Ayuda con sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cilo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Buenas!!!
Me estoy liando la manta a la cabeza quiero ponerle un sump de unos 40 o 50 litros a mi acuario de 70.
La mesa voy a hacérmela yo y le dejaré de interior unos 80cm.
Quería saber qué medidas tendría que tener el sump para encargarlo en la cristalería. Querría un espacio para el skimmer, otro para algas y roca y otro para subida. A poder ser también me gustaría que llevara otro espacio para agua de relleno de unos 10 litros.
Es decir, serían 40~50L para sump mas 10 para relleno.
No me gustaría que me ocupase todo el ancho del interior de la mesa porque en el lado izquierdo estaría bien poner un par de alturas para guardar aditivos, comida y demás.
Mi skimmer es un Tunze 9002, lo digo por si se necesita saber para el hueco en el sump.
A ver si podeis echarme una mano con las medidas que ando un poco perdido y me gustaría ponerme con la mesa lo antes posible.
Muchas gracias ;)

Tú ya lo has dicho, mide el interior de la mesa y le restas lo que quieras dejar como estantería, cuando lo tengas le colocas las divisiones que quieras, claro que te podría quedar de 60cm , y muchas divisiones no podrías.
Mira como ejemplos los sump de Terglass, Sirocco, etc.
saludos

La mesa es lo que tengo sin hacer, pero el hueco que puedo ocupar es de unos 90cm. Salvando los grosores del material, me quedan 82 cm de interior.
Si dejo unos 20 como tu dices para estantería, aún me quedarían 62 cm. Lo que ya no se es la profundidad y la altura que tendría que darle para conseguir los 50 litros de sump y algo para relleno.
Mire sirocco pero los sumps que tienen como ejemplo son mucho más grandes.
Gracias maxilis ;)

El skimmer que vayas a usar te va a marcar cuánto de grande tiene que ser su compartimento. Mucho me parece que quieres meter en un sump tan pequeño, en 62 centímetros tener skimmer, refugio, retorno y reposición me parecería un milagro. Si simplificas y dejas skimmer, retorno y una esquinita para reposición puede que te dé. De fondo dale todo lo que te permita el mueble. De altura puedes darle 40, aunque en la zona del skimmer tendrás que poner un bafle para dejar el agua en torno a los 25.

Buenas RodrigoX. Gracias por tu aporte.

Si la mesa tiene 80cm de interior, podría perfectamente utilizar unos 75cm para el sump. No importaría que la estantería estuviera en altura sobre la zona de reposición por ejemplo.
El problema está en que cuanto más alargado haga el sump, mayor nº de litros entran y no quiero pasar de unos 50.
Dado que mi skimmer es un Tunze 9002 que podría colocar sobre el cristal trasero del sump, solo me ocuparía estas medidas:
Medidas: largo 125 x ancho 55 x alto 338 mm
5,5 centimetros ocuparía. Darle 10 centimetros al espacio del sump sería muy poco??
Estaba pensando en un sump de 45 de largo x 30 de fondo x 40 de alto. Esto me daría 54L.
Si tengo un espacio de 10 cm para la bajada y el skimmer, contando en dejar un pasillo de 5 cm para los baffles, todavía me quedarían 30 cm para el espacio filtrante y la subida. 20 y 10? por ejemplo?
Luego añadiría un espacio de 15 x 30 x 40 que me daría unos 18L que serían más que suficientes para el relleno.

No quedaría bien así?? Debería darle más longitud?
Gracias ;)

Yo te recomendaría que dejes algo más de espacio para el skimmer por si algún día te toca cambiarlo. En el espacio que te sobra puedes meter roca viva, así despejas algo de la urna principal.

Por qué no quieres pasar de 50 litros? Pregunto, eh XD

Lo del espacio filtrante... pues no sé. Vas a meter luz y todo eso en sólo 15 centímetros? Si fuera yo, haría una división para el skimmer, los bafles y el resto bomba de subida. También se pueden meter pellets o roca viva en el compartimento de la bomba. Y con un rellenador automático te garantizas que siempre se quede al mismo nivel.

