia madre?.
¿Fotos con el móvil, ó con la Canon?.

Esa es la gracia😉

Tres esquejes cortados de la misma madre, que es la pieza que está más arriba, la azul entera.

Son el mismo coral y por lo tanto la misma especie, puesto a distintos niveles de altura.

Y el experimento viene a decir que:
En esta especie en concreto de acropora, altura a ras de agua, con fuentes de luz potentes de par superior a 500, empeora el color volviéndola unicolor azul.
En cambio a media altura a unos 25cm de la lamina de agua se vuelve bicolor.

Por supuesto hablamos siempre desde un par, fotoperiodo, y espectrometria lo más perfecta y potente posible. Este supuesto no valdría si se tiene un wataje que diera un par muy inferior. Evidentemente ahí habria que subir a ras de superficie el frag.

Las fotos con móvil claro, se nota tela🤣

Última edición:
Te preguntaba lo de los frags de la misma colonia, porque así se descarta el efecto de la variabilidad genética intra e interespecífica (Pigmentos proteicos), que incide en la respuesta a los efectos de la luz. Son clones.
¿Tu movil tiene la posibilidad de variar el balance de blancos (WB)?. Si es así puedes jugar con ello y ver como influye en el color de las fotos/corales. A saber ?.

Te preguntaba lo de los frags de la misma colonia, porque así se descarta el efecto de la variabilidad genética intra e interespecífica (Pigmentos proteicos), que incide en la respuesta a los efectos de la luz. Son clones.
¿Tu movil tiene la posibilidad de variar el balance de blancos (WB)?. Si es así puedes jugar con ello y ver como influye en el color de las fotos/corales. A saber ?.
Claro, si fueran de distinta colonia podria influir muchas cosas y el experimento sería erróneo, ya que no solo los pigmentos proteicos pueden influir en el cambio de color. Otros pigmentos como las cromoproteinas, proteínas fluorescentes, incluso tipos de dinoflagelados simbiontes, y cantidad, influiran enormemente en el color de una pieza con respecto a otra sun siendo de la misma especie.

Última edición:
Claro, si fueran de distinta colonia podria influir muchas cosas y el experimento sería erróneo, ya que no solo los pigmentos proteicos pueden influir en el cambio de color. Otros pigmentos como las cromoproteinas, proteínas fluorescentes, incluso tipos de dinoflagelados simbiontes, y cantidad, influiran enormemente en el color de una pieza con respecto a otra sun siendo de la misma especie.
Estamos de acuerdo.

Te adjunto 3 fotos del mismo coral hechas con un móvil Samsung en las mismas condiciones de luz (azules) "amanecer", para que veas si con el balance de blancos (WB), puedes obtener la foto que para tí refleja mejor el color "real" que tu ves. Tambien puedes jugar con esto para resaltar aquellos matices que a ti te interesan.
Si lo haces con la reflex, puedes hacer lo mismo, y además luego con un "procesado" de la foto tienes mayores posibilidades.
Foto 1 : 6000ºK, Foto 2 : 3000ºK, Foto 3 : 8000ºK. Exposición en Auto. ISO 500. Puedes utilizar la arena como referente del "blanco". ¡ El enfoque es lo hay !.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Buenos días a todos!!

Hoy anoto de nuevo en mi diario. 😉
Y es que este post es más mi diario personal de a bordo del reef que un post, con la salvedad de que tenéis acceso todos vosotros a el 🤣

Me gusta dejar toda informacion de la vida de este proyecto que me es muy útil a mí, y espero también para vosotros.

Bueno el reef sigue ahí, ahora os pongo fotos, crece pero más lentamente, ha habido un estancamiento parcial, y ya se porque.

Para todos los que lleváis un tiempo con acroporas sabréis ya que estas no funcionan como otros sps y mucho menos como los lps.

Cuando solemos darnos cuenta de que algo no anda bien no suele ser por ellas sino por las montiporas e incluso algún lps. Semanas después de un problema que ya te marcan los (canarios de la mina) para mí estos son las montiporas, las acros lucen estupendas.

Una vez solucionado el problema, vemos rápidamente que las montiporas de un día para otro se recuperan.
El problema está por llegar...

y al cabo de semanas (o meses) comenzamos a ver anomalías en las acros.

Este es un ejemplo, dos esquejes de acropora sarmentosa de una misma madre, el de arriba más o menos como siempre, verde metálico con pólipo marrón, el de abajo ha perdido casi las zooxantelas.
Cual es el problema?
Me comentáis a menudo, "Rafa ya corregí el problema fue hace mes y medio, pero sigue igual"

Y es que las acros muestran cambios mucho más lento que otras piezas, y luego se recuperan muy tarde, o incluso cambian para siempre su fisonomía.

Y el origen del problema?

