Está cojonudo.
Al principio del artículo pensaba que iba a encontrar un santo grial para construir la pantalla LED en teoría definitiva.
Pero justo cuando la cosa se ponía interesante a saco va ¡y se acaba!
Fiándonos del artículo ya sabríamos como "intentar emular" la luz solar, pero posiblemente ese no sea nuestro objetivo.
Entraríamos en el debate de qué estamos buscando:
-Mantener corales con poca coloración en crecimiento muy lento ahorrando watt electricos.
-Lo anterior pero con mucha coloración ahorrando menos watt (o quizá no sea un aumento significativo)
-Crecimiento acelerado pero poca coloración.
-Crecimiento acelerado con mucha coloración gastando más watt...
En el artículo me pareció hasta escandalosa la diferencia de espectro entre la luz del arrecife (dentro del agua) y la de las pantallas LED, pero es que ahí está el truco de los puntos que he enumerado, y es justo donde se cortó el artículo.
Al final sale esto:
There are intriguing reports of hobbyists and commercial coral farms growing brilliantly colored corals under extremely low light levels. At present, the hypothesis is that the relatively high amount of blue light at relatively low light intensity (PAR) is the environmental trigger for not only rapid growth but extreme coloration as well.
y esto:
Researchers have, in the last ten years or so, determined the wavelengths needed to induce coloration in corals. We can quantify the amount of light per wavelength or bandwidths and determine the suitability of a particular light source in promoting these colors.
"Pero mamonazzo! Pa qué me pones la miel en los labios y no me pones los datos como has hecho con lo tuyo, o me mandas directo a las investigaciones donde sale esa informaciónnnnnnNNNNnnnn"