Acuario de cuarentena

• Iniciador del tema Iniciador del tema drone2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ciudad
Belarra
Provincia
Huesca
Feliz navidad/solsticio a todos. Tengo casi listo un proyecto arrecife de 400 y pico litros, y quería montar un acuario de cuarentena para minimizar "riesgos" el tamaño seria de unos 40 - 60 litros, y tengo alguna duda, sobre todo en cuanto a filtración, ¿mejor un filtro tipo mochila (Tidal), o un skimer ?.
Saludos

Feliz navidad/solsticio a todos. Tengo casi listo un proyecto arrecife de 400 y pico litros, y quería montar un acuario de cuarentena para minimizar "riesgos" el tamaño seria de unos 40 - 60 litros, y tengo alguna duda, sobre todo en cuanto a filtración, ¿mejor un filtro tipo mochila (Tidal), o un skimer ?.
Saludos
Al ser de cuarentena para peces sobre todo entiendo, para tenerlo todo limpio o bien tendría sump y ahí pongo toda la roca que pueda y un skimmer, o sino puedes tener sump un filtro de mochila e incluso un skimmer también. Pero no veo un acuario de cuarentena con roca.

Gracias por la respuesta Rafa. Peces pocos pienso tener, sobre todo corales ... la idea es bañarlos antes con algún producto de iodo, y dejarlos en observación unas 3 semanas. Serviría también de acuario hospital por si hay que tratar algún animal (coral o pez). Roca no pensaba poner ni un gramo...solo "refugios" inertes, trozos de cerámica y/o PVC . Sump no había previsto, como mucho una partición interior a modo de sump. Por eso había pensado que un filtro, podría ser mas efectivo, al poder poner puntualmente cualquier elemento filtrante... y ser un destino provisional ....pero vamos, que ni idea..

Gracias por la respuesta Rafa. Peces pocos pienso tener, sobre todo corales ... la idea es bañarlos antes con algún producto de iodo, y dejarlos en observación unas 3 semanas. Serviría también de acuario hospital por si hay que tratar algún animal (coral o pez). Roca no pensaba poner ni un gramo...solo "refugios" inertes, trozos de cerámica y/o PVC . Sump no había previsto, como mucho una partición interior a modo de sump. Por eso había pensado que un filtro, podría ser mas efectivo, al poder poner puntualmente cualquier elemento filtrante... y ser un destino provisional ....pero vamos, que ni idea..
Si no vas a poner roca necesitarás filtro biológico, y skimmer, además de poner carbón y cambios de agua abundantes.

Ok, creo que lo entiendo...un lecho para bacterias, que podria ser una malla o media llena de material poroso (siporax....matrix...), y un skimer pequeñajo.... mas algo de circulacion. Pues hago al acuario una particion y pongo las dos cosas + calentador en la partición, y una bomba pequeña (100 lts/h.) que me pase el agua de vuelta al compartimento principal...
Pensaba que el filtro biologico no se ponia, porque al terminar la cuarentena, se vacia el acuario y las bacterias se mueren.... pero si limpio "el filtro", y lo pongo en sump del acuario principal...se vuelven a colonizar hasta la proxima incorporación.
Vale.... y cambios frecuentes de agua... es correcto ¿no?.... pues ahora a buscar skimer ¿alguna recomendación?

Cada vez que termines un tratamiento deberías hacer cambios de agua, colocar carbón y aditar bacterias para reponer todas las que mate el este.

si te sirve de algo, tengo un cuarentena conectado directamente con el principal. El retorno del cuarentena al principal pasa por germicida, por lo que paras casi cualquier cosa, antes de entrar en el sistema. Si lo veo mal, desconecto y hago cambios de agua con el principal, asi no hay cambios de parametro de uno a otro.
el cuarentena, mientras sea cuarentena, lo mas limpio posible y con algun refugio para que el animal pueda esconderse y no tenga tanto estres.

Pues es una buena idea Marca, pero en mi caso necesitaria 2 bombas una de entrada y otra de salida al cuarentena, pues los acuarios estan al mismo nivel mas o menos. No puedo ponerlo en el sump, no tengo sitio (mesa Nilo:cabreo:). La idea es hacerle un par de cambios de agua semanales, del acuario principal... supongo que con el 20% será suficiente...

