Hola, soy nuevo en esto, de los acuarios marinos, estoy en estudio para crear un acuario parecido al tuyo (Parecido en tamaño, porque igualar esos detalles me resultará imposible).
Despues de ver varios de tus videos en youtube..., te é encontrado aqui.
Llevo 1 semana para leer las 56 paginas y apreder todo lo que pueda.
Me surge una duda....
Al principio tenias refugio de algas, ahora veo que no lo tienes.
Lo has sacado porque la cantidad de coral no te hace falta o te pasaste a reactores? O simplemente no te gustan el tema de macroalgas.
Lo pregunto porque estoy con el diseño del sump y queria saber tu opinion si merece la pena o no hacerle un refugio.
Hola Ablovi! Gracias por seguirnos y por leer todo el post... Tiene mérito seguir las 56 páginas que se han creado ya, jejeje. La verdad es que la evolución de estos dos años ha dado para mucho... Hemos pasado de ser novatos totales a novatos parciales
![Yb624[1] :yb624[1]: :yb624[1]:](http://www.todomarino.com/forum/images/smilies/col2/yb624[1].gif)
En cuanto al refugio de algas, al igual que otros aspectos en un acuario, depende del planteamiento que le des. Te doy mi opinión pero seguro que hay otros compañeros que tienen otras y ambas pueden llevarte al éxito:
Un refugio es una herramienta buenísima para exportar nutrientes, para albergar microfauna (es muy interesante la vida que puede llegar albergar), para mantener el pH por la noche debido al fotoperiodo inverso (siempre que el refugio sea lo suficientemente grande), etc. Con esto quiero decir que si se monta un refugio en condiciones (en torno a un 10% del volumen total del acuario) merece mucho la pena.
Los inconvenientes que tiene son principalmente las contaminaciones de luz (si no lo haces muy estanco en los laterales, crecen coralinas en el sump, en el skimmer y en todo lo que ilumine) y por otro lado es más complicado mantener el sump limpio (eso puede ser un problema o una ventaja, dependiendo de si el acuario en ese momento tiene un problema de atos altos o no).
Como verás, hay mucho "depende" porque yo concibo el acuario como un ser dinámico y según la época, la carga de peces, el concepto del acuarista, o las necesidades...
En mi caso personal, monté un refugio demasiado pequeño y me dio beneficios pero no los suficientes. Al cabo de un tiempo, el acuario maduraba y me quedaba a 0 de PO4 y a 0 de NO3 por lo que decidí prescindir de él.
Si montara un acuario nuevo, quizás dejaría 60 L de refugio bien aislados para evitar la contaminación lumínica en el resto del sump pero consiguiendo un gran nido de bichitos (principalmente copépodos). Aún así, tal y como lo tengo ahora, estoy contento sin refugio. Va todo bien y no es imprescindible.
¡¡Un saludo!!