Bajar fosfato aditando KNO3

no estoy muy de acuerdo Jorge, creo que el temor va hacia los dinos y necesita introducir nitratos para poder restirar fosfatos y añadir una fuente de carbono con nitratos a 0,0 creo que puede desencadenar fácilmente en dinoflagelados
La ventaja del nitrato potásico es que te añade mucho nitrato al agua.
no obstante y como comente, no me obsesionaría mucho al ser un tanque muy nuevo y según vaya aumentado la fauna del acuario se ira equilibrando

Hay varios antecedentes de la aparicion de dinos por dejar fosfatos muy muy bajos pero no dije que no se pueda ayudar el nitrato, solo que por si solo me parece insuficiente, pero bueno, respeto tu opinion.
Es cuestion de ver como evoluciona
Un saludo

el problema es que entre el pedazo skimer que tiene, y la granja de tubitos que se ha montado de siporax esta dejando el acuario seco de nutrientes

Pecero, al no haber nitrato el fosfato no puede ser exportado, para exportar un átomo de fosfato son necesarios 16 de nitrato y como estoy a 0,0 no se exporta nada.

El carbono sin nitrato acaba en dinos casi seguro, ya me pasó en el anterior proyecto, con el nopox y el blue de rainbow. De ahí mi duda de si aditar KNO3. Asentamiento bacteriano hay de sobra, sino no estaría a 0,0.
Por cierto, ayer recuperé mi pareja de payasos que llevan conmigo 5 añitos, a ver si sigo subiendo la carga :)

Un saludo!

Alex, no has mencionado tener ningún problema de algas actualmente, cierto? Si no es así no me preocuparía x el nivel de fosfatos aunque pueda parecer elevado.

yo alex no me obsesionaría
esta muy nuevo, tendras supongo que enchufar reactor dentro de poco, etc
sube nitratos poco a poco metiendo mas carga y ya lo bajaremos mas adelante

Calumma, habeis tenido problemas de dinos por limitacion de nitrogeno? se identifico como dinos? me cuadra mas que fueran cianobacterias pero llevo tiempo un poco desfasado y puede ser.
Yo siempre he apoyado y isado el uso del kno3 porque entre otras cosas me fue bien con las ciano pero no sabia que podria darse el caso de dinos en estas condiciones.
Lo tenia relacionado con limitacion de fosforo, exceso de materia organica disuelta y redox bajo, a ver si puedes ponerme el post que me parece interesante, un saludo

Que buen post este que habla del tema

Última edición:
Calumma, habeis tenido problemas de dinos por limitacion de nitrogeno? se identifico como dinos? me cuadra mas que fueran cianobacterias pero llevo tiempo un poco desfasado y puede ser.
Yo siempre he apoyado y isado el uso del kno3 porque entre otras cosas me fue bien con las ciano pero no sabia que podria darse el caso de dinos en estas condiciones.
Lo tenia relacionado con limitacion de fosforo, exceso de materia organica disuelta y redox bajo, a ver si puedes ponerme el post que me parece interesante, un saludo

Que buen post este que habla del tema

Podrías contar tu experiencia con la ciano y cómo te ayudó el KNO3?

Yo lo usé unas cuantas semanas por problemas con los cristales teniendo NO3 muy bajos pero los fosfatos descompensados. Las semanas que logré mantener una mejor relación NO3-PO4 me fue perfecto, pero me fue imposible mantener un nivel estable de NO3 así que lo dejé y me centré en bajar PO3 sin éxito. Ahora sí tengo problemas de ciano, aunque con NO3 a 2ppm así que quizás no me ayude, pero por saber.

Si aumentando la población de peces logras los niveles de NO3 que necesitas pues mejor que aditar nada por supuesto, pero desde mi experiencia se puede tener bastante superpoblación y aún así tener los nitratos demasiado bajos.

Claro pecero, mi batalla fue con Oscillatotia sp que es una cianobacteria que crea filamentos verdes.
Lo tipico, no3 cero patatero, algo de fosfato y aunque tenia cirujanos y hermitaños que se comian bastantes el problema no se soluciono hasta usar el kno3.
Creo que es importante la correcta identificacion de la especie y en el caso de oscillatoria sp, mano de santo.
Tambien actuó contra falkenbergia rufolanosa.
Un saludo

Buenos días
Yo tengo el mismo problema de fosfatos altos y no3 muy bajo , 0 en mi lugar.
Tengo una gran población de peces grandes y gordos y que comen varias veces al día .
He probado con el KNO3 y algo mejor pero si dejas de echar nitratos a 0 en pocos días ....
Ahora estoy con el coral balance de fauna Marín que según el fabricante entre otras cosas baja y mantiene los fosfatos bajos, por ahora funciona muy bien pero llevo poco tiempo usándolo ...
Es otra opción pero también tengo preparados unos pocos peces más que meter en unas semanas.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Buenos días
Yo tengo el mismo problema de fosfatos altos y no3 muy bajo , 0 en mi lugar.
Tengo una gran población de peces grandes y gordos y que comen varias veces al día .
He probado con el KNO3 y algo mejor pero si dejas de echar nitratos a 0 en pocos días ....
Ahora estoy con el coral balance de fauna Marín que según el fabricante entre otras cosas baja y mantiene los fosfatos bajos, por ahora funciona muy bien pero llevo poco tiempo usándolo ...
Es otra opción pero también tengo preparados unos pocos peces más que meter en unas semanas.

