Buena idea Oigres:
Para separar el acuario dulce del marino, en vez de un cristal se podrían poner 2 cristales separados por medio centimetro. Con eso se podría instalar una lámina opaca para eliminar el problema de la iluminacion y creo que tambien se arreglaría en gran parte el problema de temperaturas diferentes entre el dulce y el marino en verano, ya que entre uno y otro habría una capa de aire que funcionaría de aislante. Como la urna aún no la han montado, voy a preguntar si es viable tecnicamente y que incremento supondría de coste.
Os estareis preguntando: ¿y por qué no instalas 2 acuarios separados? Os respondo. Yo nunca he tenido acuario de agua salada, siempre he tenido de dulce, Ahora me ha picado el gusanillo del agua salada. En caso de que en el futuro me guste mas el acuario marino que el dulce y quiera aumentar el marino, si tengo dos acuarios separados, para aumentar el marino me obligaría a comprar una urna nueva y deshacerme de las existentes. Con mi proyecto, lo único que tengo que hacer es quitar el cristal separador y ya aumentaría de 90 a 240 litros de acuario.
Por cierto, el proyecto va a ser lento de ejecución. Por lo menos, hasta dentro de 3 meses no os podré mostrar fotos finales del proyecto. Empiezo desde 0, hoy mismo he confirmado con un herrero la estructura de la mesa, despues lo tendré que forrar de madera (para que no desentone en el salon). La urna me la tiene que hacer a medida y entre que ultimo detalles y me la hacen pueden pasar 2 o tres semanas. También tengo que adquirir todo el equipo de filtración para el acuario marino (para el dulce puedo aprovechar el que tengo actualmente) y para conseguir equipos buenos a precios economicos hay que buscar mucho (no descarto comprar los equipos de segunda mano, si hay algun forero que venda alguno de los componentes que quiero instalar que me mande un mp) y también tengo que conseguir la iluminacion, que ese apartado va a ser arduo, ya que mi intencion es montar iluminación a base de leds y para las medidas y requisitos que necesito o me lo hacen a medida o me lo hago mismo.
De todas formas os ire poniendo fotos de como va el proyecto