☼ Reef Electric 330 litros ☼

Pues ya tienes el cambio brusco, (¿donde está el emoticono de dar colleja?) para las algas para bien....para los corales no tanto. Como te digo, ahora simplemente dales tiempo...si acaso revisa (si los tienes en reactor) que el flujo no sea excesivo.
Sabiendo esto, ya puedes descartar que la causa de esas algas fuera una entrada de silicatos en el agua, sino seguramente tal y como te comente al inicio de tu proyecto que los Branch por si solos no podian asumir el peso de la filtración biologica en tu acuario.

Última edición:
Es una lastima que esta masterclass improvisada sobre SPS venga provocada por un problema en tu acuario electric, pero se han comentado cosas que para los que aun lo vemos muy desde lejos nos vayamos empapando de mas teoría avanzada, interesantisimo.

Al margen del ultimo contratiempo que has tenido, los corales y como se van llenando esos branch esta quedando genial.

Suerte !

y como se te pasó ese detalle pequeñisimo, insignificante y casi casi sin importancia... y me imagino que con tu saber hacer no lo meterias todo de una sola vez verdad???
Hay, hay, hay que haremos contigo...¿ no habias aprendido la leccion con las zeolitas??? estar despierto mientras todos dormimos te esta pasando factura... (y no solo con el GPS).
Venga ahora a recuperarlo que tienes sobrada capacidad para eso.

en cuanto al tema que apunto Yano de los Branch el tiempo lo dirá, de momento ya sabes que el mio va tirando bastante bien, pero solo lleva 4 meses y con carga media...veremos como evoluciona.

A ver, es fácil echar la culpa a los Bactopellets, pero en esto tendría que opinar su creador, por que es mas, yo los iba a meter de 25% en 25% y se me dijo que los metiese todos de golpe.

Sinceramente dudo que hayan sido los Bactopellets de forma pasiva y 200 ml.

Yo sigo pensando en que todos los síntomas apuntan a diatomeas.

Primero por que debido a las lluvias la osmosis se me puso echa una mierda, que por cierto, esta es la segunda vez que reclamo por lo mismo a los "tipejos" de Aqualia Vigo y también es la segunda vez que me mandar a tomar viento, aun cuando el agua del grifo sale literalmente marrón. Evidentemente cuando desmonté la osmosis estaba todo colmado de sedimentos, ahí fue cuando comenzó el problema de las algas. No nos olvidemos que en Galicia la roca es silicea.

Estas algas desaparecían por la noche y al amanecer el agua estaba perfectamente cristalina, para ir acumulando a lo largo del día hasta llegar a la opacidad al final del ciclo. Por ahora va cuadrando.

Las diatomeas además de silicatos para su cobertura me imagino que utilizan otro tipo de componentes, lo desconozco, pero si es así supongo que la hiperpoblación de diatomea aniquilaría todo el resto de la cadena del fitoplancton y seguramente agotaría recursos masivamente hasta su propia autoaniquilación. Esto lo vemos en cualquier plaga de la naturaleza, crece mientras encuentra alimento para morir repentinamente por agotamiento de recursos.

Durante todo este tiempo he puesto calcetín tras calcetín en la bajada y la Vortech al máximo durante el día, ayudado todo por una esquimación líquida diaria, que ha retirado todo lo que quedaba en suspensión.

Añadí 15 caramujos mas 2 luhanus mas 1 archaster se han encargado de limpiar sustrato y cristales.

Y por supuesto dejé de aditar cualquier tipo de alimento al agua.

Ahora y con todo esto empiezan los cambios. Supongo que al morir repentinamente las diatomeas algo se las ha tenido que comer, las bacterias han encontrado miles de millones de cadáveres por lo cual su población se ha incrementado inversamente a la muerte de las diatomeas, de ahí que el agua se haya puesto increíblemente cristalina en 2 días, si la veis hoy alucináis, parece que el agua haya desaparecido.

