Acuario mixto dulce-salado

Provincia
Granada
Buenas:

Antes de nada debo presentarme. Mi nombre es Adolfo. Llevo con acuarios dulces desde hace 6 años y desde hace varios meses me lleva picando la curiosidad el "lado oscuro" (acuario marino) de esta aficion.

Mi proyecto es realizar un acuario mixto con una parte dedicada al dulce y otra parte al marino. El acuario que me gustaria montar es el siguiente:

Para el agua dulce tendría aproximadamente 150 litros, mientras que para el agua salada tendria 90 litros. La equipación que tendría el acuario de agua salada sería el siguiente:

- SUMP marca blau ready sump 55 de 80 litros
- skimmer: BM skimmer NAC 5
- Bomba de subida: Silence 1073.020 (2400 litros)
- Calentador: Jager 200 W
- Lampara UV: pendiente de decidir (¿lo veis necesario?)
- Bomba de recirculacion: pendiente de decidir (depende de cuando lo instale todo si necesito tener más movimiento del agua la instalare)

Además instalare un deposito de agua de osmosis para rellenar automáticamente el acuario. Tnego una urna Blau de 19 litros. Lo único que hace falta es el controlador de llenado automático. ¿Cual me aconsejais? ¿Como se instalaría?

También tengo pensado poner un refugio de algas, pero aún no lo tengo decidido.

A continuacion os adjunto un esquema de la composición del interior de la mesa donde se instalaría todo el equipo

Alzado interior mesa:

Planta interior mesa:

¿Como veis mi proyecto?¿Cuales son vuestras sugerencias?

Espero ansioso vuestras respuestas

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Acuario mixto dulce-salado
    acuario.webp
    9,5 KB · Visitas: 119
    alzado interior mesa.webp
    15,2 KB · Visitas: 136
    planta interior mesa.webp
    17,3 KB · Visitas: 138
Mmmmmm, bienvenido antes de nada, pero....no me gusta nada tu proyecto, jejeje, disculpame que sea tan directo, es mi opinión y a ti te puede encantar, pero....veo que son dos ecosistemas tan distintos....y que pierdes tanto espacio en cualquiera de los dos al poner el otro, que...creo que deberías decidirte por uno o poner dos acuarios distintos. Además, para separar los dos acuarios deberías utilizar cristal de algún color para que no se vean y se vuelvan locos los animalitos...

Saludos y suerte!

jo, pues a i la idea me parece estupenda, seguire este proyecto, animo y al toro.

Y la temperatura??????? como vas a mantener diferentes temperaturas pero que estan unidos.......Ya lo veremos en principio me parece interesante....

Un saludo y Bienvenido

Muchas gracias por vuestras opiniones. Referente a la temperatura, ambos acuarios estarán a 26 grados. Para el agua dulce esa es una temperatura muy buena. Creo que para el acuario marino también es buena, corregirme sí es erróneo.

Con lo que creo que debo tener cuidado es con la iluminación. Las necesidades luminicas para el dulce son diferentes a las del marino. Por eso debere montar 2 pantallas. Seguramente ambas sean tipo les. Cual me aconsejais?

Indio10, comentado que el cristal de separación debería ser opaco, para que no se vean los animales de los diferentes acuarios. Se podrían llegar a estresar?

Gracias de nuevo por vuestras respuestas

Creo que te quieres complicar la vida, si te pasas al lado obscuro, te pasas! Las cosas a medias son medias cosas.
Por cierto,Bienvenido.

hay una foto por ahi que daa un efecto a que estan juntos flavencens con escalares y me mola bastante, se que la tengo pero no la encuentro seguro que alguno tambien la teneis

A mi me mola la idea!! Puede ser bastante curioso!! Por la temperatura no hay problemas como bien dices, seguire atento al post!!!!

PD: Bienvenido!!!^^

Sent from my Desire HD using Tapatalk

mmmmm... a mi no me parece mal... pero como vas a evitar que se mezcle algo de sal con lo dulce? lo digo por esa sal que se acumula en los bordes de los acuarios... o que salpique con el movimiento de agua... me parece mas curioso de ver en vivo que efectivo realmente, yo votaría por dos acuarios separados totalmente. Pero ánimo seguro que para estas tonterías tienes solución :D un saludo y a ver como queda el invento jejejeje

Gracias por vuestros apoyos.

Referente a que se mezcle el agua dulce con la salada por salpicaduras, creo que la cantidad de agua que se podría mezclar es mínima y no afectaría a los valores de salinidad en el marino y en el dulce no se notaría. Lo que sí podría ocurrir es que algún pez saltase del dulce al salado o viceversa. Tampoco podría poner caracoles. Creo que eso se podría arreglar con un cristal de unos 10 cm de ancho pegado a lo largo de la unión de los dos acuarios.

