Algas raras y muertes a los tres meses de ciclado

• Iniciador del tema Iniciador del tema Enciscao
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas compañeros,

Primero os pongo en antecedentes. Acuario nuevo de 300 litros. 25 kilos de roca muerta Pukani. Arena muerta blanca ATI Fiji. Dos litros de Sera Siporax en sump.

Faena que tengo. Tras arrancar este acuario apareció la típica diatomea, solo aditaba Stability de Seachem. Apareció poco a poco, bajó algo al mes y se estabilizó.

Hasta aquí lo normal. Introduje un payaso y todo bien. Llega la sorpresa. Al segundo mes, y sin aumentar la diatomea, esta se empieza a volver de marrón a amarillenta por zonas. Sin haber olor raro o reacción por parte de los peces.

Introduzco otro payaso y un cirujano azul y pasa otro mes sin sin cambios. Al tercer mes en las zonas amarillas del fondo y en alguna parte superior de las rocas aparecen puntos verdes claro, como el color del moho.

Al cirujano le aparece punto blanco y a pesar de devolverlo al acuario maduro, comienza a nadar erráticamente chocando con todo y al día siguiente lo encuentro muerto :'‑(

Pasados tres días los payasos empiezan a tener punto blanco y nadar lentamente por el fondo. Los devuelvo al acuario original y sanan. Menudo alivio.

Ahora os pido consejo. Con el acuario tal y como os muestro en las imágenes. ¿Se podría salvar el acuario o mejor desinfectar todo, roca y arena muerta y empezar de nuevo?

Y conocimiento... ¿Alguien sabe si se puede pudrir la diatomea y volverse amarilla? ¿Qué son esas zonas verde moho?

Es cierto que el olor es distinto que en el acuario maduro con roca viva. Pero sigue siendo un olor a mar y no a cieno o podrido. También decir que los trochus se la comen, tanto marrón como amarilla, así que entiendo que ese alga no es tóxica.

Se agradece cualquier consejo, tanto para salvarlo, como para madar todo a freír espárragos. Eso sí, si es para empezar de nuevo dadme alguna pista para que no vuelva a pasar ;-)

¡Muchas gracias!

[TodoMarino.com] Algas raras y muertes a los tres meses de ciclado

Pues lo p`rimero que nos deberías decir es como están los parámetros

Yo también empece como tú con roca y arena muerta y necesite varios meses para que el acuario ciclara completamente mientras tanto aparecieron las siete plagas, es normal, a lo mejor ha sido un poco pronto para meter peces, revisa los parámetros como te dice Kaly y ten paciencia

No creo que sea el motivo de que haya muerto el pez, a simple vista podria ser ciano pero para salir de dudas lo mejor es mirarlo al microscopio porque podrian ser dinos, no creo pero por si acaso miralo.
Los acuarios con todo muerto todo va mas lento y no creo que debas plantearte resetear el acuario porque tal vez no lo pase nada

Macawenla! Sí que sois rápidos! Muchas gracias!

@Kaly Los parámetros que puedo medir están bien, los básicos, KH, NO3 y 4, PH, peeero, la salinidad estaba muy baja, a 1.020. Eso no afecta al alga verdad?

@Telmo Estoy bastante contigo, quizá muy rápido para mi primer acuario con todo muerto y solo gotas de Stability. Cuántos meses tardaste hasta poder meter peces?

@Jorge Navarro Rios Voy a sacar el microscopio del trastero a ver que descubro, sin teñir, centrifugar... a lo perro cocinillas. A ver si veo algo sospechoso o todo es normal.

¿Alquien sabe qué son los puntos más verdes en lo alto de la roca y en lo circulado en rojo de las fotos del fondo? Es que es lo único que no me gusta un pelo y me gustaría saber si alguien ha tenido algo parecido.

Te preocupas mucho por las algas y las algas no son un problema, solo una consecuencia a causa de otros problemas con más peso.
Las algas vienen y van, no te va a salir nada que al resto del mundo no le haya salido.
No hablemos de salvar, ahí no hay nada malo, con unos breves ajustes de los ATOS, todo se te podría quedar impoluto y sin rastro de algas en menos de 2 semanas... todo es leer y saber el porqué de las cosas.

Tienes que tener un control regular del nitrato y fosfato y tenerlos en sus valores adecuados, un exceso de fosfato da lugar a algas y más si no hay competencia alimenticia. Estos dos parámetros diferencian un acuario marino de uno que no lo es. No te preocupes por el resto de parámetros (kh, mg, ca, k, sr, blablabla), al no tener corales no tienes consumo, al no tener consumo no variarán. Lo único, ajusta tu densidad a 1025 y 25C.

El empezar con material muerto no implica nada, en unas semanas madura y con el tiempo la colonia bacteriana se hace más fuerte.
Tienes que tener claro que las cosas que pasan en el acuario no surgen de la nada, es una relación importación - exportación, lo que metes y lo que el acuario es capaz de asumir de lo que has metido... todo lo sobrante da lugar a plagas y desajustes.

Si tú a diario solo te puedes comer 2 manzanas, pero yo te doy 10, al final acabas tirando 8 por la casa y se llena de mosquitos indeseables, pues esto igual.
Midiendo es como se averigua si te pasas o te quedas corto. Si el nitrato y po4 se quedan cerca del 0 le puedes dar más caña si se alejan de los valores recomendados tienes que cesar. Hasta que no controles a fondo estos dos parámetros te aconsejo no seguir más adelante. El no3 que no pase de 20 y el po4 que no pase de 0.10 y bajo ningún concepto alcancen el 0 (por darte unos valores orientativos)

Un error común es tener mucha prisa por comenzar y eso es un error. Hay que entender que el ciclado consiste en la creación y maduración de colonias bacterianas que sean capaces de oxidar los restos orgánicos hasta reducirlos a un nivel que no dañe a los animales.

El resto orgánico se oxida y pasa a nh4, no2, no3 y las bacterias anaeróbicas (que son las que nos interesan) consumen y bajan el nivel de dicho no3.
Mucha gente piensa que el no3 lo reduce el skimmer y esto no es así, simplemente evita que el resto orgánico esté en contacto con el agua y de lugar a más no3. El no3 lo reducen las bacterias y los cambios de agua.

Es importante que la colonia bacteriana sea capaz de "soportar" por así llamarlo, la carga que le vayas a meter, en tu caso los peces y seguramente una alimentación en exceso, todo lo que sobre lo aprovechan las algas y se te van de las manos.

La idea de un buen comienzo es primero medir, medir y más medir hasta asegurarse de que tus valores de no3 y po4 son estables y bajos, ir introduciendo poco a poco coral del tipo blando filtrador y como dato el coral es competidor directo de las algas, eso implica que el coral consumirá los nutrientes y el alga morirá. Mientras te vas entreteniendo con los corales y tu acuario adquiere madurez, pasado un tiempo puedes introducir uno o dos peces para ver que tal lo llevas. Con medir el no3 y ver si baja, se mantiene o sube sabrás si tu acuario está preparado para más "carga" biológica.
Si sube, necesita más tiempo, si baja o se mantiene puedes meterle más caña y nunca de golpe.

Poco a poco... pero hay que medir todo si se quiere tener un marino o por lo menos que dure. Me he saltado muchísimas cosas pero bueno me tiraría todo el día escribiendo, con esto te haces una breve idea de lo que va el tema, todo pasa por algo y para saber que decisiones tomar hay que medir.

¡Mucho ánimo!
salu2.

Buenas de nuevo! He investigado un poco más esas algas y os voy a dejar otro ladrillo con documento gráfico... preparad las piedras.

Por cierto... sabes qué @AlinPez, la experiencia no te falla parece que van desapareciendo las tres algas predominantes, la marrón, la amarillenta y la verde moho. No tengo para medir fosfatos ni silicatos, solo nitratos, que creo que son los tres principales para las algas. Tengo que ir de compras, pero por ahora, y como estaba centrado en el ciclado, no me había preocupado más que por el ciclo del nitrógeno... gran cagada. Pero como el maduro es tan estable es que ni me había preocupado. Vaya tela.

Lo bueno que por ahora como decía las algas parece que van desapareciendo y convirtiendo en un moco blanquecino que desaparece. La verde moho parece que le cuesta más pero se va clareando y tiene el moco blanquecino también. La diatomea marrón parece que se hace un poco más fuerte y recupera el terreno que perdió con la amarilla.

Al final pude limpiar el microscopio Tasco del año de Naranjito y Curro, y ¡sorpresa! ¡funciona! Eso sí, hay que hacer el número de la cabra. Con una mano sujetando el móvil, con la otra enfocando, haciendo zoom, moviendo la placa de muestras y la ruleta del tinte de color. Y os puedo asegura, que aunque el trasto funciona, se mueve la imagen con rozar una de las ruedas. Vamos, que he cagado vinagre para ver algo en claro :descojona

Pongo imágenes de cada alga. Primero de la marrón,

En los vídeos del alga marrón se ve cosas que no identifico bien, pero sí que me ha parecido ver alguna Ostreopsis porque se parece mucho al post de @Monti,

Marrón 1
Marrón 2
Marrón 3
Marrón 4
Marrón 5 (Bicho raro)
Marrón 6 (Bicho raro)

El alga amarillenta pare estar hecha de granos verdosos amarillentos con forma de ojiva, hebras y también algún triángulo de los de antes. Desconozco lo que veo en verdad, podrían ser todo triángulos apelotonados que no explican el color :p

Posible Ostreopsis,
Ostre 1
Ostre 2
Ostre 3

El único vídeo que hice de la amarillenta no aporta mucho, pero ahí va,
Amarillenta

Respecto al alga verde moho... me costó un monton sacar una muestra, la fastidié un poco y encima solo pude hacer unas capturas de filamentos que al principio parecían moverse lentamente,

Los vídeos del poco alga verde que pude, os juro que parecía moverse,

Verde

Eso es todo lo que he podido investigar, lo único que creo haber identificado es el Ostreopsis, los triángulos, las ojivas verdes sin movimiento, los gusanos largos, los filamentos de alga verde que parecen moverse... ni idea qué son, a ver si alguien los reconoce.

Sigo con la balanza equilibrada entre aguantar y chorro de lejía XD. Estoy seguro que nadie se libra, tanto si compra en tienda como si mete cosas del mar, de cosas como los Otreopsis y demás. Y la clave está en ser conscientes de que el acuario en casa con microfauna a medida no existe. Parece que mantener un equilibrio de nutrientes/fauna para que las cosas malas no se disparen por falta de competencia es lo más sensato. ¿Pero echo lejía o no? ¡Jajajaja! ¡Qué fácil es ciclar!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Algas raras y muertes a los tres meses de ciclado
    20190807_052110.webp
    21,1 KB · Visitas: 204
Última edición:
Yo no veo ostreopsis por ningún lado, las verias girar alrededor y ademas tiene forma de aceituna terminada en Punta.
Diatomeas y Ciano tienes tela.
Por cierto las triangulares son diatomeas también.

Vaya cuanta diatomea! dios te tienen que estar entrando silicatos.
Que granulometria tiene esa arena y de que es? es coral machacado?

Normal que no las vieras @Rafacadiz, es que los vídeos los había subido mal, jejeje, pero ya están editados los enlaces (me cuesta un montón subirlos a metacafe y tampoco sabía ponerlos aquí). En una imagen, sin ver el movimiento, es casi imposible distinguirlos sobre todo por la mala calidad de las lentes y su suciedad, aunque en alguna se intuyen. A ver si en los videos lo identificas o estoy confundiendo cosas yo. Por cierto... un favor, dime en qué imagen de microscopio ves la ciano, es que no la distingo :timido: ( en verdad no distingo ninguna XD, prometo aprender )

@Jorge Navarro Rios es la que puse en el post inicial, ATI Fiji, creo que de 1-2mm le metí para que no se levante pero que las valencianeas puedan guarrear si las meto algún día. Es casi todo calcio y magnesio para compensar algo el consumo de los corales, también si los meto algún día. La verdad que me gusta mucho esa arena ya en lo personal, porque no se vuela tanto como otras. He probado la Nature’s Ocean Bio-Activ Live de Aragonita, pero se volaba y el color cambia mucho cuando madura. Y también la Caribsea Araglive Special Grade de 1-2mm que no se vuela y es más blanquita. Esa la tengo en el acuario maduro y no la cambio.

La fuente de fosfatos estoy casi seguro que viene del carbón activado, siempre lo uso en mis acuarios, sin hacer mucho problema. Silicatos... que es fuente de alimento de diatomeas... tendré que medirlo, pero no veo fuente de silicatos evidente. La roca fidji no parece soltar, la arena es calcio y magnesio con poco aporte, y el agua la meto de osmosis con entre 0-2 TDS.

Ahora la diatomea marrón aumenta, mi penica aumenta, y mi paciencia disminuye... y el precio de la lejía sigue bajo...:D Y los caracoles poniéndose gorditos de diatomeas cuando se va la luz.

Es el peor ciclado que estoy pasando con diferencia :(

Normal que no las vieras @Rafacadiz, es que los vídeos los había subido mal, jejeje, pero ya están editados los enlaces (me cuesta un montón subirlos a metacafe y tampoco sabía ponerlos aquí). En una imagen, sin ver el movimiento, es casi imposible distinguirlos sobre todo por la mala calidad de las lentes y su suciedad, aunque en alguna se intuyen. A ver si en los videos lo identificas o estoy confundiendo cosas yo. Por cierto... un favor, dime en qué imagen de microscopio ves la ciano, es que no la distingo :timido: ( en verdad no distingo ninguna XD, prometo aprender )
/QUOTE]
Una de las fotos tienes algas Rojas en el suelo con muchas burbujas de gas

Yo no veo mas que un acuario inmaduro sin terminar de ciclar.

Yo que tu no me rayaba mas. Lo único que tienes que hacer es darme mas tiempo y controlar los nutrientes. Echa bacterias y en mi opinion, espacia los cambios de agua a un 10% mensual, hasta que estabilices el acuario.

Si te vas a comer ahora el coco con esta tontería, cuando madure el acuario y empiecen los consumos, adiciones y alimentación... te vas a volver majara jejeje.

Comentas que la osmosis da entre 0 y 2TDS, ahí ya tienes uno de los fallos... siempre tiene que dar 0, esa diferencia para las algas es un manjar, ¿Usas resinas en la osmosis? porque si no las usas es un grave problema y un motivo más para tener silicatos.
La roca suelta silicatos, la arena suelta silicatos... al principio es lo que hay, las algas gastarán esa fuente (que por cierto no es infinita) y acabarán muriendo solas.

Estoy viendo en el reflejo de agua de tus fotos, que la Radion tiene los rojos activos, apágalos... hace que el alga prolifere más aún.

La roca está muy en pañales, lo que tienes que hacer es olvidarte de que tienes un acuario y dejarlo madurar.
No va a pasar ninguna catástrofe ya que no hay coral, no hay consumo, no habrá variaciones, no pasará nada de nada... solo se agotará la fuente de alimento de las algas y se irán por donde han venido y ahí es cuando le tendrás que dar caña.

un abrazo!

Yo tampoco veo ostreopsis, algun nematodo , cianobacterias y diatomeas pero si no es un acuario maduro es lo mas normal del mundo, guarda la lejia y dejalo madurar

Os parecerá una tontería, pero ahora mismo los únicos consejos que tengo son los vuestros. Por ahora se queda sin tocar el acuario.

A lo sumo le meto algas en sump para que coma fosfatos. Y si acaso me planteo phosguard o phosnet. El lunes a ver si puedo hacer una excursión para ir por los test, chaeto y el phosguard.

@AlinPezLos TDS tengo el sensor de Xiaomi, pero a nivel de 0-2 ppm no me considero capaz de calibrarlo, seguramente sea bueno, pero sinceramente no creo que sea tan preciso aunque indicara 0 siempre. El filtro tiene cinco etapas, la última de resinas, que aún van a media vida. Cuando tenga test de fosfatos y silicatos veo el desaguisado, tanto del acuario como del agua de osmosis. En el acuario está cantado que hay, pero en agua de osmosis hay que mirar. La luz voy a bajar un poco todo menos el verde, que es el menos útil para la fotosíntesis. Tampoco mucho que quiero que las algas se vayan pero no por falta de luz, que será indispensable para los futuros corales, y si los meto y vuelve todo lo malo me hará el estropicio padre.

Gracias compañeros!

Que parametros exactos tienes? no3 y po4? la chaeto le puede venir bien pero lo mejor es la paciencia. no metas phosguard que la lias, no se pueden usar resinas antifosfatos en el ciclado, tienes que dejarlo tranquilo.
Al ser con todo muerto piensa que no hay depredacion ni pastoreo necesitas vida en ese acuario, olvidate de bacterias ellas son solo una parte, la microfauna es esencial para el control, no solo microfauna, mas adelante algunos invertebrados tambien son clave para la salud biologica del acuario, mete alguna roca viva si puedes

Atrás