A vueltas con el sump...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maky
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Coruña
Buenas amigos.
Pues aquí sigo ultimando los detalles del sump y tengo algunas preguntas que espero que me podais ayudar a resolver :super_com
Antes de nada un esquema de lo que quiero hacer.

Y esto sería el esquema de la urna del sump y donde tengo las dudas

He calculado el volumen de agua que necesitaria albergar en el sump en el caso de que la bomba de retorno fallase y el rebosadero continuase inyectando agua en el sump hasta que se descebara. Por tanto he puesto los baffles a 12 cm. del borde superior de la urna para mantener ese espacio libre de agua.
Esos tubitos amarillos serían dos sensores cebek, el inferior para que la bomba pare antes de que se quede sin agua y el superior para hacer un sistema de relleno automatico.
Preguntas:
1-Con este esquema el nivel de agua siempre variaría en el habitaculo B?, es decir el agua que se evapore no variaría el nivel de la urna principal sino el de ese habitáculo?
2-Que distancia debería dejar entre los dos baffles y que distancia entre el fondo de la urna y el baffle que queda elevado?
3-Me llegarían solamente 2 baffles para evitar que llegasen burbujas a la bomba de retrno.
4-La mas importante ¿Como lo veis? ¿Encontrais algun fallo?
Espero que me podais ayudar porque ya he encontrado un sitio donde me hacen la urna a medida y estan esperando a que les de las medidas exactas.
Gracias

:contento: Hola , maky

Observando tu esquema de lo que quieres hacer en mi opinion en donde variaria el nivel adel agua seria en la urna principal , y en (B) ya que ese tiene suministro constante de agua no se evaporaria tan notorio como la urna principal,
en cuanto a las separaciones que mensionas (baffles) esta bien que sean dos pero que material filtrante tienes pensado poner? ya que esto reduciria considerablemente esa cuestion...
en cuanto a la urna yo te diria que reducieras un poco el compartimiento de B y que al reducir este en A tendrias mas espacio para poder poner un buen sistema de filtrado biologico que te ayude claro con sus respectiva separacion entre el Skimmer y el nuevo compartimiento ...

Saludos :

Hola,
yo el diseño lo veo bien, quiza si pudieras hacerlo todo mas grande..., pero supongo que, como casi siempre, el espacio disponible es limitado...

El nivel de agua en el tanque siempre sera constante y como tu dices el nivel solo te variara en el compartimento B.

La distancia entre baffles, no se, pero quiza un ancho que te permitiera poner alguna bolsa con resinas o carbón activo de forma esporádica...y vigilando que no obstruya mucho el caudal. La altura del segundo unos 5cms.

Si la bomba de retorno tiene mucho caudal y la distancia entre baffles es muy poca, el agua pasara a mayor velocidad, con lo que es mas fácil que arrastre burbujas...

P.D. Yo todavia no he construido mi sump y todo esto es teoria que he ido leyendo por ahi

Saludos.

Bueno, la verdad mi opinión es como la de salva74 y estoy un poco sorprendido de la de Neverwin.
Pero para estar seguros, alguien mas podria dar su opinión y ayudarme con las cuestiones que aún quedan pendientes??
Muchas gracias.

Maky dijo:
1-Con este esquema el nivel de agua siempre variaría en el habitaculo B?, es decir el agua que se evapore no variaría el nivel de la urna principal sino el de ese habitáculo?

Exacto solo variara en la zona B y la zona A no es necesario que sea tan grande pues siempre mantendra su nivel.

Maky dijo:
2-Que distancia debería dejar entre los dos baffles y que distancia entre el fondo de la urna y el baffle que queda elevado?.

Con 2 cm basta, si quieres poner resinas ya deberas dejar mas sino es complicado meter algo es ese espasio, entre el fondo y el bafle unos 2 cm tambien sera suficiente

Maky dijo:
3-Me llegarían solamente 2 baffles para evitar que llegasen burbujas a la bomba de retrno.