....uhmmmm... o ponerle de entrada un rebosadero desde el principal, pero no termino de fiarme de un rebosadero "añadido".... ¿o me puedo fiar?

La idea de las 2 bombas no te lo aconsejo. Va ser muy complicado ajustar para que ambas funcionen a los mismos litros/ hora.
Si el de cuarentena lo vas a tener a la misma altura que el principal coloca un rebosadero que lleve el agua al sump y una bomba de subida o añadir una T a la actual.

Cualquier solución a aplicar para conectarlos te va a ser más costosa que reestructurar el sump 😔

Ufff... tengo que darle varias vueltas. Creo que me convence mas, el tenerlo aislado del principal y hacer cambios de agua frecuentes (del acuario principal)... 8 - 10 litros, es "poca cosa".... tengo tiempo para decidirme, hasta dentro de un mes mas o menos no tengo previsto meter nada vivo.... me gusta la idea de tenerlo conectado al principal por comodidad, pero si el animal que meta tiene alguna "ñapa"... cuando me de cuenta, ya es demasiado tarde y me contagia el grande...... uhmmmm y antes del cuarentena, tengo que currarme la iluminación...... me falta tiempo jajajajaja

Ufff... tengo que darle varias vueltas. Creo que me convence mas, el tenerlo aislado del principal y hacer cambios de agua frecuentes (del acuario principal)... 8 - 10 litros, es "poca cosa".... tengo tiempo para decidirme, hasta dentro de un mes mas o menos no tengo previsto meter nada vivo.... me gusta la idea de tenerlo conectado al principal por comodidad, pero si el animal que meta tiene alguna "ñapa"... cuando me de cuenta, ya es demasiado tarde y me contagia el grande...... uhmmmm y antes del cuarentena, tengo que currarme la iluminación...... me falta tiempo jajajajaja
Pienso lo mismo que tú, no quiero un cuarentena conectado al principal.

Yo tengo uno conectado al principal. En caso de tener que tratar un pez debería desconectarlo del principal y ponerle algún filtro o algo a ese acuario no? Ya que se quedaría sin toda la filtración que tengo en el sump. Y otra cosa aunque no tenga corales el principal nunca se debe medicar ya que mataría toda la colonia bacteriana no?
Saludos

Yo tengo uno conectado al principal. En caso de tener que tratar un pez debería desconectarlo del principal y ponerle algún filtro o algo a ese acuario no? Ya que se quedaría sin toda la filtración que tengo en el sump. Y otra cosa aunque no tenga corales el principal nunca se debe medicar ya que mataría toda la colonia bacteriana no?
Saludos
Evidentemente sí está conectado la filtración depende del principal, y todo lo que eches en el acabará en el principal.

Mi punto de vista es que un acuario de cuarentena tiene que servir para el tratamiento llegado el caso con antibióticos.
Por lo que bajo ningún concepto debe estar conectado al principal.

Por eso tendría la opción de desconectarlo en caso de emergencia. Me buscaría un skimmer ya que medicar el principal supongo que es una locura. Espero no tener que usarlo nunca

