Yo también coincido con los compañeros. Prefiero comprar urna, sump y equipamiento por separado.
Cuando es tu primer acuario da un poco de miedo pero tampoco es tan complicado, además ante cualquier duda siempre puedes buscar por el foro y sino encuentras respuesta con el buscador preguntas y alguno te intentaremos ayudar.
Yo lo primero pensaría el mayor tamaño que me pueda permitir de acuario (al final casi todos acabamos ampliando), la forma que mas me gusta del mismo (cubo, panoramico, en esquina...) y a partir de ahí a buscar fabricantes, precios y demás.
Una vez sepas qué urna vas a montar puedes empezar a mirar precios de skimmers, pantallas, bombas de circulación y bombas de subida adecuadas para esos litros.
Como te comentan, en la sección de ventas del foro hay mucha gente que ofrece equipos de segunda mano a buen precio. Incluso hay quien desmonta y vende todo el equipo completo. Si encuentras algo que se adecue a lo que andas buscando te ahorrarías unos euros.
Por si te sirve de ayuda esta sería la lista a groso modo de lo que necesitarías para montar un reef:
-Urna y su correspondiente rebosadero en caso de que vayas a poner Sump
-Sump: Esto es solamente una urna bajo el acuario. Se puede montar un reef sin él pero es muy recomendable para meter el equipamiento dentro y que el acuario quede mas estético. Además dentro del Sump se suelen montar refugios de algas, DSB's...Hay algunos Sumps muy complicados con muchos compartimentos. El mío es prácticamente diáfano con un sólo compartimento para la bomba de subida para así mantener una altura de agua constante para el skimmer.
-Pantalla de iluminación: aquí tienes para todos los gustos: HQI, LED, T5...cada tecnología tiene sus pros y sus contras pero conviene no escatimar en cantidad y calidad de luz ya que la mayor parte de los corales que mantenemos son fotosintéticos y algunos tienen altos requerimientos de iluminación.
-Skimmer: Aquí mas de lo mismo. Algunas marcas cuestan un pastizal, pero se puede mantener perfectamente un reef sano con un skimmer modesto.
-Bombas de circulación: Personalmente pienso que las grandes marcas tienen unos precios desorbitados. Actualmente hay unas de fabricación china que funcionan perfectamente y que tienen un precio mas que razonable.
-Bomba de subida: esta solo es necesaria si vas a poner Sump y se utiliza para subir el agua desde éste a la urna principal. Su tamaño y potencia dependería del rebosadero que tenga montado el acuario y de la altura a la que tenga que subir el agua.
-Roca viva/Roca muerta: La roca será la encargada del filtrado biológico en el acuario. Al ser tu primer acuario no te recomiendo empezar con solamente roca muerta. Es mucho mas barata que la viva pero al acuario le costará mucho madurar. La roca viva es bastante cara pero si puedes permitírtelo yo pondría sólo roca viva recién importada. Otra opción es comprarla del desmonte de algún acuario con lo que te saldrá mas económica. Sino siempre puedes mezclar roca viva y roca muerta(yo mínimo pondría un 50% de viva). Lo normal es poner al menos un 10% de los litros del acuario en kilos de roca. Para 100 litros serían unos 10 kilos de roca.
-Calefacción: Necesitarás un calentador adecuado a los litros de agua del sistema. Hay varias marcas, incluso algunas traen ya incorporado un termostato digital muy fácil de usar.
-Rellenador automático de evaporación: Si bien no es imprescindible yo creo que es altamente recomendable. Al final siempre acabamos dejando el acuario sólo uno o varios días, y la reposición del agua evaporada hay que hacerla a diario para evitar cambios bruscos de densidad. Con un sistema automático puedes ausentarte de casa varios días sin tener que preocuparte de esto, y además la densidad se mantiene estable continuamente.
-Tests: durante el ciclado sólo necesitarás el de amoniaco, nitritos y nitratos. Una vez pasado el ciclado necesitarás también el de fosfatos, carbonatos,Calcio y Magnesio. También necesitarás un refractrómetro con compesación de temperatura para poder medir la densidad a la hora de preparar agua para el acuario.
Creo que para empezar eso es todo
![Yb64[1] :yb64[1]: :yb64[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb64[1].gif)
. Bueno, no pongo lo de la sal y el agua de osmosis...mas que nada porque hay quien se ahorra una pasta en sal y equipo de osmosis utilizando agua de mar y comprando el agua de reposición.
Recoger el agua del mar puede ser un poco engorroso, pero sin duda es una muy buena opción además de barata.
Si decides preparar el agua en casa necesitarás un buen equipo de osmosis(el agua del grifo suele ser de muy mala calidad) y una buena sal (Red Sea Coral Pro, Reef crystals, Tropic Marin, etc...)
Ale, siento la chapa pero no te agobies que aunque parezca mucha cosa no es tan complicado.
Un saludo!