arena viva y roca muerta

Provincia
guadalajara
Hola a todos. Despues de mirar y mirar no veo una solucion clara a mi duda, porque es cuestion de opiniones. A ver si me ayudais a decidirme. Que me recomendais de estas 2 opciones para comenzar el ciclado de un marino y ahorrarme unas pelillas:
- comprar algo de roca viva + algo de roca muerta + sutrato muerto
- comprar toda la roca muerta + sustrato vivo

Me pregunto esto debido a mis dudas sobre la calidad de la roca viva que se paga por ahi....

Gracias y un saludoooo

como tu dices es cuestion de gusto
roca viva ventajas te acelera muchísimo mas el ciclado desventaja mas cara y muchos seres indeseables (gusanos de fuego ,aiptasias,,,)
roca muerta ventaja mas barata y no metes estos seres indeseables ,desventaja ciclado muy lento
dicen que lo mejor es roca viva en recipiente sin luz con mucho movimiento de agua durante tres meses (yo no lo he probado )

Por lo que veo, no es muy buena idea poner roca muerta y sustrato vivo, no? no seria una forma de tener capacidad de ciclado y que se poblasen las rocas con vida?

Para mi la mejor opción es toda la roca viva y en defecto de esta, parte de roca viva y parte de roca muerta.
Creo que la roca viva son todo ventajas: ciclado mas rápido, aporte de infauna (copépodos, esponjas,..), etc...
Es cierto que también puede venir con sorpresas, pero tampoco creo que sea para tanto.
En mi caso, yo puse sustrato muerto, un 2/3 de roca viva y 1/3 de muerta y a excepción de dos aiptasias, ciclado concluido en menos de dos meses.

Sin duda, Roca Viva y sustrato vivo. Luego,si quieres la típica roca plana pues pones una muerta de esa forma. Con los precios que hay ahora, no tiene sentido el ahorro para tener una base de filtración biológica mucho peor (al usar roca muerta) y, por los kilos que necesitas pues lo mismo. Suerte !

Atrás