Son dinoflagelados. Yo acabo de pasar por ellos. Salen cuando todavía hay desequilibrios en el acuario al igual que con la cianobacteria. Para que sepas con qué tratas, las mareas rojas, el punto blanco y el oodinium son dinoflagelados. Pero sin embargo las zooxantelas también son dinoflagelados.
Puede que exista algún medicamento que los erradique, pero el uso de estos productos generalmente acabará con los dinoflagelados y con casi todo lo que se le parezca bueno o malo, incluidas las bacterias beneficiosas. Sería como empezar de cero y una pena en un acuario tan bonito como el tuyo. Yo conseguí acabar con ellos sin medicamentos y mi acuario ahora rebosa de vida.
Algunas especies como las mareas rojas son tóxicas, toma precauciones tanto en el acuario, como con tu salud. El uso de carbón activo o de ozono en dosis bajas (descompone compuestos orgánicos incluidos los compuestos tóxicos) en el acuario es necesario. Si te decidieses por el ozono busca información antes, hay que dosificarlo de forma muy controlada y es una sustancia con la que hay que tomar algunas precauciones . En cuanto a tu salud lávate bien las manos por si acaso.
Yo introduje caracoles turbo y se la comían, pero no daban a basto. He leído muchos casos en los que los caracoles morían envenenados, depende de la especie de dinoflagelado. Así que no es una buena opción.
No hay un remedio eficaz, pero hay varias estrategias que se pueden adoptar:
* Tienen una fase libre. Por tanto el uso de UV puede ayudar
* Hay quien ha tenido éxito con peróxido de oxígeno (agua oxigenada) y con ozono. Ambos métodos los matan, pero son peligrosos para todo el acuario, en particular el agua oxigenada porque se reparte por todo el acuario. El ozono bien instalado, sólo trata el agua que pasa por el reactor,
* Parece que dependen mucho de los fosfatos, más concretamente demasiados fosfatos en relación a los nitratos presentes. Meter una resina antifosfatos puede ser parte de la solución. La mayor parte de los test miden el fosfato inorgánico, que es que aprovechan las algas, pero no miden el fosfato orgánico, que es el que aprovechan los dinoflagelados. Es muy posible que tu test de cero fosfatos, pero no sea real. Tengo entendido que el checker de fósforo (no el de fosfatos) de hanna mide todos el fosfato presente en el agua.
* Generalmente remiten sin luz y vuelven a crecer con luz. La luz les es imprescindible. He leído que sin luz prácticamente se mueren y se vuelven a multiplicar alimentándose de sus propios residuos cuando la luz vuelve a estar presente.
* Cepillar la roca cuando se apaguen las luces para eliminar sus propios residuos y filtrar el agua por medios mecánicos para retirarlo. Tiene una posible pega y es que se le ayude a colonizar nuevas rocas, pero si no lo cepillas lo hará de todas formas.
Lo que yo hice fue:
* Retirarlo diariamente.
* Introducir macroalgas que les hacen la competencia.
* Oxigenar mucho el agua con bombas que tengan un vénturi que introduzca burbujas.
* Lo más importante apagar la luz del acuario 4 días, puse filtros mecánicos y los cepillé diariamente utilizando un salabre para retirar los restos. Algunas especies son tóxicas, puse carbón activo para retirarlos. Unos días sin luz no afectará a tus corales, pero a los dinoflagelados los fulmina.
* El carbón activo elimina muchos compuestos orgánicos del agua que son alimento para los dinoflagelados.
* Parece que no es bueno hacer cambios de agua.
* Mucha paciencia, es un proceso natural que al final se termina porque existen otros procesos, por eso es importante meter macroalga.
Si donde hay más dinoflagelados es en la roca muerta, es posible que contenga muchos fosfatos. Yo la retiraría y la trataría o con agua oxigenada, o con lejía o con agua de osmosis.
Busqué información sobre cómo erradicarlos y es prácticamente inexistente.
En este post se consiguió terminar con ellos, en un acuario con agua oxigenada y en el otro con ozono.
https://www.e-coralia.es/panel/show...-de-dinoflagelados-(2ª-parte)&highlight=dinos
Mucho ánimo.