Alimento para Tridacnas

Provincia
Valencia
Hola a todo@s.
Una pregunta, tengo tridacnas en mi acuario y me gustaría saber si
hay algún alimento especifico para ellas y del cual me podáis comentar vuestra experiencia.
¿Cual es y como lo usáis?
¿Os funciona bien, habéis notado su efecto?

Gracias por todo :complice:

hola
pues he escuchado q son filtradoras
creo q con zooplancton y phytoplancton las puedes alimentar
aunq filtran el agua para sacar sus nutrientes

salu2

zeovit tiene, no se que clamp. Y dicen que va muy bien....

Pepe aqui te dejo un enlace sobre este tema, en el cual se desmienten algunos mitos sobre la alimentacion de las tridacnas, sobre todo en su fase juvenil. Al parecer su alimentacion basica esta proporcionada por las zooxantelas del manto (de ahi su alta dependencia luminica) y el resto de nutritientes (sobre todo nitratos y fosfatos) son absorbidos por el manto. Por ello se pone en tela de juicio la absorcion de fitoplacton a traves del sistema digestivo como alimentacion imprescindible, es mas, pueden vivir perfectamente sin aditar fito.

https://www.reefaquariumforum.com/tridacnid-clam-feeding-and-the-truth-t3482.html

Tambien coincide basicamente con lo referido sobre este tema en el libro "Giant clams....".

Cuidate amiguete y feliz año !!

Gracias por el enlace Miguel Angel.
Ya tengo para leer un rato.

Feliz año maf y que lo pases genial estos días.

y si las quieres ver crecer y ponerse bonitas dale nitratos muchos nitratos y no estoy loco.

y si las quieres ver crecer y ponerse bonitas dale nitratos muchos nitratos y no estoy loco.

dziom osea q si en el acuario hay nitrato la tridacna nos ayuda a consumirla
por ejemplo cuando hay un acuario con alta carga biologica???
salu2 y gracias

Si señor !!!, de hecho en los criaderos se les alimenta con nitrato sodico (1gr/l) y añadiendo 10 ml de esta solucion por cad 100 litros.

la tridacna consume nitratos como cualquier coral pero en mayor proporcion, esto no quiere decir que se encuentre bien en un sistema plagado de nitratos pero que es feliz y lo agradace consumiendolos es indudable solo hay que conocer las granjas de cultivo de estos animales para darse cuenta de ello.

una tridacna consume una cierta cantidad de nitratos pero lo logico es que este nitrato sea repuesto por el sistema a la misma ves que se consume por lo que no le veo como un modo eficaz de retirada de los mismos.

otra cosa es el hecho de que el sistema produzca poco nitrato y el poco producido sea consumido entonces lo mejor es aditarlo para que la tridacna tome su parte del mismo,este ultimo seria mi caso.

Y yo que habia leido que era conveniente tener nitratos y fosfatos al minimo:sorpresa recomendais entonces tener altos estos niveles para ellas?
Hombre yo fito le doy ya que tengo otros invertebrados que lo necesitan, supongo que mal no le hace.

Solo una anotacion para los noveles a lo reseñado por Dziom, cuidadin con la adicion de nitratos si no controlas muy bien el tema.

Solo una anotacion para los noveles a lo reseñado por Dziom, cuidadin con la adicion de nitratos si no controlas muy bien el tema.

sin lugar a dudas,si no estais aun muy puestos en la quimica del acuario mejor no lo probeis.

Gracias por la anotacion maf.

Estoy sorprendido. Yo también tenía entendido que necesitaba niveles de atos mínimos, tanto, que no he probado todavía con ninguna por eso. Vaya alegrón me habeis dado!!!

Si señor !!!, de hecho en los criaderos se les alimenta con nitrato sodico (1gr/l) y añadiendo 10 ml de esta solucion por cad 100 litros.