El agua de reposición bien, pero ten presente que no podrás llenarlo hasta arriba.

:yb63[1]:

Yo te recomendaría que dejes algo más de espacio para el skimmer por si algún día te toca cambiarlo. En el espacio que te sobra puedes meter roca viva, así despejas algo de la urna principal.

Por qué no quieres pasar de 50 litros? Pregunto, eh XD

Lo del espacio filtrante... pues no sé. Vas a meter luz y todo eso en sólo 15 centímetros? Si fuera yo, haría una división para el skimmer, los bafles y el resto bomba de subida. También se pueden meter pellets o roca viva en el compartimento de la bomba. Y con un rellenador automático te garantizas que siempre se quede al mismo nivel.

El agua de reposición bien, pero ten presente que no podrás llenarlo hasta arriba.

:yb63[1]:

Te voy contestando cosillas.
Mi acuario es de 70L y lleva trabajando casi 3 años sin sump. Ahora que quiero ponerle uno no voy a hacerlo más grande que la urna principal, no? jeje
No tengo intención de cambiar de skimmer ya que este acuario se quedará así para siempre. En el caso de ampliar sería otro proyecto nuevo.
El tema de bajar algo de roca al sump me agrada bastante, pero quería tener algo de espacio para meter las macroalgas que me salen siempre en el principal.
Sobre lo de reposición, aunque no pudiera llenarlo entero me quedarían unos 15 litrillos majos.
Qué medidas para cada compartimento pondrías tú?
Gracias ;)

Veo que lo tienes claro ;)

En realidad no hay problema por hacerlo más grande que la urna, es más, creo que a mucha gente le gustaría tener un sump más grande, pero tampoco es tan necesario.

Yo, si fuese para mí, haría un sump de 60: 15 para skimmer, calentador y alguna piedra, 5 de bafles, 20 para bomba de retorno, resinas/pellets, 20 para reposición. El refugio de algas no te garantiza que en la urna principal no te vayan a crecer, si acaso te reducen nutrientes. Aunque para mi gusto es engorroso y no muy efectivo.

Saludos!

Muchas gracias de nuevo por tus ideas. Posiblemente lo haga un poco más largo para tener un poco más de espacio y si eso ya pondré un altillo encima de la reposición. Quedará suficiente sitio también delante del sump para ir dejando cosas.
Un saludo.
Si alguien tiene alguna sugerencia sigo abierto a posibles cambios jeje

Un colega y yo nos hicimos los sump para unos cubos de 90L, las medidas son si no recuerdo mal 38*36 y 45 de alto.

Tiene un deposito de agua de unos 10L como quieres tu, refugio, subida y otro para la bajada y el skimer.

Te dejo aqui una foto de la distribucion:

[TodoMarino.com] Ayuda con sump

En el hueco de arriba va el agua de osmosis, en el centro la arena y las alagas y a los lados, bajada y skimer y subida.

No se si esta permitido poner enlaces de otros foros...pero es para no andar colgando aqui todas las fotos y las excplicaciones, este es el post de mi amigo donde explica un poco mas las cosas.

Un saludo

Última edición:
Lo único que yo encargaré la urna jeje no me fio de mis manos...
Yo lo que hago es comprar hecha la estructura externa y montar las divisiones yo mismo, así si no queda sellado al 100% y gotea un poco lo hace de un compartimento a otro y no hay riesgo de sorpresas desagradables... Queda un poco más feo (que siendo el sump no es que importe demasiado) aunque lo puedes adaptar por completo a las medidas de tus equipos y sale algo más barato.

Yo lo que hago es comprar hecha la estructura externa y montar las divisiones yo mismo, así si no queda sellado al 100% y gotea un poco lo hace de un compartimento a otro y no hay riesgo de sorpresas desagradables... Queda un poco más feo (que siendo el sump no es que importe demasiado) aunque lo puedes adaptar por completo a las medidas de tus equipos y sale algo más barato.

También es buena idea. Mirare precios también para hacer eso.
Gracias ;)

Atrás