año nuevo...charco nuevo

• Iniciador del tema Iniciador del tema calumma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Muy buenas a todos, pues parece ser que al fin voy a poder volver a la comunidad del marino (tengo en venta el dulce asi que en cuanto salgo entra el reef)
Llevo desconectado aunque siguiendo el foro en la sombr los ultimos 3 añitos

Abro este post para queme ayudeis a configurar el nuevo proyecto. Tengo una idea mas o menos de que es lo que quiero pero me gustgaria saber vuestra opinion contando con todo lo nuevo que ha salido al mercado y lo que conocemos de años atras que funciona como un reloj

En fin, como idea urna de 150x50x50 mas o menos + sump

ahora bien, que meteriais al sump si fuese vuestro proyecto en cuanto a filtracion
skimer ira si o si. Las dudas es resto de filtracion
urna con arna y algo de roca
habra peces... en mis proyectos simep re hay mucho pescadito ajjaja
marine block o similar
reactor de algas
fluido con bio pellets
rollermat
perlon
carbon
siporax
refugio de algas
y las infinitas opciones de las que tenemos en el mercado

que combinacion usariais vosotros pudiendo elegir lo que fuese? que ventajas le veis unos frente a otros??

en fin gracias chicos, y ansioso de enseñaros avances en cuanto pueda ser (si quereis o conoceis alguien que quiera cosas de dulce... soy vuestro hombre!!!)

un fuerte abrazo

Hola! Pues como dices hay muchas opciones todas ellas válidas.
En principio con la cantidad adecuada de roca en la principal apoyado con un bioblocks grande o varios pequeños debería ser suficiente. Como opción a los bloques tienes las cajas de Siporax, que correctamente ubicadas funcionan muy bien y son fáciles de limpiar y mantener .Tienes varias opciones para ubicarlos en el sump. Te dejo unas fotos.
Respecto del refugio de algas o reactor dependerá del espacio y los atos que generes. Puede ser que lo necesites un tiempo y otro no, tu acuario te dirá. Si tu idea es mantener un refugio de algas no solo por la exportación de Atos, sino por mantener microfauna y estabilidad de pH, entonces el reactor no es tu opción y deberás dejar hueco para ello en el sump. A mi personalmente me gusta mantener algo de chaeto.

Quienes usan rollermat hablan bien de ello, pero yo no puedo hablarte. Si vas a montar rebosadero tipo Bean animal de tres bajadas, se hace complicado el uso del roller. Los calcetines o el perlón son fáciles de reponer.

Yo soy de los de carbón sí o sí, y respecto de los biopellets dependerá de la deficiencia de carbono que tenga tu acuario, pero no conozco a nadie que los use de continuo.

Márcate un objetivo respecto del tipo de peces y corales que quieras mantener y así te será más sencillo la planificación. Dependiendo del objetivo de corales, créeme que será la iluminación la que más quebradero de cabeza te traerá y el agujero más grande a tu bolsillo.

Saludos!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] año nuevo...charco nuevo
    Screenshot_20220120-125926.webp
    27,1 KB · Visitas: 125
    IMG-20220110-WA0032.webp
    29,8 KB · Visitas: 126
muchas gracias por el aporte compañero.
Sol otengo uan duda respecto a la info que aportas, porque dices que siel refugio es con intencion de estabilizar ph que el reactor se descartaria? entiendo que el reactor es perfectamente valido para este cometido y que la unica diferencia es que habria mucha menos infofauna en el reactor frente al refugio no?

ya te digo que la idea principal es poca roca en la urna, quiero espacio libre para el nado de peces, una o dos estructuras y poco mas. Por eso el complementar en el sump con lo mas eficiente y que haya funcionaod en otros proyectos.

Respecto a la iluminacion lo se... la ilusion a futuro son 3 radion, de momento tendra que arrancar el reef con una hiperion hibrida que mantengo del desmonte

Yo personalmente soy más de reactor que de refugio.. el refugio o lo haces bien y aíslas lumínicamente esa sección a la perfección o se te llena el sump, el skimmer y todo lo que bañe la luz de coralina y algas por todos los lados... muy sucio para mi gusto. Y si bien es cierto que la microfauna se te va a dar mejor en un refugio, yo cada vez que abro el reactor para sacar chaeto está lleno de muchísima vida, anfipodos y gusanos por un tubo la verdad. De todas formas el reactor de algas no lo puedes poner desde el principio... hasta que no te lo pida el acuario por atos lo tienes que tener apagado. Desde luego ya sea refugio, reactor o scrubber, además de exportar atos tener un alga tipo chaeto te ayuda tb con la extracción de metales pesados, y yo como lo tengo es utilizar la salida del reactor para meter ahí una malla con carbon, y así me ahorro otro aparato más en el sump. (solo cuando hace falta, no soy muy fan de tener carbon permantentemente, hay varios estudios que indican que es uno de los causantes de la linea lateral en los cirujanos)... Y luego como te comentan pues algun biobloque o bolsa con matrix o siporax... lo que quieras. Yo no he utilizado rollermat, pero es cierto que hablan muy bien de ellos (tambien tengo bean animal asi que jorobado) pero sobre todo funciona muy bien si das muchísimo de comer.. la contrapartida es que te costara subir atos al ppcio tambien... Yo personalmente prefiero un acuario silencioso que es lo que te da el bean animal...

