33 días de ciclado y creo que algo va mal

Provincia
Guadalajara
38 días de ciclado (actualizado)

Hola a todos llevo unos días rondando por aquí pero necesito vuestra ayuda porque ya estoy desesperado. Llevan los nitratos así desde hace 3 semanas y no se mueven de ahí:

he echado 4 ampollas de biodigest ya y no se mueven es mas pienso que cada vez lo veo mas oscuro el color. Meti la roca viva toda de golpe en concreto 10,5 kilos para 100 litros que tengo con la arena y el agua con sal ya preparada dos días antes (con bomba de movimiento por supuesto).

He pasado ya por las algas diatomeas y ya han desaparecido. Lo curioso de todo es que no he visto ni amoniaco ni nitritos en todo el proceso. Tengo amoniaco y nitratos a 0 y nitratos como podéis ver ahí. No se que hacer pero me parece que esto va mal. Os dejo fotos del acuario para que veas su aspecto.

ESTO ME SALIO HACE 1 SEMANA Y NO SE QUE ES

AYUDA POR FAVOR!:yb643[1]:

Última edición:
To lo veo todo muy correcto. Si quieres bajar nitratos de golpe Ahora que no tienes ningun habitantehaz un cambio de agua de como mínimo el 50%.
.... Y ESO que te ha saludo, es un plumerito, es bueno, es un gusano filtrador.

Si te sirve de referencia, yo hace 2 semanas tenia nitratos a 50 y fosfatos a 0.53. Llevo con el acuario montado 4 años. Lo tengo lleno de corales y de peces, y no ha pasado nada, ninguna baja. No es lo correcto, pero asi estaba.

Con esto te quiero decir, que no te agobies, es normal, y tampoco lo tienes en niveles exagerados. Altos si, deberias bajarlo, pero no te preocupes, ya bajaran.

Procura tener una rutina fija (bacterias, cambios de agua.....) y todo ira a buen puerto.

Edito: Yo no te recomiendo hacer cambios de aguas mayores de 10% y no en menos de 15 dias, los cambios grandes o muy seguidos de agua, si no tienes un problema grave (que no lo tienes). Pueden desestabiliza el equilibrio que tengas

Última edición:
entonces me recomendáis hacer un cambio de agua ya? creia que los nitratos lo eliminaban también las bacterias, no sabia que lo eliminaban las algas y las plantas junto a los cambios de agua.

tengo 3 garrafas de 5 litros de agua destilada bosque verde de mercadona. Voy a prepararlas para hacer un cambio mañana del 10%. Que no he hecho ninguno todavía

Yo no haría absolutamente nada. Son totalmente normales esos niveles de nitrato a esas alturas, y ellos solos bajaran.

A mi me paso algo parecido a ti con el ciclado, venga a medir amoniaco y nitritos y no pillaba el pico y tenia los nitratos altos, haz un cambio de agua del 10 por ciento y mides nitratos y en cuanto te bajen de 10 haciendo cambios de agua semanales metes el equipo de limpieza, yo lo hice asi y hasta ahora sin problemas, sigue aditando las bacterias normalmente y si no tienes sump yo te recomiendo un cambio del 10 por ciento semanal, el equipo de limpieza te mantendra las algas a raya, un saludo

entonces me recomendáis hacer un cambio de agua ya? creia que los nitratos lo eliminaban también las bacterias, no sabia que lo eliminaban las algas y las plantas junto a los cambios de agua.

Al cambiar aguar quitas y añades a la vez. Quitas todo lo malo, y añades todo lo bueno, es decir si tienes no3 los quitaras en la proporción que haces el cambio, es decir que si solo haces un 10% de cambio solo bajaras un 10% en la cantidad de nitrato. Yo al contrario que Kalu, te recomiendo cambios grandes, ahora que estas ciclando y no tienes animales en el acuario....
Edito: Yo no te recomiendo hacer cambios de aguas mayores de 10% y no en menos de 15 dias, los cambios grandes o muy seguidos de agua, si no tienes un problema grave (que no lo tienes). Pueden desestabiliza el equilibrio que tengas

Que equilibrio si esta en medio del ciclado???? , se supone que si mantienes, densidad, temperatura y utilizas la misma sal, no hay ningún desequilibrio ....

Al cambiar aguar quitas y añades a la vez. Quitas todo lo malo, y añades todo lo bueno, es decir si tienes no3 los quitaras en la proporción que haces el cambio, es decir que si solo haces un 10% de cambio solo bajaras un 10% en la cantidad de nitrato. Yo al contrario que Kalu, te recomiendo cambios grandes, ahora que estas ciclando y no tienes animales en el acuario....

Que equilibrio si esta en medio del ciclado???? , se supone que si mantienes, densidad, temperatura y utilizas la misma sal, no hay ningún desequilibrio ....

Y no sería más inteligente tener paciencia y dejar esos nitratos para que se cree una buena colonia de bacterias desnitrificantes? Si le quitas el alimento...

Yo creo que lo único que se consigue con los cambios de agua es alargar y alargar el ciclado. No le veo sentido, a no ser que tengamos animales dentro (que no deberíamos), para que sufran menos.

