Ayuda con el magnesio, porfaplis !!

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskrkss
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a todos.

Desde que tengo el acuario, y hace ya más de un año... hmmmm... ALGO PASA, digamos.

Químicamente hablando, en cuanto a los valores del agua... nunca he llegado a tener todos bien. El principal problema, creo, es el Magnesio. Desconozco porqué, pero mi acuario no consume magnesio. Sigo el método balling... y sí que tengo que añadir KH y CA cada día para mantener valores... pero ahí tengo los "polvillos" del Magnesio, muertos de risa... porque no se consume en el agua. He mirado por Internet y prácticamente todas las referencias al respecto hablan de CARENCIA de magnesio.... casi nadie habla de EXCESO de magnesio.

El magnesio lo mido, pese a ser una estupidez medirlo... pues siempre llego al límite que tiene el test. Utilizo el test de Salifert, que según he leído no es nada malo... pero nada, imposible, siempre siempre llego al límite de 1500. Sigo las instrucciones al pie de la letra (echando 5 gotas de la solución Mg-1 como pone).. y nada , siempre igual, sobradísimo de magnesio. Compré otro test de hecho por si estaba caducado el primero o algo así.... e igual de mal. Calculo que ha de haber más o menos unos 1600ppm de MG, siempre, sin aditar ni nada.

Como contrapunto he de decir que añado KH y CA cada día. El calcio creo que bien, pues añado al día unos 10ml y se mantiene muy bien. Pero creo que no es normal lo del KH. Para mantenerlo he de añadir unos 50ml al día, a veces más... y ni con esas lo subo, simplemente lo mantengo. Tanto el Ca como el KH lo echo despacio, gota a gota, repartido en varias veces al día, para que no precipiten.

No tengo ni idea de qué puede estar pasando. Y algo pasa. Ya se me han muerto 3 Euphylias (dos glabecens y un ancora).. que por lo que sea son sensibles a algo que pasa en el acuario... pues se mueren todas. Las pongo con las condiciones de corriente, luz y posición que requieren... pero poquito a poquito se me mueren todas (lo digo por si esto os da alguna pista de lo que puede estar pasando).

Aparte de añadir Ca y Mg, añado también Yodo (muy poco por si acaso, unas 10 gotas a la semana o algo así), y una ampolla de Estroncio cuando me acuerdo. Echo fitoplankton un par de veces por semana, la cantidad recomendada, uso McAlgae Corales.

El acuario tiene unos 250 litros en total, incluyendo el SUMP. Os paso los valores medios del agua:

KH: Rondando 8.. pero a base de aditar mucho, creo.
PH: 8,2
Calcio: 420
Temperatura: Sobre los 25.
Salinidad: 1025
Magnesio: Sobre 1600
Fosfatos: CERO siempre
Nitratos: CERO siempre

En el SUMP tengo alga chaeto, que crece muy bien, obligándome a podarla cada dos por tres.

El aspecto del acuario, pese a no ser malo del todo... no es muy muy bueno. Hay alga coralina, pero no invasiva.. hay aquí y allá, sin mucha exageración. Y no sé.... a mi me parece siempre que tiene un aspecto "blancuzco"... no sé bien si por la iluminación led con 20.000k o por algo químico. Os adjunto un video donde se puede ver más o menos un aspecto general del acuario (tampoco es muy real porque las grabaciones me salen siempre muy azuladas, pero algo es algo). https://www.youtube.com/watch?v=yU1LxUHCeFw Ojo, justo en este vídeo están los motores parados aposta, que no es normal, conste.

Ilumino con leds de 20.000k azules y blancos y bien de potencia. El agua se mueve bien con dos motores JebaoWP25 enfrentados.

Mantengo entre otras cosas, por contaros lo complicado, un mandarín y una anémona heteráctis magnífica.... que en teoría son especies complicadas de mantener y ya llevan meses conmigo, parece que bien.

En cuanto a bichitos, tengo gammarus y gusanos de fuego... pero no muchos. Como cosa curiosa, en el SUMP tengo un refugio de algas, con la chaeto. Pese a ser un entorno tranquilo y sin depredadores.. apenas hay bichitos, tampoco comprendo porqué. Está iluminado también con leds, pero en mucha menor potencia.

