Aditivo "casero" de potasio

Provincia
Sevilla
Buenas. Quería saber si podemos hacer un aditivo de potasio casero para aumentar los niveles de este. Yo en mi acuario dulce así lo hago pero no se si para los corales podría ser igual y no quiero arriesgarme a probar con la misma proporción sin saber si vale.
¿alguien tiene alguna "formula" para hacerla? Tipo aditivos Ángel Morales, etc

Saludos

Hola Jose, yo no puedo contestar a tu pregunta pero ten cuidado con los aditivos caseros, pregúntale a Irrayoli y que te cuente su experiencia, que con un fallo se cargó medio acuario y ha estado a punto de desmontar...
Suerte y saludos.

Pero en su caso fue porque se equivoco en la dosis. Yo he usado durante años los aditivos caseros de A. Morales y sin problema alguno. Y como digo en los acuarios dulce todavía más y sin problemas. Eso si, una formula contrastada no a ojo, sino seguro que se lia.

Gracias de todas formas por el consejo, nunca esta demás.

Para añadir iodo lo mejor es el ioduro potásico (IK), con esto añades ambos elementos que son muy necesarios en los acuarios marinos. La dosis es mínima:

Se disuelve 1 gr de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario
a la semana.

Ahora bien, yo creo que dosificar a ojo puede ser un poco peligroso ya que no sabes el consumo real de iodo que tienes. SI agregas de menos no pasa nada, pero si te excedes puedes generar problemas. Además, para coplicarlo un poco, el iodo se fija a muchas moléculas de fomra reversible, por lo que a veces se infravalora con los test y se sobre adita.

Yo uso este compuesto a la mitad de la dosis aqui expuesta.

Un saludo

Cierto, tienes razón Jose, el tema de Irrayoli fue por la dosis..., de todas formas ten cuidado no sea que te cargues el acuario y la liemos, que somos muchos los que nos abastecemos de tus esquejes, jejeje
Saludos.

ADITIVO DE POTASIO:
Se disuelven 100gr de cloruro de potasio en 1 litro de agua. 10ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el potasio en 5mg/l. Lo preferible es controlar el consumo de potasio con los test comerciales y ajustar la dosis a las necesidades y consumo de cada acuario.

El potasio es fundamental para los seres vivos del acuario, como bien comenta Ángel Morales: “En cuanto a la reducción del potasio, su consecuencia fundamental es a nivel celular. En el interior de las células hay cuatro veces más potasio que sodio y el 25% de la energía que se consume en la célula se debe al proceso de osmoregulación para mantener esos niveles. Si se reduce la cantidad de potasio del agua y se aumenta la del sodio, se produce un desajuste a nivel celular que estresará a los seres vivos del acuario”.

En cuanto a su consumo o “desaparición” del acuario, viene determinado por 2 factores, los cambios de agua con sal sintética, en la que no hay suficiente potasio, y en el consumo de los seres vivos del acuario. Se cree que no se consume mucho, pero la verdad es que aunque no se consuma al ritmo del calcio o el magnesio, las estimaciones de destacados acuaristas americanos de los foros dicen que sin aditar el potasio por ninguna vía, en un mes cae un 20% aproximadamente en acuarios con una población normal y estable, cosa que no queremos.

sacado artículo de angel morales..

Muchas Gracias fervacly, esto nos ayudara a muchos....para intentar controlar el potasio.

Fervacly amigo. Como siempre con buenas pinceladas , para la afición .
Un saludo

Ojo la formula de ferclavi esta muy equivocada es un gramo y no 100

Atrás