Bajar fosfato aditando KNO3

Provincia
Guadalajara
Bueno pues expongo mi problema:
No consigo bajar los PO4 del acuario, se mantienen entre 0,2-0,3 tengo resinas Po4x4 y ni se menean, macroalga (una poca que apenas crece) y yo creo que el problema viene de la filtración biológica, que es demasiada. Para 750L de display tengo 20Kg de roca viva, 20Kg de roca muerta y 20L de Siporax en reactores pasivos (vamos, en tuppers taladrados y bien colocaditos XD )
De peces hay poca historia 11 chromis viridis y un gobio ingeniero por ahora, ya irán entrando más poco a poco.
El skimmer es un BK Doblecone 250, como podeis imaginar apenas saca mierda ya que poca o ninguna hay que sacar.
Estaba aditando 1ml diario de EasyBooster en gel y dejé de aditarlo pensando que sería eso, nada, los PO4 2 semanas después siguen igual, me marca 0,27 el checher de fósforo de Hanna, asì que por el phyto no entran.

Así que tengo 3 opciones a mi entender:
1° apagar el skimmer ya que me "agrava" el problema retirando unos poco atos, pero, también dejará fosfatos supongo.
2° atiborrar con seco a los pocos peces que hay, aunque también subirá el PO4
3°aditar KNO3 y hacer que suban los nitratos ya que para retirar un átomo de PO4 tiene que haber 16 átomos de NO3 disponibles.

¿Qué opinais?

¡Un saludito!

P.D. alguno dirá que es el agua de ósmosis, pero no, agua recién preparada para cambios, 48h mezclándose y cristalina me dan 0 en el checker de fósforo de Hanna.

Yo tenía 0.34 de fosfatos y compré las ultraphos 0.04 con la idea de bajarlos, porque no me hacía mucha gracia estar usando continuamente el phosguard de seachem sabiendo que es de base alumínica y me podía joder algún coral.
El resultado ha sido que las 2 primeras semanas de usar el ultraphos 0.04 los fosfatos bajaban pero muy poco a poco así que añadí un poco más, y a las 2 semanas de repente me bajaron a 0.00, y así siguen 3 semanas después. Sé que no es bueno tenerlos tan bajos, de hecho yo no buscaba bajarlos a cero, sino a 0.04 como pone en el paquete, pero si buscas algo que de verdad te baje los fosfatos al mínimo te aseguro que estas resinas lo hacen. Y mido fosfatos 1 vez a la semana con el checker de hanna también, nada de tests baratunos de salifert, así que se podría decir que más o menos es fiable mi lectura.
En cambio los nitratos no consigo bajarlos de 3 ni con biopellets, ni nopox ni chaeto ni leches, lo máximo que consigo es mantenerlos, pero bajarlos no hay manera. Al menos no hay ni rastro de algas ni ciano ni dinos en mi acuario, aunque haya un pequeño desequilibrio de atos.

Teniendo como tienes siporax yo lo intentaria con alcohol etílico (el de farmacia), a mi por lo menos me funciono.

Yo tenía 0.34 de fosfatos y compré las ultraphos 0.04 con la idea de bajarlos, porque no me hacía mucha gracia estar usando continuamente el phosguard de seachem sabiendo que es de base alumínica y me podía joder algún coral.
El resultado ha sido que las 2 primeras semanas de usar el ultraphos 0.04 los fosfatos bajaban pero muy poco a poco así que añadí un poco más, y a las 2 semanas de repente me bajaron a 0.00, y así siguen 3 semanas después. Sé que no es bueno tenerlos tan bajos, de hecho yo no buscaba bajarlos a cero, sino a 0.04 como pone en el paquete, pero si buscas algo que de verdad te baje los fosfatos al mínimo te aseguro que estas resinas lo hacen. Y mido fosfatos 1 vez a la semana con el checker de hanna también, nada de tests baratunos de salifert, así que se podría decir que más o menos es fiable mi lectura.
En cambio los nitratos no consigo bajarlos de 3 ni con biopellets, ni nopox ni chaeto ni leches, lo máximo que consigo es mantenerlos, pero bajarlos no hay manera. Al menos no hay ni rastro de algas ni ciano ni dinos en mi acuario, aunque haya un pequeño desequilibrio de atos.

Gracias, pero no es lo que busco, ya que tengo el NO3 a 0, la pregunta es que si es factible bajarlos con KNO3

Teniendo como tienes siporax yo lo intentaria con alcohol etílico (el de farmacia), a mi por lo menos me funciono.
Me da a mi que el alcohol me provocará un desequilibrio que acabará en dinos.

A ver, más opiniones!

Yo soy más partidario de hacer buenos cambios de agua.

Si con eso no se consigue, sugiero buscar el problema, tal vez un Test Tritón te dé pistas.

