Altura sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ivani
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Suficiente si lo es, pero para un acuario de tal volumen es un sump muy pequeño.
El agua q vuelve al sump en un apagón eléctrico, es mínima si ajustas bien el taladro en el tubo de subida.

No le quiero hacer taladro, lo quiero subir por detras. El acuario trae un sólo agujero que será de bajada.

El agujero es en la base o en la trasera ? Porque ahi pondrás el rebosadero, osea el desagüe, y por ahí bajará el agua cuando las bombas se paren hasta que deje de rebosar.

El tubo de la bomba de retorno también chupará agua cuando deje de funcionar la bomba, todo depende de cuanto lo tengas sumergido. Según sea vaciará mas agua o menos.

El agujero está en la base. Como el retorno subirá por detrás lo puedo poner casi a ras del agua y así la bajada de agua, en caso de dejar de funcionar la bomba, bajará muy poca agua, no?

Si, bajará poca. Al igual que el durso. Si lo diseñas bien con un tubo de aspiración de aire para el ruido bajará poca porque se descebará rápido.

A más de uno os traía a mi casa una temporadita para montar esto como es debido jejeje ...

El durso imagino que es lo que va en el rebosadero y es por donde baja el agua, no? Ayer estuve en casa de dmartin, compañero del foro, y tenía un agujerito en el durso. Eso es a lo que te refieres?

Si, es eso. En el dibujo que te he puesto aparece un grifo pequeño en lo alto, pero es lo mismo un grifo que un tubito.

Si pones el tubo del rebosadero simplemente abierto por arriba bajarán aire y agua produciendo un gran ruido. Con el durso se consigue que el agua se tome por debajo de la superficie y regulas la cantidad de aire que le entra hasta que no haga ruido. Si después de la llave de paso del aire colocas un macarrón y lo doblas en U hasta el nivel máximo que quieres en el acuario consigues un mecanismo de seguridad. Al taparse la entrada de aire el durso funciona sólo como sifón bajando mucha mayor cantidad de agua hasta que vuelve a entrar aire en el macarrón.
En cuanto a la distribución del sump yo prefiero hacerlo lo más simple posible, en mi caso es sólo un refugio con un DSB con macroalga y un ATS. Tengo un depósito detrás del acuario para el agua de osmosis inversa y nada más.

Gracias de nuevo ferprof.

Después de todo el lío, ayer lleno la urna y hoy, cuando voy a verla, me doy cuenta de que el cristal frontal y trasero están abombados. Son muy finos, de 3 o 4 mm. Así que me toca sacarle el agua y no me vale para nada. Tendré que hacerme otra con cristales más gordos, ya decía yo que fácil se cortaban estos, otras veces me ha costado más.

De todas maneras preguntaré a ver si me lo hace alguién y que salga barato, sabéis de alguien del foro?

El grosor de los cristales depende de la altura del sump y su longitud. 3 o 4 mm es un pasaporte al fracaso, aunque aguante es muy frágil y hay muy poco espesor de silicona entre cristales. El cristal puede abombarse y rigidizarse pero algo pero también necesitas superficie de silicona para pegar los cristales. Para evitar el abombamiento se pone un refuerzo de cristal alrededor del perímetro superior y uno o dos tirantes de refuerzo. Otra posibilidad es usar ángulos de aluminio en la base pegados con silicona para que exista una superficie de pegado suficiente.
Si lo quieres rehacer usa como mínimo 6 mm y refuerzos tanto longitudinales como transversales. En esta página de sirocco
tienes los grosores de cristal que usa un profesional y los refuerzos en función de la altura y longitud.

Para una altura de 35 o 40 cm no he visto ningún acuario con refuerzos, yo creo que metiendole un cristal de 6 mm va bien y no se bombeara.

Aquí está en nuevo sump, este con cristal de 6mm. Las medidas son de 100 x 40 x 40 y la altura de la división es de 21 ya que según tengo entendido, la altura recomendada para los bk es entre 20 y 22 cm. Creéis que debo añadir algo? Tendré que poner un reactor de calcio en el sump, los reactores necesitan una altura concreta? Porque aquí se supone que no subirá el agua más de esos 21 cm.

Por donde bajes el agua tendrás esos 21 cm, se producírá una cascada y en el otro lado que suele estar la bomba de retorno tendrás 21 cm como máximo y menos en función de la evaporación que se vaya produciendo. Puedes añadir más divisiones según lo quieras instalar o dejarlo como está y poner los aparatos dentro.

Mi pregunta, es si los reactores, al igual que el skimmer, tienen que trabajar a una altura concreta de agua o es indiferente.

La mayoría de los reactores son recipientes herméticos dentro de los cuales circula el agua a través de un medio y no necesitan ni siquiera estar dentro del sump. La salida de agua la suelen tener por la parte superior y en general es bueno que esté por encima del nivel del agua. En las fotos que te han mandado electric y H2Oterra ves que los tienen dentro del sump, de esta forma está todo más compacto y si gotean al manipularlos lo hacen dentro del sump. Supongo que si tienen alguno elevado es más por facilidad de manipulación y conexiones de tuberías que por necesitar un nivel concreto sobre el agua. Si no es así que me corrijan.

Última edición:
Atrás