640 L en Toledo - @Reefrugab

¿Cuantos cirujanos meterías en este acuario de 160x80x50?

• 4 es un buen número, no metas más.

Votos: 10 55,6%
  • 5 pueden estar perfectamente.

Votos: 8 44,4%

• Votantes totales
    18
  • Encuesta cerrada .
8 Ene 2013
1.436
Vila-real
Provincia
Castellón
Rubén, como siempre un placer ver y escuchar tus vídeos y enhorabuena porque ese reef cada día luce mejor!!!
Ansioso de ver esa puerta con la ventanita para ver la haddoni con los payasetes!
Por cierto, a mi me pasó algo parecido con el Naso, es curioso... Un día estuvo el reef sin luz unas horas porque estuve modificando unas cosas de la parte seca del mueble y demás, al igual que un rato sin las bombas de movimiento y el día siguiente empezó a no comer nada y en 2 días caput y eso que llevaba conmigo 2 años y era una lima comiendo, arrasaba y estaba incluso hermoso de barriga, pero mira, así son estas cosas, una lástima...

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
No hay de qué Rubén, las cosas como son.

Y no dudes de que el resultado del esfuerzo merece la pena, yo al menos espero tus videos y los veo con gusto. Y como yo seguro que muchos.

Sí, será la acropora tricolor que dices, pues está realmente bonita. Me había despistado porque me parecía que estaba en la zona de las acanthastreas, aunque igual es el efecto al grabar desde arriba.

P.D. Que suerte tienes de que tu pareja comparta tu afición :)).

Justo son las primeras acros que dan paso a la parte alta del aquascape donde ya todo son acros. Hace un tiempo decidimos sacar todas las montiporas a excepción de 4 platitos que sí que los mantenemos.

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Rubén, como siempre un placer ver y escuchar tus vídeos y enhorabuena porque ese reef cada día luce mejor!!!
Ansioso de ver esa puerta con la ventanita para ver la haddoni con los payasetes!
Por cierto, a mi me pasó algo parecido con el Naso, es curioso... Un día estuvo el reef sin luz unas horas porque estuve modificando unas cosas de la parte seca del mueble y demás, al igual que un rato sin las bombas de movimiento y el día siguiente empezó a no comer nada y en 2 días caput y eso que llevaba conmigo 2 años y era una lima comiendo, arrasaba y estaba incluso hermoso de barriga, pero mira, así son estas cosas, una lástima...

Muchas gracias compañero!
Qué cosa más curiosa lo del Naso... Es tremendo la fama de duros que tienen y luego hay cosas que les hacen inmolarse cerrando la boquita. Un compañero me contó que el suyo dejó de comer porque hubo una tormenta, sorprendente...

26 Sep 2008
372
España
Provincia
Fuengirola - Málaga
Enhorabuena por el canal, sigo tus vídeos. Hace tiempo vi uno donde comentabas la rutina de alimento vivo y en qué tienda online lo comprabas pero por más que busco no doy con el video, ¿puedes refrescarme la memoria? Muchas gracias.

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Enhorabuena por el canal, sigo tus vídeos. Hace tiempo vi uno donde comentabas la rutina de alimento vivo y en qué tienda online lo comprabas pero por más que busco no doy con el video, ¿puedes refrescarme la memoria? Muchas gracias.

Gracias!! La tienda es Power Aquaculture, el vídeo al que te refieres creo que es el del Lanzamiento de Apocalypse Mix ;)

2 Abr 2021
11
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Hola, soy nuevo en esto, de los acuarios marinos, estoy en estudio para crear un acuario parecido al tuyo (Parecido en tamaño, porque igualar esos detalles me resultará imposible).
Despues de ver varios de tus videos en youtube..., te é encontrado aqui.
Llevo 1 semana para leer las 56 paginas y apreder todo lo que pueda.
Me surge una duda....
Al principio tenias refugio de algas, ahora veo que no lo tienes.
Lo has sacado porque la cantidad de coral no te hace falta o te pasaste a reactores? O simplemente no te gustan el tema de macroalgas.
Lo pregunto porque estoy con el diseño del sump y queria saber tu opinion si merece la pena o no hacerle un refugio.

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Hola, soy nuevo en esto, de los acuarios marinos, estoy en estudio para crear un acuario parecido al tuyo (Parecido en tamaño, porque igualar esos detalles me resultará imposible).
Despues de ver varios de tus videos en youtube..., te é encontrado aqui.
Llevo 1 semana para leer las 56 paginas y apreder todo lo que pueda.
Me surge una duda....
Al principio tenias refugio de algas, ahora veo que no lo tienes.
Lo has sacado porque la cantidad de coral no te hace falta o te pasaste a reactores? O simplemente no te gustan el tema de macroalgas.
Lo pregunto porque estoy con el diseño del sump y queria saber tu opinion si merece la pena o no hacerle un refugio.