Y nada... He probado más o menos de todo, pero la verdad, ya no sé qué hacer. ¿Alguna sugerencia? Cambio agua cada semana, pero todo igual.... regular. Quisiera estabilizar valores, y que todo funcionara, claro.

Le echo al día, de trabajo, unas 2 horas al acuario... vamos, que no es que crea que todo va a salir solo, me lo trabajo bastante. Pero por ejemplo la gente cuenta que las zoas se les hacen casi plaga, que se expanden mucho..... y las mías están bien paraditas desde hace muchísimo tiempo. ALGO PASA.

Muchísimas gracias por adelantado!!

Bueno, he visto el vídeo y el acuario tiene muy buena pinta. Los corales que tienes se les ve con muy buen aspecto y salud. Las xenias te pulsan todas (señal de un agua de calidad), la anémona enorme y bien hinchada, los zoanthus se abren bien, todo con buen color, no se ven algas, no se ven plagas a simple vista...
Así que si lo que se te mueren siempre son las euphilias pues debe ser que hay algún parámetro de tu acuario que no le va bien a ese tipo de coral.

Ese valor de magnesio es más que desorbitado, podría ser la causa perfectamente. En el test de salifert no solamente hay que echar el mg-1, también hay que echar una cucharadita del otro reactivo en polvo. Me imagino que ya lo sabes, pero como no lo mencionas... por si acaso no lo estás echando y haces mal el test. Ese valor de magnesio hay que bajarlo como sea mínimo hasta 1.400, o haciendo cambios grandes de agua o metiendo corales que consuman mucho magnesio.
En mi acuario pasa justamente lo contrario, cada día me consume 10mg/l de magnesio, calcio unos 10ppm a la semana, y kh 1 grado a la semana. Vamos, que cada 2 días tengo que aditar magnesio para mantenerlo estable y me empiezo a plantear comprarme unas peristálticas. Los corales que yo tengo son una acrópora tricolor, una milka grande, un esqueje de histrix, 9 actinodiscos, 3 colonias de zoanthus, varios esquejes de palythoas, una entacmaea quadricolor, una heteractis carnation, un miniesqueje de galaxea y una trachyphillia enorme. Te lo digo porque alguno de estos me consume magnesio a la velocidad de la luz, pero no sé cuál será.

Otra cosa que puede pasar es que al aditar con balling.. al echar el producto que te sube el calcio o el kh lleve algo que te suba el magnesio también. Yo por eso no quise usar balling, porque en los productos de balling subes varios parámetros con un mismo producto y eso no me gusta, yo adito para subir un solo parámetro, el que me haga falta en ese momento porque cada acuario es un mundo y consume unos parámetros más que otros. Yo utilizo los aditivos de red sea en polvo. Uno es para calcio y estroncio balanceado, otro es solamente magnesio, y el último es sólamente kh.
Otra cosa que puede estar pasando si sólo se te mueren las euphilias.. es que son corales que no conviene que entren en contacto con el aire. Si entran en contacto con el aire cuando vas a meterlas en el acuario y no tienen los pólipos cerrados pueden atrapar aire en los pólipos y coger una infección. Las euphylias son muy propensas a este tipo de infección.

Pero que vamos, tiene toda la pinta de ser por el magnesio tan desorbitado que tienes. Yo haría cambios agresivos de un 30% cada semana para ir bajándolo, y usando agua muy baja en magnesio. Por ejemplo con la sal red sea (la coral pro no, la que es redsea a secas), que tiene un magnesio de 1.200. Y buscaría información sobre corales que consuman mucho magnesio para meter alguno. Y dejaría el método balling cuando se acaben los botes, y lo cambiaría por aditivos separados.

Para que te hagas una idea.. yo para subir el kh un grado basta con que eche 5 gramos de polvito de red sea, y mi acuario es de unos 200l contando el sump. Se disuelve en una jarrita con medio litro de agua en 5 minutos y al sump. Y funciona de maravilla. Se ve que tienes problemas con ese balling que usas, porque no es normal que tengas que aditar tanto kh para conseguir subirlo, y lo del magnesio seguro que el problema es del metodo balling, tiene toda la pinta.

asegurate que la cantidad de agua pata el test sean 2ml. El test de calcio son 5 así que es fácil confundirse.

