Altura sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ivani
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas.

Estoy pensando en hacer un sump, tengo unos cristales y la altura de los mismos es de 35cm. Es suficiente o es muy bajito?

Con esos datos es difícil ayudarte.. dinos cuantos litros tiene el acuario y de que medidas (todas) tienes para hacer sump......

Con esos datos es difícil ayudarte.. dinos cuantos litros tiene el acuario y de que medidas (todas) tienes para hacer sump......

En principio sólo haría lo que es la urna, sin las particiones. Me regalaron los cristales un amigo y los tengo que montar, pero no los tengo aquí. Mañana cojo todas las medidas y las pongo.

Ya estan pegados los cristales. Las medidas son 81x35x41 de ancho. Una vez hecho esto, no tengo ni idéa de como hacer las particiones, ni medidas, ni alturas, ni nada :yb619[1]:

Creo q te has precipitado un poco.
El cristal q has utilizado de base q hace 41 cm, lo hubiera utilizado para el cristal trasero. De este modo evitarías salpicaduras fuera del sump.
Con una base de 35 cm vas mas q sobrado de base para el sump.
Para hacer las divisiones lo mejor es hacerlas antes de poner el cristal frontal del sump. De este modo es mas cómodo para hacer las uniones. Una vez q pones todas las divisiones en su sitio por ultimo pegas el cristal frontal. Con esto haces un trabajo super limpio.
Sobre las particiones, soy partidario de dividir el sump en tres apartados.
Aparatado skimmer.
Apartado subida.
Apartado para el agua de relleno.

En caso de que salpique siempre puedo añadirle en la trasera un trozo de metraquilato pegado con silicona, no?

Lo de las salpicaduras es casi "leyenda"..... si tienes un sistema como es debido estas salpicaduras no se deben producir de ningún modo..

Si es un poco bajo para luego soportar la totalidad del agua que tiene que "escurrir" el acuario..., tendrás que tener un nivel de agua no muy alto... ya que de otra manera puede rebosarte...

Si quieres un consejo.. no pongas divisiones te evitarás problemas de acumulación de detritus, evaporación, mucho mas fácil de limpiar... etc....

El material filtrante ponlo en "medias" dentro del sump en l zona que consideres procedente.. si quieres mas corriente o si quieres menos... al otro lado de donde caiga el agua la bomba de retorno... etc...

Lo de las salpicaduras es casi "leyenda"..... si tienes un sistema como es debido estas salpicaduras no se deben producir de ningún modo..

Si es un poco bajo para luego soportar la totalidad del agua que tiene que "escurrir" el acuario..., tendrás que tener un nivel de agua no muy alto... ya que de otra manera puede rebosarte...

Si quieres un consejo.. no pongas divisiones te evitarás problemas de acumulación de detritus, evaporación, mucho mas fácil de limpiar... etc....

El material filtrante ponlo en "medias" dentro del sump en l zona que consideres procedente.. si quieres mas corriente o si quieres menos... al otro lado de donde caiga el agua la bomba de retorno... etc...

Me acabas de descolocar del todo :yb624[1]:

Es decir, tu me recomiendas que en la urna ponga, por ej. Skimmer a la derecha, material filtrante en el centro y bomba de subida a la izquierda?

Yo en el mio tenía una altura total de 40 cm, pero de altura de agua en el sump era de 25. La altura de 40 era para que cuando se cortaba la subida por falta de corriente el retroceso del rebosadero cupiese dentro del sump sin desbordar. Yo pondría 2 divisones, una para el skimmer y la otra para todo el resto. Con esto te evitas las variaciones de altura por evaporación en la división del skimmer.

Hay skimmer que apenas le afecta la variación de nivel, pero la gran mayoría si que les afecta y varía el punto dulce del mismo. El único al que no le afectaba apenas era el BK.

Como bien dicen un sump bien diseñado no salpica y el agua pasa sin apenas turbulencias, todo está en como diseñes la bajada, si la haces sumergida no habrá salpicaduras.

Yo en el mio tenía una altura total de 40 cm, pero de altura de agua en el sump era de 25. La altura de 40 era para que cuando se cortaba la subida por falta de corriente el retroceso del rebosadero cupiese dentro del sump sin desbordar. Yo pondría 2 divisones, una para el skimmer y la otra para todo el resto. Con esto te evitas las variaciones de altura por evaporación en la división del skimmer.

Hay skimmer que apenas le afecta la variación de nivel, pero la gran mayoría si que les afecta y varía el punto dulce del mismo. El único al que no le afectaba apenas era el BK.

Como bien dicen un sump bien diseñado no salpica y el agua pasa sin apenas turbulencias, todo está en como diseñes la bajada, si la haces sumergida no habrá salpicaduras.

Y hasta que altura pondrías el cristal de la división?

No sé a lo que te refieres con bajada sumergida, aunque lleve tiempo registrado nunca he tenido marino y empiezo de cero.