Sent from my iPhone using Tapatalk

La pregunta del millón, ¿te han bajado los PO4 al aditar el KNO3?
¡Muchas gracias por tu aportación!

Saludos!

En Reef Central hay bastantes comentarios sobre este tema. De muestra aquí tienes uno

https://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?t=2303916&highlight=dosing+nitrate

Durante un tiempo yo los seguí con bastante atención y mi conclusión es ambigua. Hay historias de éxito e historias en las cuales la adición de nitrato no resolvió el problema de la reducción de fosfato. El nitrato es consumido principalmente por bacterias heterótroficas anaerobias. Que sean heterótrofas quiere decir que estas bacterias necesitan fuentes de carbono, y que sean anaerobias significa que solo reducen nitrato a nitrógeno molecular en ausencia de oxígeno o bajo concentraciones muy bajas de oxígeno. Por lo tanto necesitas satisfacer esas dos condiciones para que la utilización tenga una efectividad real.

Saludos

Bueno, pues hace ya unas semanas de esto, tengo puestos 100ml de PO4x4 en reactor, nada de nada, los fosfatos siguen exactamente igual, que narices pasa???

Probaré otras resinas más potentes, sino empezaré con el KNO3...

Qué resinas me recomendais?

Saludos!

Resinas antifosfatos a mi me funcionan mas rapido las aluminicas, pero luego la analitica de Triton da aluminio.

Si no ves problemas de algas o cianos yo me olvidaria. Al madurar el acuario tendria que ir a mejor siempre que no lo sobrecargues, claro. Si te molesta el tema yo limpiaria bien los medios filtrantes a las rocas todo lo que pueda con chorros de agua y pondria un cacharro de estos

https://www.meerwasser-aquarium-sho...nlagen/Theiling/Theiling-ROLLERMAT::1930.html

En la tienda donde compro estan aditando fosfato y nitrato despues de ponerlos, y tienen 3 acuarios de 1000 litros y el privado de 600 litros de uno de los empleados. La solucion barata es con calcetines, pero limpiando o cambiando cada dia, si no haces lo contrario, ya sabes.

Osea, yo me olvidaria e intentaria limpieza y alimentar lo justo, que el nivel de fosfato que buscamos es tan bajo que lo estamos echando cada dia con la comida. Nada que no sepas ya, Alex.

Edito: por curiosidad, tenias fosfatos nulos al principio? Quiza con el cooking queda algo de materia que hay que seguir eliminando

Última edición:
Calumna hace un tiempo tambien tuve ese problema, te cuento mi experiencia a ver si puedes sacar alguna ayuda.
Inicie con el kno3 para la ciano pero segui por otros motivos y si me bajaron los fosfatos pero no es que al aditar kno3 los fosfatos bajen asi porque si.
Tenia como tu alga en un refugio chaeto que ni palante ni patras y los fosfatos en torno a 2.
No se que referencia ponen ahora para aditar nitrato pero no hay que subir nitratos para que los marque el test, sabiendo que lo estas ingresando es suficiente.
La ciano se fue pero los fosfatos seguian altos, segui aditando nitrato sin que me marcara el test y añadí hierro.
La chaeto empezo a crecer y al tiempo osea varios meses si que bajaron a 0,5 de fosfato.
Si bajaron pero no es una locura y le costó.
Antes habia probado con phosguard y na, inapreciable.

Jorge, el problema es que le tiene nitrato indetectable por el cacho skimer que tiene y el pedazo de filtro biológico que a creado con el siporax
y sino hay nitrato no hay exportaciond e fosfato a no ser que utilice algún floculate etc

Hola compis, vereis, yo tengo un 1200 litros, mas 440 de Sump. Tengo muchos peces y corales, sobre todo acróporas. Uso agua del Mediterraneo y me he pegado media vida luchando contra los fosfatos. Mi solución fue hacerme un reactor de zeolitas automático y esperar todo un mes sin poner resinas de ninguna clase. Al principio me subieron, pero de repente se pusieron a osacilar entre 0.018 a 0.03, segun les echo comida de 3 a 5 veces diarias. Deciros que tengo 10 cirujanos y 30 peces entre medianos y pequeños más. Ah, al principio de tener el reactor de zeolitas, 3 o 4 meses seguía poniendo resinas, y estas saqué la conclusión que se cargaban las bacterias de la zeolitas. Ahora los fosfatos y todo lo demás bien, si acaso tengo altos los nitratos

Pues no se como lo veis pero creo q tiene demasiada materia filtrante q elimina el no3 yo sacaria el siporax skimer lo mas seco posible y asi subir esos no3 y resinas anti po4 y en unas semanas notaras subida de no3 y bajada de po4 y vijila la sal q usas muchas tienen carga de de po4

Atrás