Ayuda con mantenimiento de roca

Provincia
Tarragona
Hola

He decidido dejar en pausa mi proyecto que tenia de 120l, hasta que pueda tener mas medios para mantenerlo correctamente, comprar el cacharro de osmosis, etc.... Pero la roca la quiero mantener en el acuario para cuando retome el proyecto. Y queria que me hecharais una mano, por si paso por alto algo en los cuidados que necesita la roca, para poderla mantener hasta que retome el proyecto.

Por ahora la tengo en el acuario con el calentador, skimer, la bomba en marcha. Como voy a tenerlo un tiempo pausado he aprobechado para cambiar las rocas y ponerlas como quiero tenerlas definitivamente, ya que como las tenia no me gustaban, y he aprobechado para limpiar la arena. Por lo que supongo que me hara un nuevo ciclado con estos cambios .

Me han aconsejado apagar las luces un par de semanas y luego encenderlas de poco a poco, hasta tenerlas encendidas un par de horas solamente. Ya que para mantener la roca no necesitaria mas.

En fin la información que tengo para mantener la roca es esa. Que la mantenga con el skimer, la bomba, un par de horas de luz al dia, y un cambio de agua cada 2 meses del 10% mas o menos.

Mi duda es, aunque un poco tonta. Tengo que rellenar el agua que se evapora en el mantenimiento de solo roca. Yo imagino que si, ya que si no subiria la salinidad, y no creo que esto fuera bueno para la roca. Supongo que es igual que cuando mantienes el acuario con animales, solo que haces el cambio de agua mas pequeño y cada mas tiempo. Pero supongo que lo del relleno por evaporación debe ser igual que cuando tienes animales. Ya que no rellenarlo puede afectar a la salinidad, no? Y esto ser perjudicial para la roca.

Aún asi, quiero asegurarme de no estar dejando nada suelto, para no tener ningún disgutos después con mi roca. Que la verdad ahora mismo la tengo preciosa, esta llena de coralina. Se que con el cambio de las rocas y eso, se perdera un poco, pero seguro que vuelve a salir a medida que madure de nuevo. XDXD

Gracias y por favor si teneis algún consejo para mantener la roca, o me olvido de alo, por favor avisad.

Hay que hacer test de agua para mantenerla?

Saludos

Pues la verdad, es la primera vez que veo mantenimiento de roca por sí sola. Pero imagino que debe ser como te han dicho. En cuanto a lo de la reposición de la evaporación, supongo que debes hacerla como si tuvieras animales. Hay que tener en cuenta que toda, absolutamente toda la vida, incluyendo la coralina, tiene unas condiciones fisico-químicas que deben mantenerse para que sobrevivan. Y tendrás que mantener los niveles de ca, y creo que también de mg. Por eso creo que tendrás que hacer los cambios de agua con agua de osmosis, igual que con la de reposición.
No sé si te saldrá más rentable que la roca se pierda, que se convierta en roca muerta y cuando retomes el acuario la utilices junto con algo de roca viva para el montaje del nuevo proyecto.
Un saludo.

no no dejes que esa roca se muera, dejala como te han dicho que asi va muy bien

SoyPablo,no quiero que se vuelva roca muerta. La tengo realmente preciosa, con un color rosa alucinante y llenita de coralina. Hacia tiempo que no la tenia así de guapa. Así que prefiero mil veces mantenerla a dejar que se combierta en roca muerta.

De todas formas gracias por los consejos.

El mantenimiento imagino que si mas o menos sera igual que si tubiera animales. Pero supongo que al no tener animales, ni corarles y esas cosas, el mantenimiento sera minimo, al igual que el conusmo de calcio y todo eso, no? Por lo que supongo que no tendre que aditar seguramente, pués no habra ese consumo que hay cuando hay animales y corales dentro. Imagino eh, que no tengo mucha idea del tema. XD

Otra duda que tengo, es si es necesario echar algo de comida cada x tiempo? Supongo que no, no? Los microorganismos me imagino que se alimentaran de la roca misma, no? Lo unico que a los mejor la estrellitas esas pequeñas que aveces hay, gusanos de fuego, gamarus y demas, si necesitaria una aportación? No sé.... Que me aconsejais? Debo hechar algo de vez en cuando o no?

Mordecay, muchas gracias por responder. XD

Última edición:
no te comas tanto la cabeza con el mantenimiento que te han dicho va bastante bien, cambios de agua muy de vez en cuando y ya esta, el consumo de calcio y magnesio es minimo y con cambio de agua se repone

no te comas tanto la cabeza con el mantenimiento que te han dicho va bastante bien, cambios de agua muy de vez en cuando y ya esta, el consumo de calcio y magnesio es minimo y con cambio de agua se repone

Mil gracias de nuevo por responder. XDXD. Pués así lo hare. XD

Creí entender que pausabas completamente, que no querías hacer nada. Y como algo de mantenimiento tendrás que hacer, aunque solo sean cambios de agua (te recomiendo una buena sal, para estabilizar y mantener parámetros sin añadidos, y osmosis o destilada), pues eso. Lamento el lapsus, Lula, y perdona.
Un saludo

Creí entender que pausabas completamente, que no querías hacer nada. Y como algo de mantenimiento tendrás que hacer, aunque solo sean cambios de agua (te recomiendo una buena sal, para estabilizar y mantener parámetros sin añadidos, y osmosis o destilada), pues eso. Lamento el lapsus, Lula, y perdona.
Un saludo

No, tranquilo faltaba mas. Encima que me ayudais y me respondeis, como para lamentar los Lapsus. XDXD. No pasa nada. La verdad es que a lo mejor no me he explicado bien en el primer post, al ser novatilla en esto, me explico un poco mal. XDXD

Solo lo quiero pausar un tiempo hasta que pueda mantenerlo en mejor condiciones. Ahora le hecho agua destilada. Pero cuando siga con el proyecto quiero tene mi equipo de osmosis, un reactor y esas cosas. Quiero ponermelo lo mas facil posible para cuando me ponga en serio con el proyecto. XDXD.

Mil gracias a los 2.

Atrás