Lo primero, MIL GRACIAS por las respuestas tan completas!!

Si, el test de Calcio y el de Mg son iguales.... 2ml de agua para ambos. Y puse solo lo de que echo 5 gotas para el test de Magnesio de Salifert porque hay mucha controversia al respecto. Unos dicen que hay que echar 4 gotas, otra gente que 6 gotas.... y las instrucciones que 5 gotas. Yo echo 5, que para eso lo pone en las instrucciones, y además los polvillos, la jeringa con el reagente, etc... todo lo demás normal, si. Una de las posibilidades teóricas para tener un MG tan alto era (solo en teoría, claro) que estuviera midiendo mal, y el MG real fuera más bajo que lo que tengo. Compré otro test por si acaso, de hecho, por si el primero estaba mal. Las medidas fueron las mismas.... un magnesio desorbitado.

Pues ya me haces dudar con lo del método balling. Pero es raro, la verdad. Compré los polvos por separado (los de magnesio, calcio y KH), y eso disuelto en agua de osmosis. No comprendo (si es eso) de dónde saca el magnesio, por ejemplo, la botella que lleva la mezcla de agua de osmosis + KH. Es decir, que el método que sigo no es uno de esos "completos" que añaden mogollón de cosas.... en teoría, si mezclas los polvillos del KH con agua de osmosis tienes eso... agua con KH, no debería de tener más componentes.

Trataré de medir, desde la misma botella donde tengo la mezcla, la cantidad de magnesio. Debería de dar cero, o casi cero.... si da algo más que cero ahí tenemos el fantasma!!!

Las Euphylias murieron poco a poco, no por meterlas mal en el agua. Duraron meses.... pero claro, poco a poco se iban autoconsumiendo. Lo demás parece que bien. La Galaxea no consume MG, porque tengo una en teoría sana gorda como una naranja y el Mg está a tope. No se consume.

El caso es que los cambios de agua.... bueno, me solucionan la papeleta una semana, pero sigo con el problema íntegro. Quisiera descubrir qué es lo que pasa, para solventarlo.... porque la sal no la regalan precisamente. Cambio casi siempre una vez por semana, y así me gustaría seguir. No creo en las soluciones tipo "haz cambios de agua"..... porque es pan para hoy y hambre para mañana. Me gustaría descubrir y entender qué pasa, no solucionarlo como tal. Hoy como digo te haré caso y en cuanto llegue mediré la cantidad de Magnesio que hay en mi solución de calcio y en la de KH, a ver si pudiera estar ahí la cosa.

El caso, aunque no creo que sea el problema, cuando preparé la mezcla de KH, como soy el más listo del mundo (esto es sarcasmo, claro), no calenté el agua. Leí que la gente la calentaba antes para que se disolvieran bien los polvos de KH en el agua de osmosis. Pero como soy tremendo me dije a mí mismo "Bah, tonterías". Resultado: Parte del KH está en el fondo. No todo, claro, pero cada vez que adito (todos los días) tengo que menear la botella un poco para que la parte del fondo se mezcle un poco con el agua. Y claro, lo que echo al agua NO es una solución transparente como por ejemplo la del calcio, sino una solución blanquecina. La verdad, no creo que fuera por eso, pero quizás esa pequeñez + otras pequeñeces... desastre con el KH-Magnesio.

Lo dicho, de nuevo muchísimas gracias por las respuestas, en cuanto llegue a casa lo probaré, muy buena idea!!

Ah, y yo me hice un dispensador de liquiditos usando un dispensador de jabón. Aun no lo uso, porque lo que tengo que aditar por ahora no es una cantidad fija (hasta que acabe con los problemas). Pero es muy muy fácil de hacer, e infinitamente más barato que las peristálticas. Yo cogí un dispensador de jabón de la marca Dettol, y simplemente al circuito de alimentación le saqué dos cables, para poder encerderlo/apagarlo remotamente. Esos cables luego van a un relé, controlado por un ARDUINO. La config de eso es facilísima. Solo hay que decirle al ARDUINO (en código, claro) "Oye, cada 6 horas enciende el relé durante 4 segundos"... y nada... enciende el relé, se activa el dispensador de jabón (aunque con la botella lena de calcio o KH o lo que sea) y lo echa sobre el acuario.

