Ayuda: Agua en mal estado

Provincia
Cadiz
Buenas tardes,

Os cuento mi problema a ver qué me recomendáis.

Yo tenía en un nano de 20L un nemo, una damisela, una estrella limpiadora y un caracol.

Me pase a uno de 60L en el que metí la roca viva que ya tenía más la que compre y eché el agua ya preparada que un amigo me dio y que y podía empezar a meter peces.

El problema viene que yo no he podido comprarme el aparato de ósmosis hasta ahora ( de echo lo instalare mañana) desde que he montado el acuario se me han muerto varios peces y una morena pequeñita. Los valores del agua están fatal ( esto se debe a mi inexperiencia).

Ahora que más o menos se algo me gustaría a ver qué opinais. Arreglo el problema con cambios de agua muy seguidos hasta que consiga estabilizar el acuario o me lío la manta a la cabeza y meto a los que tengo en el de 20L, tiro el agua de la de 60L la limpio y empiezo de cero pero con la roca que ya tenía.

Siento haber escrito este tostón pero con el dinero que llevo gastado y con lo que me está gustando este hobbie me gustaría poder disfrutar de mi acuario en condiciones y sin llevarme disgustos.

Gracias de antemano!

y

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas Chamilia,

Para que se te pueda ayudar, estaría bien que pusieras los parámetros (Kh, Ca, Mg, salinidad) de tu agua. Cuando dices que tu agua está en mal estado, a qué te refieres exactamente?

En el momento que has cambiado a un acuario más grande y puesto roca nueva yo diría que se ha producido un nuevo ciclado en tu acuario por lo que yo no descartaría que hayas tenido un pequeño pico de amonio o nitritos (mídelos también). El hecho de tener algo de roca ya madura y utilizar agua de algún amigo minimiza el cliclado pero no creo que lo evite.

Se me hace muy raro que por usar agua del grifo hayas tenido tantas bajas (muy mala tendría que ser tu agua del grifo).

Lo dicho, pon tus parámetros para ver donde puede estar el problema y así seguro que la gente te puede recomendar mejor qué hacer (recuerda medir amonio y nitritos).

Última edición:
Gracias por tu respuesta Cebe.

El agua es de ósmosis no era del grifo jeje. Bueno a ver digo en mal estado porque todo lo que he metido nuevo en el acuario ha muerto, con tanto caracoles que nada más que me sobrevive uno que yo no sé cómo aguanta.

Los nitratos y los fosfatos están al máximo, la sal la tengo en 1030 cuando debería de estar en 1024... El Ph lo tenía bajo y le estaba echando aquavitro para subirlo. Y de amoniaco aún no he podido hacerme con el test de salifert pero te puedo asegurar que por las nubes también. Lo sé, es para matarme T.T

El problema es que creo que me he impacientado mucho montando el acuario.

Lo dicho, empiezo de nuevo o intento arreglar?? Lo malo que tendría que meter a dos payasos, una estrella, un caracol, una damisela y un gobio mandarín en un nano de 20L que me parece una barbaridad pero no sé qué hacer.....

Vale, pensaba que habías hecho cambios de agua tras el traslado.

Por lo que comentas yo diría que tus animales pueden haber caído por el pico de amonio / nitrito debido al mini ciclado o bien por una mala aclimatación (doy por hecho que los aclimataste pero si el agua de destino está tan chunga y dispar a la original ..........).

Yo haría lo siguiente:

- Montaría el pequeño 20l y metería ahí a ciclar toda la roca nueva que hayas comprado (quita esa roca del 60l que si no está madura te generará mucha mierda).

- Haz un cambio bestia en el 60l de agua preparada con buena sal (50%). Yo prepararía el agua con una salinidad de 1026. Con este cambio por un lado consiguirás ganar en calidad de agua y por otro deberías poder bajar la salinidad a 1028 (yo no bajaría más salinidad de golpe).

- Mete bacterías tras el cambio bestia. Algunos creen en ellas, otros no tanto pero daño no te harán.

- Quita un poco de agua a diario de tu acuario y reponla con agua de osmosis sin sal. Haz esto durante unos días hasta que bajes tu sal a 1024 / 1026. No bajes más de un punto a diario. Cuanto más progresivo mejor.

- A partir de ahí yo cada semana haría cambios de agua de un 20% / 30% hasta que los test te den 0 en amonio y 0 en nitrito.

- Cuando la roca del 20l esté madura la iría metiendo poco a poco en el 60l

En tu situación yo me olvidaría de Kh, Mg, Ca y demás. Preocupate de ciclar ese acuario. Te va a tocar cambiar bastante agua así que si lo haces con una buena sal, tus parámetros estarán bien.

Hoy por hoy yo me preocuparía de medir amonio, nitrito y tener una buena salinidad. Cuando esto esté correcto y tus habitantes a salvo, ya te pondrás con nitratos, fosfatos y con Ca, Mg, Kh.

A ver si alguien más te echa un cable.

Última edición:
Hola Chamilia.
Mi consejo es un poco mas conservador y optaria por corregir los parámetros de forma mas lenta y progresiva, de forma que fuese rectificando sin causar trauma a los posibles habitantes que tengas.
Empezaría realizando cambio de agua cada 2 o 3 días, de 10 o 12 litros con una densidad aprox. de 1024 (osmosis + sal de calidad), hasta bajar el agua del acuario a los 1025.
Después del primer cambio aditaria una ampolla de biodiget (bacterias) para crear una buena colonia bacteriana y activar la actividad de la roca viva. Puedes tener un blom bacteriano (agua lechoso) pero se quitara en un par de días.
A continuación dejaría que el acuario se estabilice, realizandole el seguimiento con mediciones de los parametros.
Un saludo.

lo primero a saber es si sigues teniendo animales dentro si es asi sacalos dejaselos a tu amigo y no saques nada mas del acuario.
quita agua y mete agua de osmosis sin sal para rebajarlo hasta 1.025 y dejalo tranquilo una temporada hasta que este ya todo estable y entonces podras empezar a meter cosas.
por cierto una morena en 60 litros por el bien del animal no deberias de repetirlo.

Muchas gracias por vuestras respuestas! La verdad que me han centrado bastante.

Juanito286 lo de sacar a los peces no me es posible ya que mi amigo tiene un acuario de más de mil litros y yo creo que para pillarlos después iba a estar complicado.

Creo que lo haré poco a poco para que no sufran y así me quito de complicaciones.

Lo de la morena lo sé, fue más capricho que otra cosa. La verdad que era una pasada verla por el acuario, le daba un toque muy bonito pero era muy pequeño.

Muchas gracias por ayudarme :)

Hola Chamilia.
Mi consejo es un poco mas conservador y optaria por corregir los parámetros de forma mas lenta y progresiva, de forma que fuese rectificando sin causar trauma a los posibles habitantes que tengas.
Empezaría realizando cambio de agua cada 2 o 3 días, de 10 o 12 litros con una densidad aprox. de 1024 (osmosis + sal de calidad), hasta bajar el agua del acuario a los 1025.
Después del primer cambio aditaria una ampolla de biodiget (bacterias) para crear una buena colonia bacteriana y activar la actividad de la roca viva. Puedes tener un blom bacteriano (agua lechoso) pero se quitara en un par de días.
A continuación dejaría que el acuario se estabilice, realizandole el seguimiento con mediciones de los parametros.
Un saludo.

Después del primer cambio te refieres al primero de 10-12L?? O cuando la sal este en 1025??

Efectivamente a eso me referia.
Primer cambio de agua (10 -12 litros) y aditación de biodiget.
Saludo

Atrás