Ampliación a 300l

19 Ene 2022
103
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas, quería presentaros mi nueva ampliación y aprovechar para que me sacarais de algunas dudas. Hace tiempo que estoy inactivo en el foro y el hobby por trabajo y ahora que tengo bastante más tiempo y que mi 100l lo he terminado desmontando todo porque a pesar de haber logrado eliminar varias plagas en casi 1 año no me gustaba el rumbo que estaba cogiendo y creo que estaba condenado al fracaso pero al menos me ha válido como experiencia al ser el primer acuario sobre las cosas que hay que hacer para tener éxito en esto del marino. Pues yendo al grano, mi idea es montar un 300l + sump, urna principal de 120x50x50 y mi idea es poder mantener 1 o 2 cirujanos (de ahí intentar que sea lo mas largo posible), algún vulpinus o magnificus, etc. Que opináis? Está bien para mantener algún cirujano? Que especies de cirujano me recomendáis mas para este proyecto?. Otra duda que tengo es el sump y su tamaño, lo único que tengo claro es que necesito el deposito de agua para el autorelleno, el espacio del skimmer, algún espacio pequeño para macroalga o algún material filtrante y poco más la verdad que me gustaría que fuera lo más comprimido posible para no aumentarle litros totales al acuario. Voy muy perdido en cuanto al equipo que necesito para el sump, cabe decir que voy a encargar a medida tanto urna como sump dados los precios que veo por ahí que ya bastante voy a gastarme con la ampliación. Sé que necesito bomba de subida y rebosadero pero no se cual ni de cuanta potencia necesito las bombas etc. En principio me gustaría arrancar con todo muerto, no tengo prisa y así evito plagas indeseadas.
A continuación el equipo que tengo pensado poner:

- Circulación: Jebao 4000l/h & Tunze 6065 de 6500l/h (No sé si me quedo corto)
- Skimmer Bubble Magus Curve EX-7
- Roca Stax 6kg del antiguo montaje, Roca natural 4kg, Roca Aqua Forest 18kg (Si necesito más kg tengo pensado poner roca viva o algún bioblock en el sump)
- Autorellenador (Cual me recomendáis)
- Arena carib sea 0.3mm - 1,2 (del desmonte) Me gustaría hacer una mezcla con Carib Sea Hawaiian Black, no sé si el sustrato negro volcánico tiene algún inconveniente
- Bacterias o método de ciclado que me recomendáis para iniciar con todo muerto
- Calentador fiable? En el antiguo acuario en invierno tenía que poner 2 en un 100l teniendo un Sera 200W
- Equipo de ósmosis para 300l al día (Escucho recomendaciones)
- Urna con cristal óptico frontal (Vale la pena? Me han dicho que se raya con mirarlo)

Eso sería todo si no me paso nada por alto, sería de mucha ayuda que me aconsejarais y me dierais vuestra opinión

Última edición:
23 Ago 2019
950
España
Provincia
Las Palmas
Si quieres echar un vistazo a un acuario de similares medidas a las que planteas, echa un ojo a mi post.
Tema 'Ampliación. Nueva urna 432L y nueva ubicación.' https://todomarino.com/comunidad/temas/ampliaci%C3%B3n-nueva-urna-432l-y-nueva-ubicaci%C3%B3n.159214/

Respondiendo a algunas de tus preguntas:
- Con la circulación andarás corto en cuanto el coral empiece a crecer y deberás ir ampliando para resolver las zonas de sombra. ¿Cuándo? Dependerá de tu scaping y corales.

- los kilos de roca igualmente irán de la mano de tu scaping, pero ... Yo creo que con unos 20kg de calidad y unos bloques al sump vas de sobra.

- autorrellenador, yo uso el más simple de Autoaqua, pero los tunze osmolator, dicen que van muy bien.

- Bacterias, mezclar varias cepas de marcas reconocidas como biodigest, fritz, seachem,...

- En mi opinión...cristal óptico (ultra claro) si o si. No creo que realmente sea mucho más delicado que un cristal estándar, usando un rascador bien limpio y con cuidado de no arrastrar granitos de arena.

Respecto de los peces, yo mantengo un strigosus y un hepatus. Para mi el strigosus es la mejor elección de pez que he hecho. Un color violeta bonito, bastante pacifico y trabajador.

Saludos y suerte en la nueva andadura!

19 Ene 2022
103
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muchas gracias por tu respuesta Dry! Me dejas más tranquilo, super útil lo tendré en cuenta y le echaré un vistazo a tu post que seguro que me va de perlas

19 Ene 2022
103
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Me he mirado la bomba de aqua ocean 13000l/h pero me preocupa que se descompense con la jebao de 4000l/h que opináis? En total son 17000l/h aunque la Aqua ocean no la pondría al 100%

23 Ago 2019
950
España
Provincia
Las Palmas
Me he mirado la bomba de aqua ocean 13000l/h pero me preocupa que se descompense con la jebao de 4000l/h que opináis? En total son 17000l/h aunque la Aqua ocean no la pondría al 100%
No se trata tanto de la cantidad de litros/h.
En el caso de bombas focales como las que dices, es mejor reducir la potencia y aumentar el número de ellas. Por ejemplo, 4 de 8000l/h o 10000l/h te van a permitir distribuir mejor el flujo y eliminar zonas muertas donde se pueda acumular suciedad.

18 Ene 2022
23
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
Alcorcón
yo colocaria arena un poco mas gruesa, Muy fina te terminaras obstinando a la hora de limpiar

18 Ene 2022
23
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
Alcorcón
osmosis 5 etapas hay muy buenos en el marcado y calentadores de titanium van de lujo tengo un acuario casi con las dimensiones que quieres