No, debes agregar una pared mas para eliminar por completo las burbujas

Maky dijo:
4-La mas importante ¿Como lo veis? ¿Encontrais algun fallo?
Espero que me podais ayudar porque ya he encontrado un sitio donde me hacen la urna a medida y estan esperando a que les de las medidas exactas.
Gracias

Yo la veo bien solo correria los bafles para hacer el compartimento A mas perqueño y dejar mas espacio en el B por si agregas algun equipo mas.

Gracias por las respuestas arrakis.
Todo entendido solo dos nuevas dudas que me surgen ahora.
Hacer mas pequeño el habitaculo A supone hacerlo realmente pequeño. Me explico, la medida de antemano no es muy grande 21x35x23 (descontando la parte que queda por encima del baffle), si lo reducimos, no será demasiado pequeño para que el skimmer funcione adecuadamente??
Por otra parte el número correcto de baffles. Creo que lo mejor sería que el que delimita la parte A estuviese apoyado en el fondo del tanque, para que el agua que sale del skimmer, mas o menos al nivel del agua pase a la otra parte del sump evitando que el skimmer filtre el mismo agua una y otra vez.
Mientras que el baffle mas proximo al B debería ser flotante para que el agua no haga burbujas al caer al habitaculo B.
Por tanto y despues de todo este rollo, o pongo 2 baffles o pongo 4. Y 4 no serían demasiados?
Gracias.

Si el espumador lo pones fuera del sumidero, no necesitas 21 cm.... con la mitad habrá suficiente ( si tienes 30 cm. de ancho). Separaciones, para mi es mejor poner 3, primero y tercero apoyados en el fondo (y misma altura) y el 2 elevado; 2 cm. de separación entre ellos, excepto en el primero unos 5 - 7 cm, para carbón y/o resinas. El compartimento B quedará mas grande, así puedes agregar-ampliar equipo (reactores, sondas etc.).... de todas formas si pudieras hacerlo mas largo..........

Es cierto lo que dices estaras metiendo la salida de tu skimmer en el mismo compartimiento en que haces la bajada del acuario.

Puedes ampliar las medidas o esta muy complicado?

Pues la verdad ampliarlo es practicamente imposible, a no er que rompa uno de los soportes de la mesa del acuario, cosa a la que no me atrevo... :no_tires_ :no_tires_
De todos modos que os parece algo como esto.

En mi caso dejariamos ls compartimentos A y B mas o menos con la misma medida y hariamos una especie de "tubo" de metracrilato por donde bajaría el agua. Y estaría abierto solo por abajo para que el agua llenase el habitaculo A por abajo y así la bomba del multiflotor solo recibiese agua procedente del acuario y la soltase cerca de la parte superior del baffle.
¿Como lo veis?

Bueno chicos al final y siguiendo vuestros sabios consejos dejaremos la
Distancia entre los baffles 2 cm y distancia del baffle flotante al fondo otros 2 cm. (No es lo suficientemente grande el sump como para dejar mas espacio entre ellos para poner resinas).
Ya tengo el rebosadero schuran en casa y mañana voy a encargar la urna.
Y a ver si hoy encargo tuberias, codos y llaves.
Vamos allá :descojona
Me queda una única duda con el retorno.
El tema es que, supongo que el mejor sitio para el retorno sería la parte totalmente contraria al sumidero. En mi caso el sumidero tiene que ir en el lateral izquierdo y me es imposible subir el tubo de retorno por el derecho. Se vería!!! :diablo:
Por tanto tengo que subirlo también por el izquierdo y ahora la gran pregunta.
Del sump a la parte superior del acuario hay un poco mas de 1 m (+/- 1.20) y podria llevar el tubo hacia el lado derecho pegado al marco de acero superior de mi acuario (no se veria desde fuera), para que bajase por al lado de la turbelle que voy a poner en ese lado, es decir que tendria 1.20 m de subida + 1.20 m en recto.
La bomba es una ocean runner 2500 ph ¿como lo veis?
Gracias

Atrás