Sacarme de la duda, pero creo q los nitratos no los consume ninguna bacteria? Es el elemento final del ciclo del nitrogeno y los consumen ciertas macroalgas y cambiando agua, yo creo que el compañero no a detectado el ciclo del nitrogeno por lo q sea, pero despues de 33 dias ya deveria de haberse producido, por eso y como creo q no tiene sump si no me equivoco? Mi consejo es q bajes esos nitratos con cambios de agua parciales del 10 por cierto semanales, que no te desequilibraran el sistema, te reduciran esos nitratos poco a poco y tambien algo el fosfato si lo tubieras y ademas si usas una buena sal te aportaran nutrientes necesarios y te ayudara a mantener el ph estable y podras introducir el equipo de limpieza que te combatira las algas con mas seguridad dado q los nitratos son bastante perjudiciales para los invertebrados, un saludo

Si mal no recuerdo son las bacterias anaerobias, las que se encuentran en lo más profundo de la roca o en la cama de arena en un DSB, las que transforman el nitrato en nitrógeno.

He estado informandome y se reducen junto a cambios de agua, macroalgas, plantas, y las bacterias que pecero comenta. Mi ciclo del nitrógeno debería haber acabado ya y mas habiendo añadido bacterias biodigest semanalmente. Creo que cambios de agua semanales del 10% ayudaran a la desaparición de estos nitratos ya que están demasiado altos. Si estoy equivocado agradecería quedes me corrigiera. De todas formas gracias a todos compañeros.

He estado informandome y se reducen junto a cambios de agua, macroalgas, plantas, y las bacterias que pecero comenta. Mi ciclo del nitrógeno debería haber acabado ya y mas habiendo añadido bacterias biodigest semanalmente. Creo que cambios de agua semanales del 10% ayudaran a la desaparición de estos nitratos ya que están demasiado altos. Si estoy equivocado agradecería quedes me corrigiera. De todas formas gracias a todos compañeros.

Como te comentaba anteriormente, cambios semanales es demasiado seguido. Yo no hago cambios de agua nunca, ni yo ni muchisima gente, pero bueno cada uno lleva el acuario como quiere.

Si quieres hacer cambios de agua, yo no lo haria con un intervalo de menos de 15 dias.

Mejor que hacer cambios de aguas tan seguido, procura tener buena circulación y buena bomba de subida

evidentemente algo produce esos nitratos, y son las bacterias que hacen su trabajo, convirtiendo todo lo que produce nitritos en nitratos, tu acuario a nivel aeróbico esta maduro, pero no a nivel anaeróbico, y eso es porque aun no tienes bastantes bacterias anaeróbicas, ni animales o algas que consuman esos nitratos.

Tienes varias opciones: quitar rapidamente el problema, haciendo rapidos cambios de agua, pero eso no elimina el problema, ó empezar a meter vida, ya sea corales, algas en el sum, o mas roca viva o camas de arena, para generar mas bacteria anaeróbica, en que proporción? el equilibrio lo encontraras tú.

En mi caso tengo tanto coral que nunca tengo nitratos y eso tambien es un problema, porque limita su crecimiento.

Mañana voy a meter los primeros corales, blandos y facilones para que aguantes bien los nitratos y empiecen a consumirlos. También haré un cambio de agua del 20% antes de meterlos. Y alguna gamba también.

Tu mismo tienes q buscar lo que mejor funcione en tu aquario, yo te he aconsejado desde mi experiencia con mi aquario a mi me han ido bien los cambios semanales pero eso no quiere decir q otros metodos no sean los correctos, cada aquario es diferente desde el mismo momento que introduces la roca viva, aunque sean displays identicos, yo creo que te ira bien rebajar algo esos nitratos con un cambio de agua antes de empezar a introducir vida, un saludo y suerte

Desde la ignorancia:

¿Qué está generando esos nitratos?
¿Estas metiendo comida? (gente mete en el ciclado en ocasiones)

Yo no metería vida con niveles no adecuados.
Comprueba Amonio y Nitrito.
El nitrato no es especialmente tóxico.
Pero si metes vida, vas a tener que alimentar.

Yo esperaría, 33 días de ciclado en la mayoría de casos es suficiente pero no pasa nada por esperar 15 días más.

Y empezaría por "equipo de limpieza"
Ten paciencia.

Mañana voy a meter los primeros corales, blandos y facilones para que aguantes bien los nitratos y empiecen a consumirlos. También haré un cambio de agua del 20% antes de meterlos. Y alguna gamba también.
Las gambas pueden ser bastante delicadas con los nitratos, yo esperaría varios meses para meterla.

Amigo, en acuario filia siempre hay q tener paciencia.
No creo q el cíclado te este saliendo mal, los parámetros q mencionas son correctos.
Un buen ciclado no debería ser inferior a 3 meses.
La maduración tarda todavía mas. Cerca de 1 año.

Respecto a los cambios de agua iniciales puedes cambiar el agua 1 vez al mes con un 20 por cien del volumen.
Si quieres hacerlos con más frecuencia incrementarás las oscilaciones de parámetros pero tampoco estarás haciendo daño a tu acuario.
Un saludo!

Atrás