El proyecto empieza desde cero. No tengo aún ni la mesa, que la estoy haciendo. En cuanto vaya teniendo los elementos os iré colgando fotos.

un punto de salinidad al dulce no le pasa nada cuando tuve mis dulces aditaba sal de marino muy poca eso si, aconsejado por gente muy especializada en dulce

Curioso proyecto, si señor. En mi opinión, una vez todo instalado no tiene por qué haber problemas. El agua no se va a mezclar, las temperaturas son las mismas, etc. Solo le veo dos pegas. Una en verano, con la temperatura. Cuando suba la temperatura del agua, subirá tanto en el dulce como en el marino. Y al estar juntos, veo algo complicado mantener estable la temperatura del marino. O utilizas un enfriador para los dos. Porque con ventiladores, se verá difícil, teniendo en cuenta la cercanía de un acuario dulce con más grados que el marino. Y no solo por la temperatura del agua, sino porque las pantallas pueden afectar a los dos acuarios.
El segundo incoveniente que creo ver es el tema de la iluminación. Ambas pantallas juntas, crearán calor (¿en exceso?) y los diferentes tonos de luz no van a iluminar a un solo acuario. Ambos acuarios creo que se verán contaminados por la luz del otro, y eso podría dar problemas de algas. No sé.
Pero es solo teoría. Quizá encuentres una solución práctica a ese proyecto. Bienvenido y suerte con él.

como bien te dicen, las pantallas tendrán que ser a medida pues se te va a colar luz en el otro acuario

ufff vaya proyecto eso se llama rizar el rizo pero bien está el innovar...
seguiremos el proyecto de cerca y cualquier cosa estamos cerca.

bienvenido paisano!!!

Soypablo a acertao en muchos puntos deviles. La ilyminacion de dulce afecta muchisimo a las algas en marino y el tema del enfriador es otra te ves obligado a tener 2 ebfriadores o metodos separados.
Con un metraquilato negro que suba mas alto que las pantallas solucionarias la luz la temp en verano te tica poner 2 enfriadores o enfriador y ventiladores... Siempre metodos separados

Enviado desde mi GT-I9000

Cuando comento lo de la temperatura me refiero en los momentos criticos, cuando estemos a 26º todo va bien digo cuando estemos en pleno verano.......sigo pensando que es un factor importante!!!!!!!! cuando empiecen los picos te aseguro que cuesta trabajo en condiciones normales, con este tipo de acuruio mas todavia, con el dulce no pasa nada pero en el marino hay muchos peces sensibles a estas diferencias termicas, estres, punto blanco etc.....

Un saludo y suerte......ojo que me sigue pareciendo interesante.

Gracias por vuestras opiniones:

Referente a la temperatura: en invierno no hay ningun problema ya que la temperatura se controla con los calentadores. En verano es cierto que puede haber problema. El acuario que tengo actualmente (94 litros de dulce) en verano se pone a 30 grados (tengo el acuario descubierto con pantalla de pl suspendida). En el acuario de dulce no he tenido bajas de animales, si un poco de algas. El acuario de agua salada no se como se comportara en verano. Creo que una temperatura de 30 grados es excesiva para los corales. Lo que tenia pensado era la solución que planteais, un enfriador para el acuario marino y si veo que aún asi no consigo bajar la temperatura vería como rebajar la del acuario dulce (ventiladores u otro enfriador).

Referente a la iluminación, es cierto que necesito 2 pantallas independientes. Mi intención es que ambas pantallas sean de led. La de acuario dulce será con combinación de led blancos con algunos rojos. Mientras, la de marino será con leds blancos con actinicos. Por el tipo de potencia necesitaria 1 watio por litro para los 2 acuarios, aunque las pantallas poseeran de dimmer para controlar la potencia. Para el dulce necesito tanta potencia ya que será un acuario plantado (actualmente tengo una pantalla de 2 pl de 54W cada uno - 108 watios para 94 litros y tengo las algas mas o menos controladas). En cuestion al color de los leds, creo que al marino no le viene mal que reciba un poco de luz roja, aunque es mejor que vosotros opineis ya que teneis mas experiencia. Si hay algún forero que sea un manitas haciendo pantallas leds con dimmer y programador que se ponga en contacto conmigo que podríamos hablar de negocios, jeje.
En la iluminación, otro problema que puedo tener es el fotoperiodo. En el dulce, actualmente tengo un fotoperiodo de 8 horas. Para el marino creo que el fotoperiodo adecuado es de 10 a 12 horas. Por lo tanto, el problema estará que cuando se apaguen las luces del dulce, las del marino aún seguirán encendidas unas horas mas. Creo que esto lo solucionare bajando la potencia de la pantalla del dulce y aumentando el fotoperiodo o la solucion que ha indicado un forero, separando ambas pantallas con un lamina de metacrilato negro.

Es cierto que el proyecto parece complicado, pero en mi opinión es igual que si tuviese un acuario dulce y otro marino. Casi todos los problemas que se plantean con mi proyecto, se plantearían si los tuviese separados.

Por cierto, referente al equipamiento de filtrado que os he mencionado, ¿que os parece?¿veis adecuados los componentes y las marcas?

Muchas gracias de nuevo

Yo no sé....no lo veo......yo tengo dulce y marino y lo tengo separado, al igual que muchos otros foreros.....no sé.......no lo veo......
Por cierto, es cierto que en el dulce es conveniente echar algo de sal para prevenir enfermedades y sobre todo parásitos de los peces......

Atrás