Ampliación Sera 130 > 220 + sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jpng
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenos días a todos.

Este fin de semana he adquirido a un compi del foro una nueva urna de unos 220l.. de medidas 70x65x50 :alegre: para empezar la ampliación desde mi Sera 130 poco a poco.

Una vez tengo la urna y estoy encargando la mesa (estructura de hierro que yo forraré), el siguiente paso es ir poniendo la urna a mi gusto. Al respecto, dicha urna tiene rebosadero central transparente y el fondo también, transparente y además, carece de tirantas perimetrales.

Mi idea es:

- Parte trasera: pintar con spray negro por fuera, con varias capas hasta que quede totalmente opaco. No tengo intención de pasar imanes por detrás ya que iría muy cercano a la pared.. si acaso rascar por dentro.

- Rebosadero: tapar las tres caras con tres planchas de metacrilato negro opaco, pegado con algunos puntos de loctite.. me pensaría si acaso poner silicona de acuarios negra entre las planchas.. ¿qué opináis?

- Tirantas: el cristal es de 1cm.. no creo que necesite tirantas, sin embargo, hasta que pueda construir el 'canopy', me gustaría poner tres pequeñas tiras de metacrilato (no sé si transparente o azul oscuro transparente) pegadas en la parte superior de la urna de forma horizontal, que me permitan apoyar alguna cosilla y evitar algún suicidio marino... irían también pegadas con 3 puntos de loctite, o en su defecto, silicona de acuarios.

Os adjunto fotos de la urna.

Siguientes pasos 'próximos':

- Una vez recibida la mesa (calculo que hasta febrero nada), ésta la apoyaré sobre alguna espuma aislante finita como la que se usa de base en los acuarios y una lámina de antideslizante de IKEA para proteger el parqué de la casa ¿qué os parece esto?. Esta lámina antideslizante la pondré por la pared detrás del acuario también. Además, empezaré a forrar la mesa con madera pegada con imanes, forrada a su vez por dentro de material aislante.

- A la vez, compraré un bidón de unos 100l, al que introduciré unos 10kg de roca (no sé si el 100% viva o el 50%viva -50% muerta... actualmente dispongo de unos 11kg de roca viva ciclada y en mi Sera desde verano..).. la ciclaré durante un mes o lo que sea necesario, añadiendo un Skimmer más potente al Tunze 9002 que tengo ahora (tengo reservado un AquaC remora de 400L de segunda mano.. qué os parece?) e iluminación.

- Mientras tanto, iré estableciendo el sistema de tuberías, sump, etc. Usaré un rebosadero tipo durso para evitar el ruido (ya que el acuario irá en el salón) y por ahora, creo que usaré un bidón de plástico alimentario de unos 60l para poner un sump diáfano. Según comenté con el anterior dueño, creo recordar que la subida es de 25 y la bajada de 40. Como bomba, ahora mismo tengo una Eheim compact 2000+ ¿creéis que es suficiente?

- Una vez compruebe que el sistema funcione, empezaría la juerga. Pondré una plancha de cuadrícula PVC tipo Resopal en el fondo, para evitar roturas por caídas de rocas. No sé si poner arena viva o inerte... y el grosor de ésta... la verdad que ahora tengo una muy fina y en cuanto pongo fuerza a las bombas se montan tremendas tormentas de arena.. Luego iré introduciendo algunas rocas procedentes del ciclado en la urna y el sump... las dejaré un tiempo y ya empezaría la mudanza desde el nuevo.

Bueno... ya me he quedado a gusto soltando todo lo que llevo mareando en mi cabeza desde hace un mes... Espero vuestras críticas y comentarios. Gracias a todos!!

Se me olvidaron las fotos

[TodoMarino.com] Ampliación Sera 130 > 220 + sump

Bueno, la cosa va tomando forma... ya tengo urna, mesa y pantalla led!!

A la urna le he pintado el fondo de negro con 3 capas de titanlux.

La estructura de hierro me la hizo un compi del foro, al mismo al que compre la pantalla led y la urna.. vamos, todo en familia jeje.

Os paso fotos! Esta semana plomeria y a buscar roca para ciclar

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Ampliación Sera 130 > 220 + sump
    e0170d345f30dc1f44f4fd2b823f7714.webp
    26,8 KB · Visitas: 14
  • [TodoMarino.com] Ampliación Sera 130 > 220 + sump
    6aa44968dbde9e1ce1fdc493e30dc9f4.webp
    16,1 KB · Visitas: 14
Gracias Leonelreo!

Tengo pensado ponerle planchas de contrachapado hidrófugo plastificado en color wengue (los muebles los tengo así...) y pegarlos con imanes.

A ver si consigo la roca viva que necesito y me puedo poner a ciclar!

Hola, sigo el hilo lo veo interesante, podrías...enseñar el como y que me era pones las planchas con los imanes..estoy tb en esa misma situación y no sé cómo hacerlo...a ver si me ayudas y me aclaras algo.... gracias compañero.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Jaime eso está quedando de lujo, tíoooooooo...

Raúl! Jejejeje ya sabes que sin tu ayuda no estaría siendo posible ;)

En cuanto lo tenga montado ya sabes donde venir a podar y a echar unas cerves ;) Un abrazo!

Samaru_vlc en cuanto empiece con ello (a ver si mañana me acerco a por las maderas) te comento... en principio pensaba pegar con una puntita de silicona unos imanes finitos tipo los siguientes a la madera... me llegaron ayer pero creo que son demasiado pequeños...

En todo caso, la tabla de atrás irá fija a la estructura.

Saludos!

