Ayuda para compensar mi acuario, por favor...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gallego
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Pontevedra
Hola! Ante todo felicitaros por este foro, soy nuevo pero hace mucho que os sigo.

Llevo desde Enero con mi acuario marino, llevaba mucho deseandolo y al final me he animado. La cuestion es que no consigo estabilizar los parámetros de mi acuario... y estoy un poco frustrado porque si bien es cierto que mi pez payaso y mis bichillos van bien, los corales no acaban de arrancar. Mi acuario es de 40l y mi sump de otros 40 aprox, ya se que es un poco raro pero es que no me cabe un acuario más grande en el sitio donde lo quiero poner y asi amumentaba el volumen total de tal forma que no se me descompensara tan rapido la salinidad...

El agua es de síntesis con la sal reef crystals de la marca aquarium systems y agua del grifo (Motril), y hasta hace unas semanas hacía test de nitratos, fosfatos, Kh y Ph, pero no de Mg y Ca. Hace unos 15 dias me compré el test de Mg y Ca y he visto que ambos estaban super altos.... asi que fui a la tienda y me han recomendado un cambio de agua de aproximadamente la mitad del volumen con lo que he logrado valores de: salinidad: 1023, kh:7, Mg:1600, Ca:550, nitratos:0-0.2, y fosfatos:0. la temperatura oscila entre los 25-27ºC. Actualmente mi euphilia que estaba muriendose (la galaxea murió) está mejorando mucho y la clavularia se mantiene, pero la xenia sigue sin latir.

Necesito ayuda. He logrado mejorarlo un poco pero estoy un poco agobiado.. ¿cómo lo veis? ¿qué puedo hacer?

Hola Gallego, en tu caso y como ya sabrás, mantener un acuario de tan pocos litros supone mayor desestabilidad y en poco tiempo.
Quería preguntarte si realmente estas seguro de que haces bien los test de Ca y Mg. Simplemente por ir descartando.

Un punto importante que deberías de tener en cuenta, que parámetros te da la sal que utilizas??
Teniendo en cuenta que cuentas con 80l Aprox de instalación, con un cambio de agua de 25% deberías de corregir cualquier descompensación. ( Pero debes de asegurarte que parámetros te da esa sal que preparas).

Por otro lado, la temperatura, de 25º a 27º es una variación importante en el acuario y a su vez en los parámetros y en la salinidad.
Asegurate de medir siempre a la misma hora del día, como costumbre.
Intenta mantener el acuario lo mas estable posible, empezando por la Temp y el resto de parámetros que ya conoces.

Saludos.

Hola! Ante todo felicitaros por este foro, soy nuevo pero hace mucho que os sigo.

Llevo desde Enero con mi acuario marino, llevaba mucho deseandolo y al final me he animado. La cuestion es que no consigo estabilizar los parámetros de mi acuario... y estoy un poco frustrado porque si bien es cierto que mi pez payaso y mis bichillos van bien, los corales no acaban de arrancar. Mi acuario es de 40l y mi sump de otros 40 aprox, ya se que es un poco raro pero es que no me cabe un acuario más grande en el sitio donde lo quiero poner y asi amumentaba el volumen total de tal forma que no se me descompensara tan rapido la salinidad...

El agua es de síntesis con la sal reef crystals de la marca aquarium systems y agua del grifo (Motril), y hasta hace unas semanas hacía test de nitratos, fosfatos, Kh y Ph, pero no de Mg y Ca. Hace unos 15 dias me compré el test de Mg y Ca y he visto que ambos estaban super altos.... asi que fui a la tienda y me han recomendado un cambio de agua de aproximadamente la mitad del volumen con lo que he logrado valores de: salinidad: 1023, kh:7, Mg:1600, Ca:550, nitratos:0-0.2, y fosfatos:0. la temperatura oscila entre los 25-27ºC. Actualmente mi euphilia que estaba muriendose (la galaxea murió) está mejorando mucho y la clavularia se mantiene, pero la xenia sigue sin latir.

Necesito ayuda. He logrado mejorarlo un poco pero estoy un poco agobiado.. ¿cómo lo veis? ¿qué puedo hacer?

Hola, los valores están bien. El Kh un poco bajo y el Mg un poco alto (Cómo tienes el Ph?).

La xenias no pulsan a falta de Yodo y el Kh debería estar más alto.

Yo no usaría agua del grifo :(

MUchas gracias por vuestra rapidez :yb61[1]:!!!