La división de 25 cm, es la que marca la altura en el hueco del skimmer. Casi todos los skimmer a 25 cm van bien de punto de inmersión.

En el siguiente hueco estaría la bomba de retorno, por lo que deberías de tener menos altura que en la primera, así también se realiza una pequeña cascada continua y sería donde pondrías el controlador de agua de evaporación.

Te dejo una foto de mi sump:

Gracias Electric, vaya la que tienes liada de enchufes.

Son dos cristales a 25cm de altura y uno en medio unos 3 cm más alto con un hueco por debajo de otros 3 cm más o menos?

Última edición:
No es por llevarte la contraria amigo Electric...
La altura en el sump la tiene que dar el rellenador... de esa manera no tendremos ningún problema con la altura del agua (para la bomba del skimmer) y por otra no tendremos el problema de tener un espacio mas reducido donde se concentrarán los problemas de evaporación (si no se tiene rellenador y si si se tiene.. para que la separación??)......

Incluso a las drásticas... es preferible que el skimmer no trabaje a tope que la bomba de retorno no lo haga.... eso nos costaría el acuario.....

En el sump se instalan todos los aparatos que estorban en el acuario principal. Cada sump se debe planificar en función de lo que vayas a instalar y tendrás que hacer los compartimentos necesarios.
Es muy importante que cuando la bomba de retorno se pare no desborde porque sigue bajando agua del acuario. Luego no lo puedes llenar hasta arriba. En el sump vas a tener la bajada de nivel correspondiente debida a la evaporación.
Lo más fundamental es el retorno sumergido para que no salpique, calentador, espumador y cámara de la bomba de retorno.
Pero también puedes instalar un refugio, poner todos los enchufes, el ordenador del acuario, sondas de ph, de nivel, de redox, depósito de osmosis, reactor de hidróxido cálcico, reactor de calcio, ozonizador, filtro de algas, bombas dosicadoras, reactor de zeolitas, seco-húmedo, filtración mecánica, reactores de filtración química, carbón activo y algunos más. Es tan complejo como tú quieras.

Para que te vayas aclarando te dejo este link en el que se explica bastante bien aunque está en inglés.

Los sump se pueden complicar todo lo que queramos.. pero eso no significa que sean mejores, mas efectivos o nos den mas posibilidades... todo lo contrario.. al tener divisiones lo único que tenemos son "barreras" para poner o quitar lo que nosotros queramos.... amen de quitar posibilidades a la zona o volumen de nivel de evaporación... donde se refleja la misma... no es lo mismo tener un receptáculo del sump de X litros que tener todo el sump....

Y no digamos que ocurre con los cúmulos de kk... en todas las zonas... lo mejor QUE CORRA EL VIENTO!!! así las propias corrientes ayudarán al movimiento de los detritus... o no mencionemos la limpieza.. haber quien limpia correctamente en esos espacios tan estrechos...

Y lo de los refugios... ya casi nadie tiene refugio, no digo que no sirva o que sea algo obsoleto, pero si son fórmulas utilizadas hace ya mucho tiempo y en acuarios de cierta magnitud... amén de que puede ser algo exterior al mismo.. yo incluso lo he tenido en un taper de esos grandes de los chinos.... totalmente exterior al sump... lo que me dejaba el mismo para todos los cachibaches que solemos tener....

Los sump los podemos complicar todo lo que queramos.. sobre todo para "cobrar" mas por ellos... y yo soy un fabricante... se de lo que hablo.... Los sump cuanto mas corridos mejor... eso a mi entender....

Este es el mío, los calcetines ya no están, tengo un sistema de captura con foam....

[TodoMarino.com] Altura sump

Si yo empiezo a poner cristales, saltos de agua, zonas para que los cangrejos hagan camping... etc.... etc.. etc.... te cargo pero bien el precio...

Lo siento, yo sigo siendo aficionado antes que comerciante.. los sump... corridos que son baratos y dan un servicio excepcional...

Sump corrido...pero al menos con un departamento para el agua del relleno.

Este es un video de mi ex-sump en el mejor acuario que he conseguido tener, el 325.

https://www.youtube.com/watch?v=8tzTZza6k7U&feature=plcp[/video]

A las dos versiones que dáis les veo su lógica. Como dice H2Oterra en el corrido no habrá concentraciones de suciedad ni limitaciones a la hora de meter equipo o modificar el que se tiene por otro de distintas dimensiones. Pero nunca lo he visto en vivo funcionando y se me hace raro ver todo junto, me gustaría ver un sump así en vivo.

Echando cuentas de cuantos litros aguantaría el sump en caso de que se fuese la luz, contando con tenerlo lleno hasta los 25cm, me quedan libres 10cm, es decir, 32 litros. Lo véis suficiente para un acuario de 540L o habrá inundación?

Atrás