Arrecifemadrid - Proyecto 200L

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

arrecifemadrid

Miembro Fundador
Provincia
Madrid
Este es un nuevo acuario que he decidido montar en mi oficina.
Va a desarrollarse lentamente porque 1) no tengo prisa y 2) el motivo principal de montarlo es para albergar mis peces mientras hago un reset completo del acuario de casa. Por lo tanto, durante su primera etapa va a ser un solo peces.

Pero ya que monto un acuario en la oficina, terminará quedándose. Por lo tanto, en lugar de tratarlo como un proyecto temporal, lo quiero hacer bien.

Iré detallando los pasos principales

Desagüe

Para mi un desagüe es un elemento imprescindible. Pero no siempre hay un desague a mano dónde quieres poner el acuario. En mi caso, no había pero tenía la suerte de que en uno de los puntos candidatos a poner el acuario, había una consola de aire acondicionado. Como el aíre acondicionado de obra suele tener un desagüe empotrado en la pared, lo busqué.

Primero abrí la consola de aire acondicionado. No pude ver el desagüe con claridad pero al ver que este aparato tenía todas las tomas eléctricas en el lado derecho, supuse que el desagüe estaba a la izquierda. Tracé una vertical justo debajo de dónde pensaba que podría estar el desague e hice una cala en la pared. Bingo! Ahí estaba el tubo.

Los desagües de aires acondicionados en España se suelen ponerse con tubo de PVC flexible de 20mm. Hacer un injerto es tan fácil como cortar e instalar una T de PVC.

Descubrí el tubo en un punto más abajo de del nivel dónde quería poner el desagüe de mi sump para asegurarme de tener suficiente caída. Luego abrí la pared e instalé un tubo de PVC y un codo de 90° justo detrás del sump.

La urna y la mesa

Compré la urna y la mesa de segunda mano a través del foro. Javigarciarias vendía una urna que reunía las características que buscaba y además vendía la mesa.

• Urna Sirocco con rebosadero, durso y soporte luminarias para colgar la pantalla y fondo azul de 200 litros 100x40x50.
  • Mesa Nilo maxi 85 cm de 100x40.

Sump
Hice estas fotos después de llenar el acuario de agua dulce para las pruebas de estanqueidad.

El sump es de fabricación casera. Encargué los cristales a un cristalero y pedí la silicona Olivé a Sirocco (link roto eliminado)

Me sorprendí de lo fácil que me resultó pegar el sump. Si te pones a pegar un acuario o un sump las claves son:

1. limpiar bien, con disolvente, todas las superficies que vas a pegar
  2. colocar cinta de carrocero al lado de la zona a pegar para que salgan unas juntas limpias y rectas
  3. aplicar una cantidad abundante de silicona
  4. una vez armada la urna, retira la cinta de carrocero antes de que se seque la silicona
  5. espera que se seque durante 24 horas antes de mover la urna y
  6. déjalo secar 3 o 4 días antes de llenarla de agua
Aquí se ven varios detalles del sump:

Las medidas del sump son 75x31. El cristal de atrás es mucho más alto que los laterales y el delantero. Así el cristal trasero sirve para contener salpicaduras.

El sump tiene 3 compartimentos:

1. skimmer
  2. bomba de retorno
  3. refugio, rdsb o depósito de agua
Al tener poca caída entre el 1 y 2 no es necesario un compartimento atrapa burbujas con el caudal que muevo.

El desagüe está más bajo que la speración en tre 2 y 3.

Aquí se ve el acuario con el sump:

Skimmer

Tenía un Deltec APF600 que guardaba de otros proyectos del pasado. Aunque tiene ya 6 años, es un skimmer que me funcionó de maravilla en un 380 litros y en un 140L. Como ya lo había probado durante más de un año conectado directo a la bajada desde el rebosadero, decidí colocarlo de la misma forma.

Este montaje me permite asegurar que el agua llega directo desde el rebosadero al skimmer. Así conseguimos que el agua llega con la mayor concentración posible de materia orgánica y partículas en suspensión para que ésta pueda ser exportada por el skimmer.

En esta foto se puede apreciar que el agua resbosa limpiamente por encima de la separación entre el compartimento 1 y 2. No se generan burbujas en el compartimento de la bomba de retorno.

El Durso es de 32mm. Le coloqué un reductor a 20 y coloqué un tubo de PVC flexible directo hasta la entrda del skimmer. Tanto el reductor como el tubo están pegados al racor/pasamuros. Como son piezas estándar se pueden sustituir con facilidad si en el futuro decido cambiar el montaje. Aunque el skimmer tiene una junta con rosca no pegué el tubo al skimmer.

En esta foto se aprecia un detalle muy importante para mi: el agua en el compartimento del skimmer cubre completamente la bomba del skimmer. Esto es importante para silenciar la bomba.

La bomba de retorno está provista de una rosca estandar de 3/4". Le coloqué un entronque de PVC de rosca macho de 3/4" a 32mm y luego un reductor a 20mm para colocar el tubo flexible de PVC flexible. Al igual que la bajada, todo está encolado con pegamento de PVC.

Como ya he probado el caudal que suministra esta bomba con el skimmer conectado al rebosadero, no he visto necesario colocar una llave para restringir el caudal de subida. Pero si luego veo que sea necesario, es tan fácil como cortar el tubo flexible y meter la llave de paso.

Vista general

Los siguientes pasos serán:
- Colector en el desague para conectar una salida desde la copa del skimmer
- Modificación del skimmer
- Silenciador del skimmer - el anterior se perdió en la última mudanza
- Preparación de RDSB en el compartimento 3
- Traslado de agua, roca y peces

• Iniciador del tema
  • Moderador
Con este hilo busco documentar todo el proyecto. Lo mantendré cerrado hasta que termine para que no se llene de comentarios y charla ajena al proyecto en sí. Si quieres ver como sigue puedes suscribirte aquí:

No obstante, agradezco todos vuestros comentarios, sugerencias, críticas o lo que sea.
He abierto otro hilo para comentar el proyecto: https://todomarino.com/comunidad/temas/67011/

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás