Articulo sobre la luz en el mar

• Iniciador del tema Iniciador del tema McPollo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

McPollo

Miembro Honorífico
Provincia
Barcelona
Este articulo nos explica como llega la luz del sol a los corales

Puede dar alguna idea para los aventureros que quieran montarse una pantalla led con lo necesario para todo tipo de "bichos" jejejeje

Está cojonudo.

Al principio del artículo pensaba que iba a encontrar un santo grial para construir la pantalla LED en teoría definitiva.
Pero justo cuando la cosa se ponía interesante a saco va ¡y se acaba!

Fiándonos del artículo ya sabríamos como "intentar emular" la luz solar, pero posiblemente ese no sea nuestro objetivo.

Entraríamos en el debate de qué estamos buscando:
-Mantener corales con poca coloración en crecimiento muy lento ahorrando watt electricos.
-Lo anterior pero con mucha coloración ahorrando menos watt (o quizá no sea un aumento significativo)
-Crecimiento acelerado pero poca coloración.
-Crecimiento acelerado con mucha coloración gastando más watt...

En el artículo me pareció hasta escandalosa la diferencia de espectro entre la luz del arrecife (dentro del agua) y la de las pantallas LED, pero es que ahí está el truco de los puntos que he enumerado, y es justo donde se cortó el artículo.

Al final sale esto:

There are intriguing reports of hobbyists and commercial coral farms growing brilliantly colored corals under extremely low light levels. At present, the hypothesis is that the relatively high amount of blue light at relatively low light intensity (PAR) is the environmental trigger for not only rapid growth but extreme coloration as well.

y esto:
Researchers have, in the last ten years or so, determined the wavelengths needed to induce coloration in corals. We can quantify the amount of light per wavelength or bandwidths and determine the suitability of a particular light source in promoting these colors.

"Pero mamonazzo! Pa qué me pones la miel en los labios y no me pones los datos como has hecho con lo tuyo, o me mandas directo a las investigaciones donde sale esa informaciónnnnnnNNNNnnnn":cabreo::cabreo::cabreo:

ellaerestu El único estudio que conozco que intenta responder experimentalmente a tus preguntas sobre la luz adecuada para favorecer crecimiento, coloración, espectro, consumo, etc. es este:

Léetelo con mucha atención. Es muy muy interesante.

Espero que Dana Riddle continúe con más artículos, porque yo por lo menos me quedo muy sorprendido de que en el arrecife tengamos unos niveles tan elevados de PAR y en nuestros acuarios no sea en absoluto necesario. Si pusiéramos esa intensidad de luz todos los corales tendrían fotoinhibición.

Un saludo.

Última edición:
  • Iniciador del tema
  • Moderador
En ese articulo compara el Led con el Plasma... una tecnologia que se esta haciendo de rogar XD

El problema del led es que, para cubrir "todo" el espectro necesario para todo tipo de corales, necesitariamos poner muchisimos leds de diferentes nm...

Teoricamente los les blancos nos dan un espectro bastante grande pero es insuficiente... La idea seria instalar leds que cubran las longitudes de onda que mas aprovechan los corales, pero entonces la gracia del "bajo consumo" se iria al traste...

Para mi la combinacion basica seria: blancos, azules (447, 465), rojo 635 y UV 415
Una vez elegidos tendriamos que mirar que numero de cada led se deberia montar para conseguir la intensidad justa... No creo que con un par de UV y un par de rojos como he visto en algunas pantallas sea suficiente...

Yo de momento voy a montar 6 UV 420nm en la pantalla a ver si mejora el PAR

Para completar la serie de lecturas...

Para mi fue el factor determinante para mi nueva pantalla de leds. 2 Dreamleds de 100w regulados color por color, y mediciones de PAR con el Seneye.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Carlosmos que tal las mediciones con Seneye?

Te animarias a hacer una comparacion con un medidor par "de verdad"?

Mide el espectro el seneye tambien no?

Os dejo una foto del espectro casero de mis leds blancos

Enviado desde mi iPhone con

aun me falta mucho para poder hacer mediciones, estoy esperando el material desde USA. Calculo que después de Reyes para montarlo.
Pero si alguien tiene algún medidor más profesional estaré encantado de hacer mediciones. Si me he tirado por los leds de 100w de espectro completo es para poder hacer muchas pruebas.

Atrás