Hola Ablovi! Gracias por seguirnos y por leer todo el post... Tiene mérito seguir las 56 páginas que se han creado ya, jejeje. La verdad es que la evolución de estos dos años ha dado para mucho... Hemos pasado de ser novatos totales a novatos parciales :yb624[1]::yb624[1]:

En cuanto al refugio de algas, al igual que otros aspectos en un acuario, depende del planteamiento que le des. Te doy mi opinión pero seguro que hay otros compañeros que tienen otras y ambas pueden llevarte al éxito:

Un refugio es una herramienta buenísima para exportar nutrientes, para albergar microfauna (es muy interesante la vida que puede llegar albergar), para mantener el pH por la noche debido al fotoperiodo inverso (siempre que el refugio sea lo suficientemente grande), etc. Con esto quiero decir que si se monta un refugio en condiciones (en torno a un 10% del volumen total del acuario) merece mucho la pena.

Los inconvenientes que tiene son principalmente las contaminaciones de luz (si no lo haces muy estanco en los laterales, crecen coralinas en el sump, en el skimmer y en todo lo que ilumine) y por otro lado es más complicado mantener el sump limpio (eso puede ser un problema o una ventaja, dependiendo de si el acuario en ese momento tiene un problema de atos altos o no).

Como verás, hay mucho "depende" porque yo concibo el acuario como un ser dinámico y según la época, la carga de peces, el concepto del acuarista, o las necesidades...

En mi caso personal, monté un refugio demasiado pequeño y me dio beneficios pero no los suficientes. Al cabo de un tiempo, el acuario maduraba y me quedaba a 0 de PO4 y a 0 de NO3 por lo que decidí prescindir de él.

Si montara un acuario nuevo, quizás dejaría 60 L de refugio bien aislados para evitar la contaminación lumínica en el resto del sump pero consiguiendo un gran nido de bichitos (principalmente copépodos). Aún así, tal y como lo tengo ahora, estoy contento sin refugio. Va todo bien y no es imprescindible.

¡¡Un saludo!!

2 Abr 2021
11
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Muchas gracias Ruben, te explicas fenomenal.
En el anterior mensaje no te lo he dicho, enhorabuena por el pedazo de acuario, sobretodo por el sump. El acuario la mayoria de la gente lo tienen bonito, pero en tu caso está bonito el acuario y el sump. Este ultimo de los mejores que he visto, muy extectico todo

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Muchas gracias Ruben, te explicas fenomenal.
En el anterior mensaje no te lo he dicho, enhorabuena por el pedazo de acuario, sobretodo por el sump. El acuario la mayoria de la gente lo tienen bonito, pero en tu caso está bonito el acuario y el sump. Este ultimo de los mejores que he visto, muy extectico todo

Muchas gracias, de verdad!! Seguro que tu proyecto supera el nuestro, ya lo verás :)

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
El Proyecto haddoni avanza...
Nos faltaba algo muy importante: La Puerta
¡Ya la tenemos! Mil gracias a HISPAQUARIUM por sus buenos consejos y fantástica ejecución.

Hemos tenido mala suerte porque, tras dos meses en su sitio ideal (delante de la roca), nuestra haddoni ha decidido pasear...
Son animales, puede pasar.

En cualquier caso, estamos muy contentos de poder mostraros el acuario en su conjunto con su ventana decorativa que nos permite disfrutar de uno de nuestros animales favoritos.

¡¡Pronto haremos un vídeo contando algunas novedades...!!

7B76FE8E-96F3-43A1-8560-65E827DDDDB8.jpeg
5F899954-F8E4-4C5B-857E-2B548B52E79F.jpeg
98A66845-D088-4E64-AF8F-87F346A5E15A.jpeg

7 Sep 2020
124
El Ejido
Provincia
Almeria
El Proyecto haddoni avanza...
Nos faltaba algo muy importante: La Puerta
¡Ya la tenemos! Mil gracias a HISPAQUARIUM por sus buenos consejos y fantástica ejecución.

Hemos tenido mala suerte porque, tras dos meses en su sitio ideal (delante de la roca), nuestra haddoni ha decidido pasear...
Son animales, puede pasar.

En cualquier caso, estamos muy contentos de poder mostraros el acuario en su conjunto con su ventana decorativa que nos permite disfrutar de uno de nuestros animales favoritos.

¡¡Pronto haremos un vídeo contando algunas novedades...!!

Ver el archivos adjunto 203481 Ver el archivos adjunto 203482 Ver el archivos adjunto 203483

Te ha quedado niquelado! Una pasada! Enhorabuena Ruben!!

23 Jun 2019
183
Orihuela
Provincia
Alicante
Hola. Vi que subiste un vídeo de que habias introducido a finales de 2020 un Hymenocera picta, que tal?. Se hizo con la plaga de asterinas? Quiero introducir una en breve.

Gracias. Un saludo.

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Hola. Vi que subiste un vídeo de que habias introducido a finales de 2020 un Hymenocera picta, que tal?. Se hizo con la plaga de asterinas? Quiero introducir una en breve.

Gracias. Un saludo.

Hola! Justo ayer la saqué, ha sido una máquina contra ellas ;)

22 Ago 2018
1.571
Toledo
Provincia
Toledo
Yo no quería mantenerla en el acuario. A mí me gusta tener Linckias y Archaster y son incompatibles con la Hymenocera porque esta se las come. Tenía claro que cuando acabara con la plaga, la sacaría para meter estrellas de nuevo.

Hay gente que la mantiene comiendo masstick previo entrenamiento.