El tema de los cambios de agua, es un poco como el debate led/T5, que cada uno explicamos nuestras experiencias y defendemos a ultranza lo que hacemos, y no tenemos en cuenta que cada acuario es de una madre. No es lo mismo, un acuario de 50 litros, que uno de 500, no es lo mismo un acuario con tres o cuatro meses que con 7 años, no es lo mismo un acuario de blandos y LPS, que un acuario con SPS.
Dicho esto, yo no creo que los cambios de agua sean perjudiciales, al contrario, pienso que aportan muchos beneficios, sobre todo en acuarios pequeños.
Respecto a lo de hacer los cambios, con agua del grifo, que quieres que te diga, o tienes un agua excelente en tu zona ( que no te quita de que puedas seguir teniendo problemas) o yo, con el dinero y los animales que tengo dentro del acuario, no me la juego por no comprar un equipo de ósmosis, para tener un acuario en unas condiciones estables y todo funcionando se tardan meses/años, para que todo se vaya al traste se necesitan horas/minutos.
Sherkan, para mantener la química, lo mejor es utilizar algún Balling comercial o Ángel Morales, si no quieres poner un reactor. A la larga, cuando tengas más consumo en tu acuario, te va ser imposible regularlos solo con los cambios.