Por cierto, al principio yo usaba calcetines, luego perlon y ahora nada. Y sinceramente, tampoco veo grandisimas diferencias (es cierto que un calcetin bueno te deja el agua mega cristalina, pero es tan coñazo limpiar a diario... jajaja...

Ya nos contarás a ver que haces. Bienvenido de vuelta.

muchas gracias por el aporte compañero.
Sol otengo uan duda respecto a la info que aportas, porque dices que siel refugio es con intencion de estabilizar ph que el reactor se descartaria? entiendo que el reactor es perfectamente valido para este cometido y que la unica diferencia es que habria mucha menos infofauna en el reactor frente al refugio no?

ya te digo que la idea principal es poca roca en la urna, quiero espacio libre para el nado de peces, una o dos estructuras y poco mas. Por eso el complementar en el sump con lo mas eficiente y que haya funcionaod en otros proyectos.

Respecto a la iluminacion lo se... la ilusion a futuro son 3 radion, de momento tendra que arrancar el reef con una hiperion hibrida que mantengo del desmonte
Tanto refugio como reactor si lo usas para cultivar macroalga te va a ayudar a estabilizar ph por la noche. Lo unico que tienes que hacer es un ciclo de luz inverso..

Tanto refugio como reactor si lo usas para cultivar macroalga te va a ayudar a estabilizar ph por la noche. Lo unico que tienes que hacer es un ciclo de luz inverso..
exacto, eso es lo que tenia entendido yo.

Respecto a no tenerlo desde el principio...porque?
asi ayuda en el ciclado del sistema pero sobre todo a las algas la urna principal
en todos mis montajes siempre tuve desde inicio un pequeño refugio para combatir las plagas de algas del ciclado y nunca me dio problemas. Respecto a subir los atos ayudaran los peces, siempre he sido de dar mucho de comer

mi ultimo montaje en sus inicios...

Cierto! La función la cumples igual. Me quería referir a que quien usa reactor lo que busca principalmente es bajar Atos y no siempre lo usa en ciclo de luz inverso.

Respecto de no tenerlo del principio, opino como el compañero. Principalmente es porque no tendrás con qué alimentarlo. Pero sí que lo montaría en cuanto exista nitrato en el acuario y como bien dices ayudará a que las algas en el principal sean menos.

mi ultimo montaje en sus inicios
Buena mano y experiencia ya manejas! Muy bonito ese acuario. Yo creo que lo tienes todo correctamente atado y quién tuvo retuvo. Además de pequeñas mejoras en cuanto a control y conectividad , colores y modas, no hay tanta diferencia con lo que conoces.

El riesgo que corres si lo tienes funcionando desde el principio es que te deje prácticamente todo a 0 y le cueste más estabilizarse al sistema... probablemente una vez acabes ciclado metas unos peces y veas como suben algo los atos ahí es cuando tendrás que conectarlo, que sigue siendo la fase "fea"!

*Edito: Justo contesto DryDiver con esto un minuto antes... jejeje...

Muy chulo tu anterior montaje efectivamente!

Además del reactor y el skimmer yo personalmente tengo una esponja de poro muy grande para limpiarla muy poco (como primera fase) y de biologico matrix de Seachem... Mirate bien lo de los biobloques porque por ejemplo los de Marinepure si no recuerdo mal soltaban aluminio

aluminio???no fastidies!!
estaba entre estos y los de brightwell aquaristik

Caluma, eso es info del distribuidor del producto. Que no digo que sea incorrecta, sino que es una "parte interesada". Echale un ojo a Reef2reef a ver si hay ya un veredicto sobre el tema. probablemente sea una fuente más imparcial y más fiable.

ok buscare info sobre ello
la verdad es que tenia idea fija en el marine pure o el de brigtwelle n su defecto...me empapare de esto, aver si algun compañero nos dice alguna experiencia
Antes tuve siporax y siempre siempre siempre se me llenaba de mierda, incluso con un rollermat en la bajada

Yo tengo varios del formato de los Maxspect/Mantis, los de 10*10, comprados en AliExpress, los que ponen N.1 y cero problemas. También un bloque Brigthwell Export NO3.
Los de AliExpress cumplen perfectamente. Baratos y no se desintegran con el tiempo. Se pueden apilar y no ocupan mucho espacio.

No se ve bien, pero la caja que te puse en las fotos del principio es la que se ve en la esquina. Los bloques están bajo el cajón de filtración. Ese cajón recibe el agua y tiene la chaeto, pasa por calcetines y justo cae sobre los bloques cerámicos.

Archivos adjuntos

IMG_20220120_064033~2.webp
    62,6 KB · Visitas: 116
No te da problemas ese bombilla de algas y coralina??
Si, tengo un problema de contaminación lumínica al que ando dando vueltas cómo solucionar. La solución fácil es poner un panel para que sólo ilumine a la chaeto y reducir la luz en el cuerpo del skimer, q es donde me genera realmente el problema.
Ando dando vueltas a cambiar ese cajón de filtración por otro diseño y tratar de hacer algo para la bombilla.

Yo en su dia lo solucione con un tubo de pvc de 22 cm de ancho y un tapon. Taladros a 2 cm de la base la chaeto dentro y la bombilla colgando por arriba dentro del tubo

Atrás