Un saludo.
Y GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Sería importante que aclararas cómo tienes las soluciones de balling preparadas, ya que sólo dices que "compraste los polvos por separado". Las soluciones de Balling básicas son las siguientes:

1. Calcio: cloruro cálcico dihidrato (CaCl2 2H2O)
2. Alcalinidad (KH): bicarbonato sódico
3. Magnesio: cloruro magnésico hexahidrato (MgCl2 6 H2O) y sulfato magnésico heptahidrato (MgSO4 7H20)

Si sólo añades soluciones de calcio y KH no hay manera de que te aumento el magnesio, a menos que utilices una sal con una muy elevada concentración de magnesio.

Si tienes el acuario poco poblado de corales apenas tienes que añadir Mg, de hecho con los cambios de agua será suficiente para reponerlo, y muy poco calcio. La alcalinidad se consume mucho más rápidamente y de ésta solución tendrás que añadir más cantidad.

¿Durante cuanto tiempo has estado añadiendo las tres soluciones?, porque entiendo que ahora sólo añades calcio y alcalinidad.

Saludos

Para que no te pase eso de los polvillos en el líquido del kh calienta el agua un poco, y aunque la calientes siempre queda algo de polvillo sin diluir. Cuélalo por un filtro de café y listo, ya no tienes posos en el fondo.
Lo que puedes hacer para descubrir por donde te está entrando el magnesio es medir todo potingue y agua que eches al acuario, a ver cuál es el que tiene el magnesio a tope. Podría ser la sal que estés usando que no esté bien balanceada y tenga un magnesio de la leche, yo empezaría por ahí. El agua de osmosis no debería tener magnesio, y sería rarísimo pero puestos en plan paranoico también la mediría jajaja
Y otra cosa que puedes mirar es a ver si te has confundido con los botes y estás utilizando el de magnesio pensando que es el de calcio o kh. Es un error tonto, pero podría ser también.

Aprovecho el tema para una consulta tonta, se puede subir el kH solo aditando bicarbonato o no? y, por qué?

Sí que se puede, con el del mercadona vale. Pero no te lo recomiendo porque lo suyo es utilizar una mezcla de bicarbonato sódico y carbonatos. Si utilizas sólamente bicarbonato te bajará el PH y no tendrás un buen tampón.
Yo solo lo haría en caso de urgencia porque no me quede tamponador del bueno, tenga el kh demasiado bajo y no pueda comprar ese día.

Aprovecho el tema para una consulta tonta, se puede subir el kH solo aditando bicarbonato o no? y, por qué?

Para justes puntuales y rápidos puedes hacerlo perfectamente. Sin embargo, en los acuarios de arrecife hay que tener un sistema combinado de calcio y alcalinidad, ya que bicarbonato y carbonatos constituyen conjuntamente el sistema tampón del agua.

Por eso todos los sistemas, como el Balling, reactores de calcio, reactores del kalkwasser, etc. están basados en el mantenimiento de calcio y alcalinidad (bicarbonato).

Saludos

De nuevo, y antes de soltar mi perorata, gracias a todos por los aportes.

Ayer medí el KH que añado al acuario. Tachaaaannnnn!!! Algo tenía de Mg. Daba una medida de 90, muy muy poco, pero algo es. ¿¿Porqué mezclando los polvillos del KH con agua de osmosis ..... tiene Magnesio?? Pues no lo sé, ahí el kit de la cuestión.

Un poco flipado seguí con las pruebas. Me dije a mi mismo.. "Pero macho.. ¿no será que el agua de osmosis ya no se filtra bien y el magnesio entra por ahí??" No me suelo autollamar "macho", que conste, pero en esos momentos de tensión no se me ocurrió llamarme de otra manera.

Coloqué 2ml de agua de osmosis... le eché cinco gotas del reactivo Mg-1, eché una cucharadita de polvillo morado... y ZAS, antes incluso de preparar la jeringuilla con el otro líquido ya estaba de color azul. Es decir, CERO de Magnesio.

