Ayuda ¿esta invasión d alga es normal?

• Iniciador del tema Iniciador del tema jav
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Anoche dejé el skimmer nuevo y la bomba de subida nueva funcionando y genial. Hoy al llegar a casa me encuentro el flavescens muerto y el hepatus sin parar de boquear... 0 amonio y 15 de nitratos... 26ºC en el agua. No se que pensar; estaba gordito y sólo tenía un pequeño hongo en una de las aletas laterales... Hoy no es un buen día.

[TodoMarino.com] Ayuda ¿esta invasión d alga es normal?

Es curioso el tema de los fosfatos. Siempre tienen la culpa de todo, y aunque exista información bastante extensa en internet sobre las razones de ciertas cosas al final los fosfatos siempre pagan el pato.

Siento disentir de todos, pero la culpa de esos dinoflagelados es que el agua del acuario no tiene fosfatos y el empeño en eliminarlos hara que se hagan eternos. Quita la resina antifosfatos y echa un poco de congelado sin limpiar y comprueba la reacción del acuario.

:yb641[1]::yb641[1]:

Estoy preocupado... no creo que por los fosfatos mueran mis peces... Nitrato por debajo de 15 tras cambio de 20L y mi hepatus no deja de boquear, casi no nada... Se metió en su agujero. Creo que va a morir como el flavescens. No se sí superará la noche. No hay alga ni dinoflagelados visibles, no se que ocurre, todos los corales están bien, la tridacna también, pero no se que le ocurre a mi hepatus y por qué ha muerto el flavescens... Un día muy duro.

Siento lo de tu pez.
Pueden ser toxinas liberadas por los dinoflagelados al morir. Deberías poner carbón activo.

Última edición:
Siento mucho lo de tus peces......pero repasando el hilo, recuerda que en la página anterior escribistes:

jav dijo:
.....Algunos llegan a ser nocivos para los animales, por lo que he observado, mi bacteria ha sido muuuuy picoteada por el hepatus y el flavescens

No lo digo por conocimientos, que no tengo, sino por lógica.

Saludos y ánimo.

Última edición:
Lo se... mi hepatus muere también. Que triste y sin poder hacer nada...

[TodoMarino.com] Ayuda ¿esta invasión d alga es normal?

gracias... pero es muy jodid... el tema; que rollo.

hola
en mi caso la plaga de dinoflagelados se llevo al hepatus yo lo achaco a que las picoteaba y como dicen muchos compañeros son venenosas y en un par de dias murio. Con la muerte del hepatus me decidi por el agua oxigenada ( la normal la que venden en los super) y con dos dosis una por dia los dinos me desaparecieron. La aparicion en mi acuario por lo que fui leyendo era por mi locura de querer tener nitratos y fosfatos a 0 y los tenia completamente descompensados

Me dices que cantidad de agua oxigenada aditabas al día?

Con el agua oxigenada lo que haces es aumentar el Redox del acuario, es como añadir ozono, pero de una manera descontrolada, es decir, como te pases con las dosis puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que esterilizaras todo el acuario...aunque también hay que decir que hay gente que lo ha utilizado y ha tenido éxito.
Se suele utilizar peróxido de hidrógeno al 30% de 110 vol.

https://www.pasionreef.com/viewtopic.php?t=33

Desde luego poco me importa ya... Creo que no aditaré agua oxigenada y esperaré. Tendré tiempo de acabar con la plaga. Hoy va a morir el kauderni. Está muy mal. Ojalá esto no le suceda a nadie. Es duro.

hasta que no elimines los fosfatos y lo mas impotante es que los mantengas una vez eliminados nada. ya que los altibajos son los que propician este tipo de alga. En un acuario la estabilidad es lo mas importante tanto para calcio magnesio y demas, como para nutrientes.

Vaya; sobre la erradicación de esta bacteria hay muchas teorías... Algunas incluso dicen que subir el nivel de atos ayuda a eliminarlas; yo creo que he acabado prácticamente con ellas, aunque dicen que la bacteria siempre está ahí y que aparece cuando hay desestabilización de nuevo. Creo que mis métodos funcionaron para erradicarla al menos por ahora. Si vuelve habrá que actuar más duro...

Creo que mis métodos funcionaron para erradicarla al menos por ahora
Aunque sé que se ha cobrado sus importantes victimas y que nunca se puede cantar victoria con esta tremenda plaga, sería muy interesante para todos saber qué métodos son los que has usado y cuál de ellos crees que ha sido más efectivo.
Yo ya escribí cuales fueron los que yo usé, pero era un acuario durante el ciclado en el que el método no era demasiado importante. Yo y otros propusimos varios métodos alternativos y tu éxito incita mi curiosidad.

Un gran saludo.

Última edición:
Hola ferprof! Sabes que me fueron muy útiles tus consejos... A ver, comencemos por el principio; primero saqué todos las viejas resinas del sump, sólo dejé un saquito de carbón activo nuevo; potencio el refugio de algas aumentando el ciclo de iluminación a 24h diarias, recirculación a tope y busco máxima oxigenación en la superficie; cepillado y lavado de la roca muerta fuera del acuario; tras esto, tres días con la iluminación al 10% en la urna principal. Tres días después y cuando parece que la plaga ha remitido, por lo que creo, comienza a afectar entonces a mis peces; muere un zebrasoma flavescens y a la mañana siguiente el hepatus (los dos habían picoteado las zonas donde se alojaba abundantemente la bacteria, estaban sanos, por lo que pienso que quedaron ¿intoxicados? estaban sanos y gordos hasta ese momento. En un intento de salvamento urgente, tras morir el flavecens hice varios cambios de agua para intentar salvar al hepatus... No funcionó. El kauderni también sufre, boquea, se queda en el sustrato y sus ojos se deterioran. Por lo demás cambio el skimmer a uno más potente, renuevo la bomba de subida por otra de mayor flujo e introduzco copepodos vivos sobre la roca muerta. El siguiente paso ha sido rodear esta roca con caulerpa prolifera e ir subiendo progresivamente la iluminación hasta el 40% actual. Ya ha crecido bastante la caulerpa, ha habido una explosión de la población de microorganismos en el reef, hay alguna burbuja el algún punto de la roca que cada vez es menos muerta y el aspecto general es sano. Han aparecido algunas planarias rojas pero de momento no me preocupan, todos los corales están bien. He deducido que el kauderni ha perdido la vista y sigue sin comer...

Uno nunca sabrá si tomó las decisiones acertadas, pero al menos la plaga ha remitido y eso es lo importante. El sistema funciona normalmente en apariencia y he tomado la decisión de no poner ningún pez más hasta que pase el verano y si todo continúa bien. Gracias a consejos como los de ferprof y otros compañeros he aprendido sobre como tratar una plaga que no había sufrido nunca. A ver si no se vuelve a repetir, que eso es lo que hace falta... Ojalá alguien se beneficie y aprenda algo con estos párrafos, a mi los vuestros me orientaron mucho.

Tu plaga de dinoflagelados era tremenda. Deduzco de tus palabras que has usado carbón activo, quitado resinas, potenciado al máximo las caulerpas para consumir nutrientes, gran oxigenación mediante corrientes y espumador, cepillado de las rocas, oscurecimiento casi absoluto del acuario y potenciación del zooplancton que se alimenta de algas. Un método relativamente fácil y natural.

A pesar de todos los inútiles y lamentables debates, cuando has sido tú el que tenía un gran problema ......

FELICIDADES, finalmente continúas con tu gran reef.

Adelante.

Última edición:
Atrás