Por último dos opciones que siempre se pueden combinar:

- Resinas antiguo PO4
- Adición de KNO3 (yo lo uso bastante para subir los nitratos, te puedo dejar un poco para que pruebes)

Monti tiene razón. Dos alternativas, o bien reducir fosfatos con resinas, o bien añadir nitrato potásico. Respecto de la primera opción, a mi el PO4x4 no me ha dado buenos resultados. En cambio me han funcionado mucho mejor las resinas alumínicas (Ultra Phos de Fauna Marin, por ejemplo; muy bien lavada) si tienes fosfatos altos y quieres bajarlos deprisa, o bien resinas férricas si no los tienes muy altos y quieres que la reducción sea más progresiva. Con tus valores yo utilizaría las férricas.

Respecto de la adición de KNO3, ve con cuidado y midiendo continuamente con un buen test de nitratos. Aunque hay otra manera de subir los nitratos. Yo aumentaría la carga biológica, o sea más peces. Para un 750 l tu población actual no es excesiva, ni mucho menos.

Saludos

PD: para utilizar fuentes de carbono tienes que tener tanto nitratos como fosfatos. Si estás limitado por uno de ellos la adición de carbono no surte efecto.

Yo seguiría intentándolo con otras resinas ( nyos, fauna marin, etc), peró mi experiencia me dice que cuando no bajan con resinas, es porque hay algo que los produce, no tienes mucha roca viva, tampoco mucha carga biológica (son pocos peces para esos litros), dime una cosa, es muy nuevo el acuario? Tienes corales? Que corales?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

El acuario lo inicié en Noviembre-Diciembre, el ósmosis 0,0 seguro, pensaba que entraban por el fito, pero no, suspendí 1 mes el aditarlo y no varían. Seguro, pero segurísimo que entran por la comida de los peces, pero claro, hay que darles de comer. Comen seco, poca cantidad, tampoco los mato de hambre. Así que solo me queda, a mi entender que sea por falta de NO3. Voy a probar a meter más resinas, las tengo en una malla dentro de un reactor casero con 300L/h.
Que cantidad recomendais de resinas PO4x4? En ml o gramos.

Saludos y gracias por la ayuda!

Sin incluir, son 750 de acuario y unos 200 de sump, así que entre rocas y reactores lo dejamos en 750 de agua

Yo ando igual, amargado con los fosfatos. Tengo los NO3 a 0,0 y los PO4 sobre 0,080 mg.
Creo que lo he probado casi todo. Ahora quiero probar las resinas de hierro a ver que tal.

Ójala tuviera yo 0,08 XD

Nada, todo se andará.
De momento he metido más resinas PO4x4. Por cierto, ¿cada cuanto las cambiáis? Se que depende de la cantidad pero, ¿cuanto tardan en empezar a hacer efecto?

Un saludito!

A mí las PO4x4 no me dan tampoco muy buen resultado. Si sigo así probaré las UltraPhos 0.04. Y en mi caso no creo que sea problema de nitratos bajos, así que yo que tú probaba a cambiar de resinas si te siguen sin ir bien.

si quereis que os baje meter phosguard, la po4x4 en reactor nada de nada y el phosguad lavarlo muy bien y tiene que estar en reactor, con algo de movimiento pero sin agitarla

A mí las PO4x4 no me dan tampoco muy buen resultado. Si sigo así probaré las UltraPhos 0.04. Y en mi caso no creo que sea problema de nitratos bajos, así que yo que tú probaba a cambiar de resinas si te siguen sin ir bien.

Las ultra phos 0,04 yo las probé y nada..
Para bajar phosward usado con precaución que es muy potente y para mantener po4x

Enviado desde mi Elephone P8 mediante Tapatalk

Buenas yo uso las de rowaphos de continuo y me van muy bien, yo opino como calumma mete peces y de resinas yo me inclinaria por las ferricas, las de aluminio a mi entender son pan para hoy y hambre para mañana, un saludo

Para que quieres el nitrato potasico? por si hay un desequilibrio? no se, no creo que por si solo ayude.
Es posible que ayude mas un fuente de carbono para crear biomasa en la columna de agua y exportarla via skimmer.
El Fosforo se acumula a diferencia del nitrogeno que sale via ciclo del nitrogeno.
El fosforo se acumula dentro de la roca y en las camas de arena.
Tienes suficiente roca viva?, dsb?.
Tambien es pronto para que se hayan asentado bien las bacterias en las rocas, tal vez con esa fuente de carbono y las resinas los mantengas a niveles aceptables hasta que madure un poco mas tu acuario.
Hasta que no haga un año aproximadamente creo que es normal lo que esta ocurriendo en tu acuario.
Saludos

Atrás