Esta vez fue el Iodo, ese gran enigma de nuestros sistemas, no hay test que te lo controle de manera fiable,(compre el Colombo, me costó tela encontrarlo para nada, no hay manera de saber qué color marca)
Total, que más o menos con la dosis que decia en las instrucciones y un poco más por la cantidad de piezas comencé a aditar.

dos meses después...

Ya empecé a ver problemas, perdonad estas fotos el móvil y las prisas en su momento...

Para el ojo experto es fácil, estos crecimientos están doblados, como si fueran árboles al viento.
Algo estaba deformando la normal calcificación de los coralitos de crecimiento.

Después de chequear todo y no encontrar nada extraño, ICP al canto y deje de aditar nada que no fuera kh, ca, mg, k.
(Osea lo medible a base de test fiables)

En esos días un esqueje pequeño pero precioso de acropora tenuis lima blanqueo y murió de un día para otro, así que antes de que llegaran resultados sabía que algo en el agua estaba haciendo daño.

Hice un cambio de un 20% en mi caso son al menos 100 litros y espere...

Semana después resultado de icp:
Todo normal hasta que veo el IODO.😱

El rango debería estar en 0.05 y estaba en 0.5

Volví a hacer otro cambio de agua del 20%

En unas semanas volveré a hacer un icp, las piezas siguen vivas(que no es poco)🥴

No ha habido más muertes ni blanqueamientos de ningún esqueje o madre y si, los signos de decoloración en algunas piezas aun se aprecian y apreciarán un tiempo pero espero que vayan mejorando lenta pero paulatinamente.

Los crecimientos del coralito ya empiezan a salir rectos y de manera normal.

En definitiva, el reef es un ente vivo que por mucha tecnología que tengamos no deja de ser una ecuación de multitud de variables.
No importa la cantidad de años y experiencia que tengas, y no es una maceta, continuamente dará problemas...

Quizás por eso es apasionante para muchos y un quebradero de cabeza y gasto de dinero para muchísimos más.

Claro, es verdad que la experiencia te hace no perderlo todo, ves a los animales y sabes que algo pasa, y creas una respuesta rápida.

Probablemente un ojo poco experimentado, y sabiendo que no hay test fiables para ciertos oligoelementos, no hubiera reaccionado a tiempo.
Habría sido demasiado tarde...

Bueno pues... Esto sigue y quería y quiero seguir compartiendo con vosotros todo lo bueno y lo malo, porque la realidad de estos sistemas es así, no es fácil, para nadie.
Y si con estas experiencias os puedo ayudar en un momento dado ya merecerá la pena.

Un saludo😉

Muy buena aportación.
Muchas veces, no siempre, y a veces casi nunca, vale aquello de nuestros abuelos; "Si algo funciona, no lo cambies"....pero aún estaríamos "bajando del arbol".
Tampoco es cambiar por cambiar....... ¡que dificil es encontrar el "Equilibrio".
A seguir con los quebraderos de cabeza de esta afición.

Buenos días a todos!!

Hoy anoto de nuevo en mi diario. 😉
Y es que este post es más mi diario personal de a bordo del reef que un post, con la salvedad de que tenéis acceso todos vosotros a el 🤣

Me gusta dejar toda informacion de la vida de este proyecto que me es muy útil a mí, y espero también para vosotros.

Bueno el reef sigue ahí, ahora os pongo fotos, crece pero más lentamente, ha habido un estancamiento parcial, y ya se porque.
Ver el archivos adjunto 232594

Para todos los que lleváis un tiempo con acroporas sabréis ya que estas no funcionan como otros sps y mucho menos como los lps.

Cuando solemos darnos cuenta de que algo no anda bien no suele ser por ellas sino por las montiporas e incluso algún lps. Semanas después de un problema que ya te marcan los (canarios de la mina) para mí estos son las montiporas, las acros lucen estupendas.

Una vez solucionado el problema, vemos rápidamente que las montiporas de un día para otro se recuperan.
El problema está por llegar...

y al cabo de semanas (o meses) comenzamos a ver anomalías en las acros.

Ver el archivos adjunto 232588

Este es un ejemplo, dos esquejes de acropora sarmentosa de una misma madre, el de arriba más o menos como siempre, verde metálico con pólipo marrón, el de abajo ha perdido casi las zooxantelas.
Cual es el problema?
Me comentáis a menudo, "Rafa ya corregí el problema fue hace mes y medio, pero sigue igual"

Y es que las acros muestran cambios mucho más lento que otras piezas, y luego se recuperan muy tarde, o incluso cambian para siempre su fisonomía.Ver el archivos adjunto 232589
Y el origen del problema?

Esta vez fue el Iodo, ese gran enigma de nuestros sistemas, no hay test que te lo controle de manera fiable,(compre el Colombo, me costó tela encontrarlo para nada, no hay manera de saber qué color marca)
Total, que más o menos con la dosis que decia en las instrucciones y un poco más por la cantidad de piezas comencé a aditar.

dos meses después...

