- Moderador
El tío me soltó a bocajarro que lo del ciclado era una soberana tontería y que podría meter peces en dos días más menos, y que el me daba todas las garantías de que no se me moriría ningún animal.
Y no es del todo falso, lo del ciclado es muy relativo. Si la roca está madura, la arena no es viva, y añades desde el primer día bacterias y controlas los posibles picos con cambios de agua es perfectamente factible, pero los niveles de conocimiento han de ser altos.
Yo te puedo enseñar en persona un acuario de 1000 litros que desde el segundo día de llenado y colocación de la roca tenia unos 10 peces y corales, a los cuales no les ha pasado nada de nada, y no ha habido ningún pico, también te aseguro que mi acuario con agua de mar y roca curada ha durado el ciclo del Nitrógeno unos 10 días. A partir de esos 10 días los NO2 han estado a 0 y los PO4 nunca han pasado de 0.1, y los nitratos han llegado a 50.
Esto no es una ciencia cierta. También hay gente que no hace cambios de agua nunca, y otros cada semana.
entonces sí.
En mi opinión, cada uno es libre de opinar lo que quiera. En los foros se puede opinar, exponer conocimientos y debatir, pero sobretodo sin groserías. La verdad es que nadie te va enseñar lo que va a pasar con tu acuario, solamente leer, leer y probar. Evidentemente el meterse de golpe a un acuario marino lo encuentro fuerte, ya que primero te has de familiarizar con la química del agua, yo después de varios acuario de agua dulce me decidí por el marino. Cada uno es responsable de sus actos. Lamentablemente en estos momentos de crisis, las tiendas lo que les interesa es vender, evidententemente si se te muere un pez y eres buen cliente te darán otro o te lo cambiaran, porque ellos saben que si no es así, no volverás. Señores como todos sabemos este hobby, afición, o como le quieran llamar es caro, así que si uno se pone con un acuario marino ha de apechugar con todo, lo que no puede hacer son chapuzas y mas tratándose de animales. Yo en mi caso me echo kilómetros para según que cosas, así que eso de que hay que conformarse con la tienda que cada uno tiene en su provincia es mentira, a más, internet está lleno de venta online. Conclusión si te muere un pez y no tienes una reputación y experiencia acuarofila, pues si, te han vendido la moto. Así que mi consejo es leer, leer y leer. A todos nos la han colado alguna vez por no informarse bien y por compra impulsiva. Así que ver, comparar y si encuentra algo mejor, cómprelo.