El KH que añado es de la marca SeaLife, vendido all around the world y en teoría, pese a lo baratillo.... nadie se queja al respecto. Mezclé los polvos que vienen (medio kilo creo recordar) tal como lo hace la gente (solo que sin calentar). Y no, no sé de dónde sale ese Magnesio polizonte que sale en la medición.

La cosa cuadra, pues al añadir mucho KH, pues sin quererlo voy añadiendo Magnesio. Y aquí la cosa que da más miedo de todas... ¿¿Y AHORA QUÉ??

Es decir, mi KH bajará, tal cual. Ayer estaba a 8. Hoy estará a 7,5 o a 7, fijo. Es decir, he de añadir KH para que ese nivel al menos no se vaya a la porra. Pero claro, si añado KH sigo añadiendo involuntariamente Magnesio, que es lo que no quiero, porque estoy sobresaturado de Magnesio

¿Puedo subir el KH de alguna manera que no sea añadiéndolo con el potingue?

Otra cosa sería, quizás, cambiar de marca. Hacer nueva mezcla de KH, embotellarlo y medirlo antes de nada. No debería de tener Magnesio, claro.

¿Sabéis de alguna marca, aparte de SeaLife, que vendan los polvillos para hacer KH "libre" de Magnesio???

Y buen tip!! No menearé la botella antes de aditar, que se quede el polvillo en el fondo. Entiendo que el agua "clara" de esa mezcla ya tiene suficiente KH, no hará falta añadir el polvillo que se queda al fondo.

Pues voy probando todo esto y os voy contando. Al menos ya sé de dónde puede venir el exceso de magnesio... me estaba volviendo loco!!!!!!!!!

MIL GRACIAS.

Aporto mi granito de arena...

Te puedo comentar que yo soy otro de esos a los que les sobra magnesio a patadas !! y todo lo que has contado es igual que me pasa a mi, menos que no se me muere nada.

Acuario de 250 + 80 litros
Con consumo de Kh de 1 punto al dia aprox (añado 40ml de KH redsea hecho con polvos), casi nada Ca y sobrado de Mg. Mirando ahora mis mediciones historicas te peudo decir:
26 noviembre: 1460
8 diciembre: 1500
30 diciembre: 1600
27 enero 1500
Todo esto sin añadir Mg por supuesto.

Solo adito KH y Nopox, asi que:

1) Mi opinión es que el KH tiene que subir el Mg por alguna razón como tu bien has medido, ya que solo añado KH. No añado Ca porque se regula con los cambios de agua que hago cada mes o mes y medio.

2) Puede que lo suba el nopox? tu no usas creo...

3) Los cambios de agua. Yo uso la sal de Red Sea Coral Pro y esa sal va muy cargada de todo.

La verdad es que ya he dejado de preocuparme por el mg porque el acuario esta muy bien...

La solución es, valga la redundancia, que vuestra solución de KH sea bicarbonato sódico disuelto en agua, que es la fórmula en los sistemas Balling y en las recetas de Randy Holmes-Farley. También puede utilizarse una mezcla de bicarbonato sódico (200,7 g) y de carbonato sódico (31,6 g), tal y como indica Angel Morales en sus recetas.

Las fórmulas comerciales, si no indican claramente la composición, pueden dar sorpresas como ésta.

Otra alternativa es utilizar un reactor de calcio.