Algunas reflexiones sobre el auario de cuarentena/hospital..... desde mi nivel novato. Me planteo montar un acuario pequeño de alrededor de 50 litros, para observar las nuevas adquisiciones, durante un tiempo de unas 4 semanas, antes de meterlos en el tanque principal (unos 450 lts + sump), el motivo sería observar al animal y comprobar que no es portador de ningun "alien": infección....parasitos etc.... tambien el habituar tanto al animal como a mi mismo a su alimentación en mi/su casa. Al ser el acuario de cuarentena pequeño, lo puedo manejar mas fácilmente.... si tengo que medicar, el ahorro de producto es evidente y sobre todo no agredo a los habitantes del grande. A mi modo de ver, mejor independiente del acuario principal, es mas incómodo, pues conectando los dos, me ahorro los cambios frecuentes de agua (2-3 a la semana), pero sobre todo por mi falta de experiencia, cuando fuera capaz de ver algún sintoma en el bicho, y aislar los dos acuarios, ya sería tarde. Existe la opción como la de algunos compañeros de afición (Marca acme por ejemplo) de poner una lampara germicida a la salida del cuarentena.... yo no me fio, no sé si se cargaría por ejemplo, un quiste o huevo de algún parásito.... yo no me arriesgaré.... posiblemente este pensamiento es debido a mi falta de experiencia.... me faltan muchos "kilometros"...
¿como montar el cuarentena?.... pues por lo comentado, y lo leido.... acuario lo mas "limpio" posible, sin arena sin roca.... si que necesitamos un filtro biologico, que yo pondré en forma de bolsa con mitrax o similar en pasivo, y/o un filtro de mochila con el mismo tipo de material.... si tengo que medicar... al final del tratamiento y cuando el inquilino este en su destino.... limpieza total con lejia (por ejemplo) y una vez limpio, al sump del principal para que se asienten de nuevo bacterias...... En el acuario alguna pieza de pvc (unas T) de diverso tamaño para que el pez se sienta algo resguardado... para corales, no haria falta. Calentador protegido con una malla para evitar accidentes... y una pequeña bomba de movimiento, con la admisión, también protegida. En el tema luz, estoy mas perdido... para peces, supongo que casi con cualquier cosa vale y con según que corales supongo que también, zoas por ejemplo.... pienso que para sps y acroporas sobre todo, haria falta una pantallita "buena" con buen espectro.....pero supongo que tardaré en meter acros top, y para entonces habré ganado en experiencia .... espero, jajajaja. Supongo que pondré algun foco de los chinos.
No me comprometo, pero intentaré poner fotos en cuanto lo tenga montado.
Tambien dejo enlace a un hilo del año 2014, sobre este tema, en el que el usuario Chema, lo explica bastante bien, o al menos a mi me lo ha parecido.
Siento el ladrillo.... Feliz añooooo

Dicen que cada maestrillo, tiene su librillo.... y aunque no soy maestrillo, de todas formas, os dejo el librillo. :)
Asi es como tengo montado el sistema

Por supuesto, 2 bombas IMPOSIBLE.
Yo simplemente tengo la parte superior del "cuarentena" 10 cm mas alto que la parte superior del principal. Meto agua con bomba desde el principal y cae otra vez por gravedad

Y hare de abogado del diablo:
Efectivamente si hay que medicar, se separa del principal, pero si no.......
Vas a estar cuarentenando toda la vida? tienes un deposito unica y exclusivamente para cuarentenas. Yo personalmente no dispongo de tanto sitio y al final unas veces hace de cuarentena, otras de esquejodromo, otras de refujio, filtro de algas, etc...........

Hola Marca, gracias por el aporte. No, para mi tampoco eres maestrillo... yo quitaria el diminutivo, maestro..... y me sigue gustando tu librillo, tanto que en un futuro montaré algo muy parecido. No lo veo en mi instalación ahora mismo.... no tengo experiencia, el tanque está ciclando desde finales de noviembre.... un autentico lio de cables y tubos, que voy organizando poco a poco, porque no encuentro la forma mas efectiva de primeras...
No voy a cuarentenar toda la vida, pero los próximos meses sí... tengo que ir llenando de vida el acuario, y no puedo hacerlo muy rápido.
Espacio, la verdad es que tengo bastante, no me importa tener un tanquecillo solo para cuarentenas. En el unico sitio que me falta espacio es en el sump... tengo una mesa Nilo y es una aberración de diseño..... tanto que a dias, me dan ganas de buscar garrafas....vaciar el acuario (unos 500 lts con sump) y cambiar la nilo por una casera de hierro soldado y panelada... pero son "sueños húmedos"...
Sí puedo tener varios acuarios "pequeños" (incluso medianos) junto al principal, que me hagan las veces de refugios, esquejodromos (me parece ciencia ficción ahora) etc. Por facilidad y sobre todo ahora al principio, me veo mas cómodo teniendo un cuarentena independiente del principal, y sin compartir otras funciones... seguro que es debido al "miedo de la inexperiencia".... Con tiempo y conforme todo tome forma, iré perfeccionando la instalación....tengo demasiados frentes abiertos ahora mismo....reposición, pantalla etc. .....

Lo importante es que con los aportes de todos, tu hagas tu propio sistema. Me alegra si he podido ayudar en algo y muchas gracias por tus halagos.

Atrás