Ya empecé a ver problemas, perdonad estas fotos el móvil y las prisas en su momento...

Ver el archivos adjunto 232590Ver el archivos adjunto 232591
Para el ojo experto es fácil, estos crecimientos están doblados, como si fueran árboles al viento.
Algo estaba deformando la normal calcificación de los coralitos de crecimiento.

Después de chequear todo y no encontrar nada extraño, ICP al canto y deje de aditar nada que no fuera kh, ca, mg, k.
(Osea lo medible a base de test fiables)

En esos días un esqueje pequeño pero precioso de acropora tenuis lima blanqueo y murió de un día para otro, así que antes de que llegaran resultados sabía que algo en el agua estaba haciendo daño.

Hice un cambio de un 20% en mi caso son al menos 100 litros y espere...

Semana después resultado de icp:
Todo normal hasta que veo el IODO.😱
Ver el archivos adjunto 232592
El rango debería estar en 0.05 y estaba en 0.5

Volví a hacer otro cambio de agua del 20%

Ver el archivos adjunto 232593
En unas semanas volveré a hacer un icp, las piezas siguen vivas(que no es poco)🥴

No ha habido más muertes ni blanqueamientos de ningún esqueje o madre y si, los signos de decoloración en algunas piezas aun se aprecian y apreciarán un tiempo pero espero que vayan mejorando lenta pero paulatinamente.

Los crecimientos del coralito ya empiezan a salir rectos y de manera normal.

En definitiva, el reef es un ente vivo que por mucha tecnología que tengamos no deja de ser una ecuación de multitud de variables.
No importa la cantidad de años y experiencia que tengas, y no es una maceta, continuamente dará problemas...

Quizás por eso es apasionante para muchos y un quebradero de cabeza y gasto de dinero para muchísimos más.

Claro, es verdad que la experiencia te hace no perderlo todo, ves a los animales y sabes que algo pasa, y creas una respuesta rápida.

Probablemente un ojo poco experimentado, y sabiendo que no hay test fiables para ciertos oligoelementos, no hubiera reaccionado a tiempo.
Habría sido demasiado tarde...

Bueno pues... Esto sigue y quería y quiero seguir compartiendo con vosotros todo lo bueno y lo malo, porque la realidad de estos sistemas es así, no es fácil, para nadie.
Y si con estas experiencias os puedo ayudar en un momento dado ya merecerá la pena.

Un saludo😉
Hola Rafa.
Menuda faena, aunque afortunadamente parece que lo has parado a tiempo.
Creo recordar que no cambiabas agua de manera habitual. Ya se que es un coñazo, y muy caro, cambiar un 10% semanal de agua, pero es la única forma de minimizar riesgos de este tipo.
Controlar todos los parametros es imposible y si te pasa algo similar, la recomendación va a ser cambios de agua para corregir parametros.
Animo que se arreglará, pero yo me plantearía el tema de cambios parciales regulares.

Hola Rafa.
Menuda faena, aunque afortunadamente parece que lo has parado a tiempo.
Creo recordar que no cambiabas agua de manera habitual. Ya se que es un coñazo, y muy caro, cambiar un 10% semanal de agua, pero es la única forma de minimizar riesgos de este tipo.
Controlar todos los parametros es imposible y si te pasa algo similar, la recomendación va a ser cambios de agua para corregir parametros.
Animo que se arreglará, pero yo me plantearía el tema de cambios parciales regulares.
No, no cambio agua, no sólo por lo caro que resulta, que lo es, tambien con los años me he dado cuenta de que la estabilidad que consigo sin cambios ( 25-50 litros cada 8-12 meses como mucho) no era capaz de tenerla de otra forma.
Y la verdad es que llevo bastantes años ya con este sistema y si estás pendiente a la adicción de minerales y trazas, la estabilidad es total, para el tipo de coral que me gusta es vital esa clavada de parámetros.

Por lo general no tengo problemas por la falta de cambios de agua, más haya de que tengo que reponer trazas. Además un 10% semanal de un acuario ya colapsado de coral no sería capaz de reponer las trazas que necesito y cambiaría continuamente los valores fijos por peristálticas que tengo de los minerales principales.

Es esa subida de la traza(iodo) la que me ha provocado el problema, ya que la falta de test fiables, y el seguir las dosis marcada por el fabricante me disparo este químico hasta valores tóxicos.

La adiccion de trazas es algo a tener muy en cuenta, en estos años han acabado para siempre con el mal llamado síndrome del acuario viejo, que no era otra cosa que la falta de trazas en el sistema...pero si no se puede medir lo que aditas hay que ir con pies de plomo.

En unas semanas volveré a hacer un ICP, no he vuelto a añadir iodo, dependiendo del resultado empezaré a aditarlo, pero esta vez la dosis la implantare yo🧐

Última edición:
Atrás