Samaru_vlc en cuanto empiece con ello (a ver si mañana me acerco a por las maderas) te comento... en principio pensaba pegar con una puntita de silicona unos imanes finitos tipo los siguientes a la madera... me llegaron ayer pero creo que son demasiado pequeños...

En todo caso, la tabla de atrás irá fija a la estructura.

Saludos!

Muchas gracias. Seguiré el hilo ,me interesa mucho el tema..esosimanes que mm tienen...supongo que los hay más grandes no?

Los que compré son de 8mm x 1mm... la verdad que no miré el tamaño pero me parecen muy pequeños... puede que los use para sujetar alguna cosa poco pesada dentro de la estructura.. en amazon hay de todos los tamaños, grosores y formas :)

Ok,no se creo que hechre un vistazo en ferreterías o leroy , porque mi extructura tiene un tubo de 4cm...uno. Que se adapte bien..

Buenas!

Este fin de semana hemos avanzado.. poco pero hemos avanzado..

- Roca Viva: He comprado 10 kg de roca viva a muy buen precio, en principio lleva un año en un acuario así que no debería tener problemas de ciclado grande. Por ahora está en un bidón con agua en su punto, skimmer y circulación. La intención es, en la medida de lo posible, mantener esta roca en el sump. En la urna iré poniendo los 11kg del Sera y un par de Kg más de alguna roca bonita que encuentre.

- Skimmer: finalmente he conseguido un flamante Deltec MCE 600 de segunda mano... estuve pensando seriamente hacerme con un skimmer interno, pero el precio por el que me lo ofrecían y lo que he leído de él ha hecho que me decante por éste.

- Forrado de mesa: he forrado la parte trasera del mueble, utilizando para ello un retal de trasera de armario que tenían en la tienda (4€)... como es la parte que va a "sujetar" las regletas y la que va pegada a la pared, he optado por pegarla con silicona a la estructura, tapando las juntas entre la madera y la estructura también con silicona (como en un acuario), para que quede estanco. Por ahora voy a mantenerlo así, ya terminaré de forrar el resto, ya que ando todo el día liado dentro y es más engorro andar quitando y poniendo...

En cuanto a la sujeccion, en Aki he encontrado los tipicos imanes de puertas, para un peso de 4-5kg cada uno.. 10 unidades por 4€.. (adjunto foto abajo) los he pegado con silicona.

-Iluminación: he sustituido el ventilador de la pantalla. Hacía un ruido infernal.. he puesto un ventilador de 12mm enchufado a un transformador independiente y regulable (3v-12v).. a 7,5v no suena absolutamente nada... en verano, aunque suene un poco más lo subiré a 9v..

-Próximos pasos:

Tuberías: pensaba hacerlo este fin de semana pero no tenían conectores de 25 suficientes... ayer fui a por ellos y espero pegarlos cuanto antes!!

Urna: voy a poner el fondo con varias capas de rejilla fina.. para evitar rayajos al hacer el aquascaping.. el cual lo hare utilizando como base la roca viva que tengo ciclando y por encima la del Sera, que está llena de coralina

Sustrato: voy a comprar 10 kg de arena muerta de grano intermedio (ATI) y otros 10 de viva de grano fino (Natures Ocean)

Material filtrante: voy a añadir a la urna una MarinePure rock de tamaño medio.. en principio más porosa que la roca viva y trata hasta 100l. Comprare también canutillos siporax para meter dentro del skimmer.

Pues esto es todo por ahora amigos!!

Saludos!

Eso avanza Jaime....
Hiciste bien, en lo del ventilador, es un poco puñetero ese ruido!!!.
Ya vi que eres fiel a tus ideas, y has pillado un skimmer de mochila, buena elección!!, entre las posibilidades que hay.
Dale caña, que queremos, verlo en marchaaaa...:super_com

Raul! si... la verdad que por el precio que me lo dejaban y el bicho que es... a largo plazo seguramente tenga uno interno, pero voy a probar con éste. He estado hablando con Mike de rapidled para preguntarle acerca de temperaturas de la pantalla, etc.

Voy a instalar en la pantalla, entre los led y el disipador, una sonda de estas de ordenador que se ponen bajo el microprocesador, para poder controlar la temperatura de la pantalla bien bien. ;)

He pensado montar el sistema de ventilación de la estructura y la pantalla de forma conjunta utilizando una fuente de alimentación cojonuda (aguanta 600W) y un controlador de ventiladores de 6 canales que tengo de mi antigua epoca friki... la tengo actualmente para el sistema de refrigeración del Sera y funciona a las mil maravillas..

La idea va a ser tener dos ventiladores de 12mm en la parte inferior del panel izquierdo de la estructura, por encima del sump, metiendo aire, y otros dos en la parte superior del panel derecho de la estructura, sacando aire. Funcionando a 5v tengo más que comprobado que no se oyen nada.

Ya os subiré el brico, a ver si me da tiempo este finde ;)

La ventilación del acuario iría como hasta ahora, con el ITC-308 que activa el calentador o enfriador (en este caso ventiladores) según la temperatura oscila entre 24,7º y 25,3º.

Viendo las fotos creo que voy a quitar la regleta y pintar de blanco la parte trasera... creo que va a dar más luz al interior...

En relación al forrado de la estructura, estoy dándole vueltas... poner tablero mdf es lo más económico, pero también es bastante pesado de andar quitando y poniendo con los imanes... estoy pensando en pvc o todo con traseras de armario a dos caras forradas con aislante por dentro... no sé...

Que llegue ya el viernes jod*** que quiero meterle mano!

....Bravo, si señor...

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk

Yo estoy buscando si hay planchas de metraquilato de color negro o otro color para forrar con imanes...vi por aquí quien lo hizo así...

En resopal las tienen.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Atrás