Hola, el tema de los nitratos me interesa mucho, desde que monte el acuario con mucha roca viva y curada de años, no an asomado ni amoniaco, nitritos ni nitratos....

Por otro lado hay una regla que he leido, si todo va bien, dejalo como está.

Pero me gusta enrredar y aprender. Cuando decis que hay que controlar la quimica del agua os referis a el ciclo del nitrogeno o algo mas profundo?

Si por ejemplo, la mezcla que comenta maf de 10ml cada 100 litros, empiezo despacio, hechando eso para 700 que tengo en total entre urna y sump, y ir subiendola cada 15 dias hasta alcanzar el tope que pones, o menos si fuera necesario, en cuanto se detectara algo de nitrato dejarla tal cual.

Un saludo y muchas gracias.

wao no sabia que se alimentan de nitratos, que bien ademas de ser vistosas son beneficiosas.
saludos.

Lavohe esto se utiliza en tanques destinados a la cria y mantenimiento de tridacnas y la peridiocidad varia en funcion del consumo. Yo no me arriesgaria en un acuario general y menos si tus tridacnas estan bien, particularmente considero que lo fundamental es una buena iluminacion. A ver si encuentro la tabla donde esta la profundidad media que se hallan las distintas especies de tridacnas y de ahi su necesidad luminica....

Lavohe esto se utiliza en tanques destinados a la cria y mantenimiento de tridacnas y la peridiocidad varia en funcion del consumo. Yo no me arriesgaria en un acuario general y menos si tus tridacnas estan bien, particularmente considero que lo fundamental es una buena iluminacion. A ver si encuentro la tabla donde esta la profundidad media que se hallan las distintas especies de tridacnas y de ahi su necesidad luminica....

dale maf
muestranos la tabla
refresca el internet, revistas en fin
q nos interesa esa tablita por lo menos a mi me gustaria verla

salu2

yo no utilizo nitrato sodico, utilizo nitrato potasico y dentro del sistema tanto con uno como con los dos elementos si te pasas con alguno de ellos puedes liar la de dios es padre por su toxicidad y por desequilibrios en el balance ionico.

la cuestion es que lo que aditemos sea consumido y jamas se acumule asi pues despues de varios meses de aditaciones comprobaciones y estudio lo que a mi me biene bien es 1 gr de nitrato potasico (Kno3) dia si dia no y OJO esto no tiene porque ser lo mismo en otros acuarios,con esto mantengo niveles de 1,00 a 1,50 ppm bastante bajos para mi gusto pero ESTABLE que es lo que importa pero aun asi he perdido tridacnas.

las pruebas realizadas en acuarios separados con entre 5 y 7 ppm de nitratos han dado como resultado unas tridacnas con una estupenda salud con un 30% menos de iluminacion normal y alimentacion a base de microplacton y zooplacton jamas con fitoplacton,dudo aun que estos animales sean fitofagos.

las tridacnas se encuentran en su medio natural a profundidades que oscilan entre los 5 y los 30 metros y se han encontrado ejemplares a 40 metros donde el agua por su naturaleza es bastante mas cristalina de no normal como por ejemplo lagunas arrecifales.

las pruebas realizadas en acuarios separados con entre 5 y 7 ppm de nitratos han dado como resultado unas tridacnas con una estupenda salud con un 30% menos de iluminacion normal y alimentacion a base de microplacton y zooplacton jamas con fitoplacton,dudo aun que estos animales sean fitofagos.

Es curioso, segun afirma James Fatherree basado en los estudios realizados por Rosewater y Frankboner la alimentacion por filtracion solo se activa en condiciones de poco luminosidad y unicamente son capaces de asimilar especies unicelulares (dinoflagelados, diatomeas, algas unicelulares...) es decir fitoplacton, desechando el zooplacton. Considerando a las tridacnas como estrictamente vegetarianas.

Aqui dejo la tabla de profundidades por especies:

[TodoMarino.com] Alimento para Tridacnas

Feliz año a todos !!

Atrás