Saludos

Hola!
Pues a mí me pasa lo contrario, mi acuario consume magnesio a la velocidad de la luz pero consume super poco calcio y casi nada de kh. Vamos, básicamente sólo añado magnesio, y una vez a la semana unos gramos de calcio.
Como ya te ha comentado Chema se puede subir el Kh con bicarbonato sódico, por ejemplo el del mercadona que vale 1 euro el paquete de 1kg. Pero es mucho mejor usar una mezcla de bicarbonato sódico y carbonato. La proporción exacta para mezclarlo no la sé, pero lo que sí sé es que si utilizas sólamente bicarbonato te bajará el PH y no tendrás un tamponador en condiciones. Yo utilicé bicarbonato para ajustar el Kh cuando aún estaba ciclando y me bajó el ph de 8.3 a 7.8.
Al final acabé comprando el polvo de red sea, que creo que es el B. Este ya trae la mezcla correcta de bicarbonato, carbonato y otras cosas (Y no sube el magnesio, importante) y a mí me va genial y sin variaciones de PH, aunque ya te digo que lo uso poco porque mi acuario consume poco kh.
Vamos, que yo te recomiendo que cuando acabes esos botes compres el polvo de red sea fundation, que funciona a la perfección y no es muy caro, y sobre todo no trae cosas raras ni te sube parámetros que no quieres subir. Como emergencia podrías subir el kh con bicarbonato mientras no tengas un producto comercial, pero ya sabes que conlleva un riesgo de variación de PH. O usar la fórmula que te ha dicho Chema mejor.
Otra cosa, si se te queda algo de polvo en el fondo de los botes con líquido.. lo que puedes hacer es colarlo con un filtro de café y eliminas los posos fácilmente, porque por mucho que remuevas el bote ese polvillo no se va a diluir, acabará de nuevo en el fondo. Un saludo!

Última edición:
Por cierto, el Nopox no contiene magnesio, así que es imposible que lo suba. Se compone de metanol y vinagre básicamente.

Hola. Por lo poco que sé el Nopox es para quitar fostatos, ¿no? Yo tengo nitratos menoscero y fosfatos supercero, gracias a la chaeto del SUMP, vaya maravilla de alga. Solo adito KH y CA, y a veces Yodo y Estroncio.

Ok, pues mola lo que proponéis. Ya estoy a la búsqueda y captura de algún producto para subir el KH que no sea el que usaba. Os iré contando. Suena bien lo del tal Randy Holmes-Farley, sea quien sea. Lo que no sé es donde comprar esos químicos, quizás en la farmacia, para seguir el método Angel Morales en cuanto al KH.

Y el acuario está medio bien, la verdad. Es solo con las Euphilias el problema, no sé porqué. Ya van tres que se me mueren, poco a poco. Dos glabecens y un ancora. Aun me queda un ancora, que no levanta cabeza, está en plan survivor nada más. Quizás el magnesio a más de 1600 sea su guillotina, puede ser. Hasta que no lo solvente y tenga unos valores dentro de los parámetros no lo sabré.

Mis medidas medias son normales, salvo el MG. PH 8.2; No3 0; Fosfatos 0; Sal 1025; Temp 25º; Ca 420, KH 8.... y ZAS!!! MG 1600 sino más!

Lo demás la verdad que medio bien. A mí no me crecen las cosas espectacularmente como al resto de la gente, pero vamos, que eso tampoco es un páramo, las cosas permanecen bien. Las zoas, por ejemplo, pues están siempre igual. Se abren, cierran y hacen su vida normal, pero no crecen, como Torrebruno.

Lo único del acuario que crece exponencialmente es la Xenia Pulsante. Ya hice un esquejado... y ahora voy a tener que hacer un exterminio en plan Auschwitz con la Xenia porque sino me come todo el sitio.

De nuevo gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!! Para no cobrar ni un duro (porque no os pienso pagar ni un duro) ayudáis que no veas!!! ;O)

El nopox sirve para bajar nitratos y fosfatos, pero funciona mucho mejor para los nitratos. Los fosfatos le cuesta mucho más bajarlos. No es más que una fuente de carbono que sirve para que las bacterias se multipliquen muy rápidamente y así al haber más se coman los nutrientes.
Con la xenia suele pasar eso, que cuando encuentra sus condiciones propicias se multiplica super rápido. Y Los zoanthus son un misterio, algunos se multiplican super rápido y otros super lento. Yo tengo 4 variedades y 2 de palythoas, y hay unos que han doblado su número y otros que no han sacado ni un sólo pólipo nuevo desde que los metí. Algunas variedades crecen mucho más rápido en cuanto sube la temperatura un par de grados, pero otras se pueden resentir. Vamos, que es una lotería.

La verdad es que no se me ocurren más cosas que puedan pasar para que todos los corales estén perfectamente pero las euphilias se te mueran. Todos los valores los tienes correctos, y la luz me imagino que es buena porque todos los demás están perfectos.. Sólo puede ser el magnesio, una infección o muy mala suerte con las euphilias que has comprado jajaja

Atrás