Alguien sabe que es esto?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ertai19
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
La Coruña
Hola a todos.

Pues me he encontrado hoy con esto en el tanque. Tiene 6 patas...jiji

Sabéis que puede ser?

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Asterinas.

"Las asterinas son una especie de estrella de mar que podemos encontrar en nuestros acuarios existen tres tipos de ellas que se agrupan en un mismo grupo para describirlas.
Su numero de patas puede oscilar entre las tres y las siete patas las cuales suelen ser desiguales incluso algunas parecen como si hubiesen sido mordidas por los peces.
Su area de distribución es en el indo-pacifico, su tamaño maximo puede llegar a ser de 2 cm en los ejemplares adultos.
Las asterinas verdes o azuladas pueden llegar a atacar las colonias de coral hasta acabar con ellas por el contrario las asterinas color crema suelen ser inofensivas y se alimentan de polipos moribundos o enfermos aunque prefieren los restos de alimentos sobrantes del acuario o las algas que recubren las rocas y cristales."

Si no ves un numero exagerado, ni ves que toquen nada, yo no las quitaría, hacen su trabajo.
Yo ya no las quito y mi sensación es que la población se autorregula al igual que los caracoles.

Saludos.

Buenas
son efectivamente asterinas
pero la informacion no es del todo correcta hay algunas que atacan algunos polipos como esas azuladas que se supone que atacan a los zoos (no esta claro si los atacan o comen colonias enfermas)
hay asterinas en todos los mares no solo en el indopacifico y efectivamente hay algunas que tienen un numero muy variable de patas pero no es la generalidad eso depende de las especies , de hecho lo mas comun es que tengan 5 patas por eso se les llama estrellas de capitan como la asterina gibbosa

no tienen porque convertirse en plaga pero si debes vigilar que no te ataque polipos y que no aumente demasiado su numero ya que por su tipo de reproduccion si puedes tener una explosion demografica

un saludo

Muchas gracias, chicos. Quite las 2 que os puse, no vaya a ser...

Gracias de nuevo

Pues ya sé que no hay mucha información sobre este tipo de animales, pero te cuento mi caso.
Tuve alguna de estas estrellitas viviendo en mi anterior nano, conviviendo con corales y sin problema. Nunca atacaron a ningún coral y tampoco se reprodujeron en exceso. A decir verdad apenas las veía por el acuario.

Pasado el tiempo amplié y pasé toda la roca al nueva acuario (con asterinas incluídas claro).
De repente empecé a ver manchas blancas en la coralina(no le di mucha importancia), pero se conoce que seguían teniendo hambre y no se conformaron con comerse la coralina, de repente atacaron a dos seriatoporas, una galaxea y una Milka. Es increíble el daño que ocasionaron en un par de días. Una de las seriatoporas tenía las ramas mas cercanas a la roca completamente blancas y a la galaxea le faltaba tejido en las zonas mas bajas del cuerpo...total, que empecé a cazar todas las que vi y los ataques a los corales empezaron a remitir. Actualmente los corales empiezan a recuperarse, aunque las seriatoporas una vez pierden los pólipos ya no hay nada que hacer y esa parte muere.
Aqui podeis ver como dejan los corales cuando se los zampan y las manchas blancas de la coralina:
https://smg.photobucket.com/user/Kertzak/media/Acuario Arrecife/Recorte_zps39e0e872.jpg.html

Y aqui la seriatopora que peor parada salió del trance:
https://smg.photobucket.com/user/Ke...cife/Seriatopora2enferma_zpse6ef391e.jpg.html

Nunca hubiera pensado que eran las asterinas porque ya habían convivido con estos corales sin tocarlos, pero la compañera Duna_ me puso sobreaviso porque a ella ya le había pasado, y fue quitar las asterinas que vi y acabarse los ataques....yo creo que sencillamente las estrellitas tenían hambre, y cuando tienen hambre comen lo que sea! Así que a partir de ahora asterina que vea asterina que va fuera. Da mucha pena ver un coral que lleva contigo tanto tiempo destrozado de la noche a la mañana :yb617[1]:

Saludos!

Ostras, te lo dejaron pelao!!

Pues si, lo dejaron hecho unos zorros...pero ahora las partes que quedaron sanas ya estan recuperadas y creciendo. Las zonas que se ven blancas en la foto no se recuperarán, pero con el tiempo se cubrirán de coralina :yb64[1]:

Mientras tengan comida creo que no atacaran a los corales...al menos las que tenía yo se tiraron mas de un año sin tocarme nada pero de repente en el nuevo tanque en un par de días me la liaron parda. A una de ellas la pillé infraganti sobre una rama de la seriatopora a medio comer y que conste que nunca antes las había visto ponerse sobre los corales.
Las mías eran color gris...pero vamos, ante la duda asterina que vea asterina que va fuera y me da igual el color que tenga. No quiero arriesgarme a perder mas corales, que estos se han salvado por los pelos.

Yo en mi anterior proyecto las mantuve mucho tiempo sin problemas... Depende d el a variedad que tengas

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

A mi estas dos me la liaron parda con una caliendrum:
[TodoMarino.com] Alguien sabe que es esto?

Las que me aparecen ahora, son pequeñas, de color blanco y manchas rojas, y solo las veo por los cristales, no he visto que se acerquen siquiera a los corales.

Saludos.

Gracias a todos por las respuestas.

Las mias eran muy bonitas . Pero como os comente, no me arriesgue, las quite.

Alguno con mas experiencias?
Un saludo

Atrás