Yo soy un principiante en este mundillo como más gente que participó en este post. No soy un experto como tú, cosa que no me cuesta reconocer, pero creo que no digo ninguna tontería por expresar mi opinión. A ver si aquí las tonterías las dicen los demás por no coincidir con lo que tú piensas. Como puse antes, me compraría una vortech si como dicen algunos no hacen ruído. Puedo decirte donde vi funcionar una, en la casa de Marcial de Villalba. Y puedo asegurarte que hace un ruído estruendoso. no tienes más que preguntarle a él que lo conoces perfectamente. Si realmente son silenciosas con las funciones que tienen deben ser la leche. Lo de la misma bomba no me refería a mi NAC6A sino a otros Bubble Magus que tienen bombas Aquabee y Eheim, al igual que otros skimmers superiores. Y una Red Dragon no es más que una bomba china tuneada. Por si no lo sabías busca un post que hay sobre el tema. Claro que esto escuece bastante que hagan en China cosas de calidad cuando precisamente a la misma bomba se le ponen en Europa un par de pegatinas y se vende por 4 veces ese precio. No conozco personalmente mucha gente con grandes acuarios cargados de corales que tengan Bubble Magus, pero que no los conozca no significa que no los haya, y por internet ya vi unos cuantos. De hecho vuelvo a repetir que en un post de esta página donde sale un acuario de 4.000 litros el skimmer que tiene es precisamente un Bubble Magus. Además, esta marca no es tan antigua como Ati, Deltec o Bubble King, supongo que ese será otro motivo por el que no está tan introducida en el mercado, no porque no valga para el mantenimiento de un gran acuario. Lo de la caja de olas nunca dije eso, sino que era un generador de olas y así viene indicado en la caja. Claro que era cuando aún tenína el acuario sin montar, no tenía in idea de lo que era un skimmer, roca viva, etc. Supongo que cuando tú comenzaste con tu primer acuario no sabrías tanto como ahora. Creo que nadie nace aprendido. Por cierto, a los 15 días metí unas Tunze.