En cuanto a lo del Kh, he leido en varias ocasiones la posibilidad de aditar mezcla de bicarbonato sodico y carbonato sodico para aumentarlo, pero dicen que si el calcio y el magnesio estan altos puede precipitar. ¿qué opinais de ello? :yb639[1]:

Otra opcion, para aumentar el Kh, es volver a hacer un cambio de agua, podría intentar acambiarle un 25% como dice cocoreef, pero me da cosa volver a hacer un cambio de agua tan grande porque, tal como os comentaba, hace 10 días le he cambiado un 50% y además, en cuanto al tema de los parámetros del agua recien hecha, he medido un dia por curiosisdad el Kh pero no el resto, y me salía en 11, por lo que no se si lograría lograría corregir demasiado el KH, especialmente porque cambiandole la mitad del volumen total solo logré un incremento de 1 punto en el Kh......¿qué haríais vosotros? . (de todas formas tomo nota del consejo y mediré tambien los otros parámetros del agua recién hecha).

Las luces son 4 chips de led blancos y actinicos de 16000K mezclados a partes iguales, que suman un total de 40 vatios.

En cuanto a lo de si estoy realizando bien los test, ya lo había pensado y lo he comprobado ya... lo he comparado llevando una muestra de agua a la tienda y me salen todos los parámetros igual...

En cuanto a lo de la salinidad, ya lo había leído en algún sitio y por eso la mido todos los dias más o menos a la misma hora, en torno a las 23:00 horas.

En cuanto a lo del agua del grifo, se que no es la mejor de las ideas, pero no tengo mucha facilidad para disponer de agua de ósmosis. Recientemente me han aconsejado que al menos la filtre con una de esas jarras de carbón activo que se usan para filtrar el agua de beber (Britta....), la verdad es que aun no lo he hecho.. ¿que opinais vosotros al respecto?

En cuanto a lo del yodo, habia leído algo, pero me lo habían desaconsejado... intentaré subir primero el Kh y si veo que ni así mejora la xenia le aditaré yodo.

La cosa es que para colmo el viernes, con toda la buena intención, me han regalado unos corales SPS y una galaxea, que ya de un inicio no abrieron bien y que han ido empeorando pero hoy, lunes, los SPS ya amanecieron con las untas peladas...:yb666[1]: y me ha dado mucha pena...

Buenas compi,

A lo mejor la xenia no es pulsante. Viste alguna vez que pulsara?

En cuanto a los parámetros, yo no los veo mal. El único problema que veo es que el acuario es mu joven para meter corales duros.

Yo empezaría con corales blandos y cuando cogieras mas experiencia con marino, y el acuario este mas maduro, seguiria con duros

Hola

Yo apostaria por el agua del grifo. Por que no compras unos litros de agua salada en la tienda? Asi descartarias un posible problema...

Suerte

Buenas Gallego, los cambios de agua que te comentaba para una instalación tan pequeña, quizás sean la solución y el mayor mantenimiento que debas tener. Si quieres mantener 40L medianamente bien, mentalizarte que 50% en 10 días quizás no sea ningún disparate. Como ya te comete, mide que parámetros te da la sal que preparas a 25º/1024
Busca una rutina semanal de cambios de agua de un 20%.
Lee algo y busca mas información.

muy raro que la xenia no pulse con esos parametros (a no se que no sea pulsante) pàra que te hagas una idea de lo resistente que es , a mi me tira hasta con una densidad de 1.030 a 1.035, en un acuario mediterraneo

Hola!!

Hoy tengoq ue pediros disculpas.. la verdade s que me siento un poco idiota... pero supongo que sera elprecio de ser novato.... La cosa es que tal como os comentaba, he medido todos mis parámetros y los habia contrastado en la tienda... todos escepto uno... la salinidad... hasta que el otro dia volvía a pasarme por alli para un nuevo test y sorpresa la mia cuando vi que, me salia en 1033:yb620[1]::yb620[1]:

Al parecer toda el problema radicaba en que mi densimetro se habia estropeado y marcaba 10 por debajo de la realidad... Actualmente he corregido la densidad y todo ha mejorado al 100% de la noche a la mañana... :yb64[1]::yb641[1]:

Muchas gracias chicos!!! y perdonad las molestias....

Por cierto en la tienda me han recomendado usar agua de mar de vez en cuando. Vivo en Motril, al lado de la playa y no me supondria problema. Podria recogerla en onas d eagua limpia y con cierta profundidad ¿qué opinais?

Atrás