Hola
Del verbo espectacular, se sale el
Reef!!!

Lo único que haría, sería buscarle otro sitio al termómetro

Enhorabuena, compañero
Conquense
Gracias Miguel, el termómetro es que lo vigilo mucho, pues al tener la lámpara tan cerca del agua me da miedo de un subidón ya sí pues lo miro rápidamente, no me fio, a ver si algún día se peta el enfriador y la jodo.
ese paco ese paco que pasada tio donde esta la filamentosa esa que yo solo veo corales de colores por todas partes y eso peces que ca...on que bonito tio que envidia me das pero eso si de la buena e me has dejado de piedra me encanta y ese lo tienes en la tienda pues la gente tiene que flipar tio deberdad felicidades a mi mujer se a quedado enamorada de tu acuario recuerdos.
Me alegro mucho Agustín que te guste, la verdad es que es una gozada verlo sin filamentosa.
¿Como haces para limpiar las rocas con el cepillo? te lo digo por que yo tengo tambien bastantes problemas con las filamentosas y las quito arrancadolas con los dedos , pero claro siempre se queda la parte pegada a la roca.
Me imagino que entonces que lo que raspas con el cepillo se quedara todo en el agua y se te pondra todo el acuario nublado y con las algas flotando en el agua.
¿Utilizas algun filtro externo para filtrar el agua?
Bueno un saludo y disculpa las preguntas.
No hay nada que disculpar, aquí estamos para ayudarnos en todo lo posible, para intentar tener todos un buen Reef, con niveles superiores a el resto de Europa, cosa que veo en muchos casos que se logra poco a poco.
Bueno, te cuanto un poco la historia...
En este aquarium ( 120 L. ) nunca he tenido algas, al principio de montarlo, lo tenía con una pantalla de Pl de 2x55w, lo mantenía sin coral duro y poco a poco me fui comprando piezas ya que mi pasión son los duros ( soy mas de coral que de peces ) así que, al meter coral duro, no tuve mas remedio que comprar una buena pantalla Ati de 4x39w, en este momento es cuando brotó la plaga de filamentosa, después de mucho mirar donde podía estar la causa de este brote y de mucho hablar con Javier de Coral Reef y con Miguelón ( Mabe0 ) a los que desde aquí agradezco siempre su ayuda, hemos llegado a la conclusión de que el problema radica en la corta distancia de la pantalla con la superficie del agua ( 9cm ), hacía cambios semanales, alimentaba poco, reducía horas de luz y nada la filamentosa tan guapa.
El problema de no poder elevar esta pantalla, es el que encima de ella se encuentra una estantería de obra de mármol empotrada en la pared y si quiero quitarla, armo un pifostio del carajo.
También decir que el aquarium tiene super población de peces, cosa que ya tenía cuando tenía la pantalla de Pl, osea que tampoco era el problema, esto de la super población ( cosa de ansioso novato ) lo solucionaré cuando cicle mi 325 L de casa.
Así que harto de ver tanta alga, un Domingo me decidí a hacer un cambio de agua y a cepillar toda la roca.
Antes de cepillar la roca, lo que hice primero es asegurarme de bajar los Fosfatos a cero, no haciendo caso de los test ( si, has leído bien, no haciendo caso a los test ) ya que las algas también consumen fosfatos y los test te pueden dar lecturas incorrectas ( estos fosfatos pueden estar ocultos ) lo que hice es que durante unos veinte días tener resinas antifosfatos ( Phosguard de Seachem ) en el filtro Eheim 2215, cambiándolas por nuevas, cada cinco días y realizando los continuos cambios semanales de agua de un 20%, también baje una hora la luz blanca de los T5, próximamente aprovechando cambio de lámparas compraré mas azul y menos blanco, metí una salaria joven, ya que he observado, que las Salarias maduras, se pasan a la buena vida y deja de mordisquear la roca, dedicándose a el alimento seco.
Cuando ya han pasado estos veinte días con las resinas introducidas, lo que hice es aprovechar un cambio de agua para cepillar la roca, pillé un cubo de agua vieja del aquarium y roca por roca con un cepillo de dientes duro, ir cepillándola con mucha paciencia, esto del cepillado se hace fuera del tanque claro, se hace en ese cubo exclusivo para los cambios.
De momento llevo cosa de casi dos semanas sin rastro de filamentosa ( ya sabes que son suficientes dos días para verla crecer a gran velocidad ) no quiero cantar victoria, pero de momento pinta bien.
Dejaré las resinas, creo que siempre, pero en vez de cambiarlas cada cinco días , lo haré cada quince.
Otra cosa que se que hice mal, cuando cambié de pantalla, esto fue un gran trauma y desequilibrio para el aquarium ya que no respeté el aumento progresivo del fotoperiodo y tenía que haber empezado a aumentar horas de luz de poco a poco, como por ejemplo el aumento de una hora semanalmente.
Y ya para terminar decir una cosa, si hay algas, por pelotas tiene que haber un problema, o bien de fosfatos, o bien de luz o bien de lo que sea, no vale poner remedio momentáneo con Dolabelas o Salarias o trochus... hay que buscar la raíz del problema y disparar al centro.
Vigilar el estado del aparato de osmosis, ( gran olvidado en muchos casos ) cambiar prefiltros a menudo ( cada 6 meses ) para proteger la membrana el mas tiempo posible, sustituyendo esta si es menester cada año.
No sobre alimentar y no súper poblar el aquarium de peces como hice yo, por ansioso novato, haciendo caso omiso de las recomendaciones del amigo Oscar, me acuerdo que me decía: ya vale, ya vale, no metas mas cacho loco, ya vale, cuando vengas en otro viaje te vendo mas...

, seguro que desde el cielo se parte de risa y me llama cabezón Aragonés

.
Un saludo