Mi acuario ha cumplido 2 meses y al ser montado con todo muerto y maquinaria de calidad sobredimensionada es evidente que está seco en cuanto a alimentación por pólipo.

Hoy he medido NO3 a 0 y Fósforo a 0, y ha sido así casi desde el principio.

Pues entonces que alguien me lo explique , si tienes el todos los Atos a 0 para que metes los Bactopellets y ademas el metodo Rainbow y vas sobredimensionado y casi careces de roca y casi no hay piezas para que consuman,
Creo que tendrias que replantearte tu rutina de trabajo en el acuario, porque creo bajo mi humilde opinion que si sigues asi vas a tener mas problemas que alegrias, sobre todo en cuanto a las acros que de ellas si que entiendo un rato largo.
Sigo pensando que se procesa mucha informacion y se digiere y medita muy poca de ella.( esto con tiempo seria interesante de debatir en otro post )

un saludo
oscar

Electric, hazme caso, un acuario no pasa de tener algas por presencia de nutrientes a en pocos dias estar tan limpio como para que ni siquiera los SPS puedan sobrevivir en el simplemente porque las algas hayan agotado los nutrientes. Piensalo bien y veras como los Bactopellets estan detras de ese cambio tan repentino.

en cuanto al tema que apunto Yano de los Branch el tiempo lo dirá, de momento ya sabes que el mio va tirando bastante bien, pero solo lleva 4 meses y con carga media...veremos como evoluciona.

No, ya no lo veremos en el acuario de Electric porque al introducir los Bactopellets las bacterias ya tienen superficie de asentamiento de sobra, incluso podria quitar todos los branch si quisiera. Mis dudas son acerca de mantener un acuario SOLO con branch. No digo que no se pueda, pero lo veo tremendamente inestable y complicado.
Uno de mis acuarios favoritos, solo tiene 4 o 5 rocas de imitacion, (son de plastico), ni siquiera tiene arena pero utiliza Siporax (el medio de filtracion biologica que utilizabamos en dulce) en el sumidero para albergar las bacterias...en tu caso, ¿SOLO tienes los branch, ni zeolitas ni biopellets ni nada mas?, acabo de ver tu post (por cierto, no lo habia visto y me ha encantado!) y hablas del ciclado de zeovit, no?

El acuario de bermdp tienes fotos aquí y es está hecho con branch.

Pues entonces que alguien me lo explique , si tienes el todos los Atos a 0 para que metes los Bactopellets y ademas el metodo Rainbow y vas sobredimensionado y casi careces de roca y casi no hay piezas para que consuman,
Creo que tendrias que replantearte tu rutina de trabajo en el acuario, porque creo bajo mi humilde opinion que si sigues asi vas a tener mas problemas que alegrias, sobre todo en cuanto a las acros que de ellas si que entiendo un rato largo.

Te lo explico.

Los Bactopellets los meto como asentamiento bacteriano, para incrementar la superficie, no como reductor, aunque evidentemente sirven para eso.
El método Rainbow si lo conoces sabrás que se basa en la alimentación pura y dura del animal, difiere de zeovit en el concepto así como en el color conseguido.
Voy sobredimensionado por que he invertido en buen material, pero con espesar mas el skimmer ya no hay problema.

Oscar, tu alimentas tus corales con cambios de agua de mar ?, y mantienes los atos a cero, no ? pues eso es lo que intento yo con mi acuario pero sin usar agua de mar, por que no me fio un pelo de ella. Intento mantener los atos a cero y alimentar con Rainbow.

Esto que ha pasado ha sido una experiencia mas, que con mucha lástima se ha llevado por delante la mejor de mis piezas. Pero si me conocieras sabrías que yo lo primero son los animales y te aseguro que llevo durmiendo poco, muy poco en este semana por culpa de ello.

Mi idea en este acuario te aseguro que está muy meditada, ya es el tercero que tengo, pero como sabrán los que me conocen me gusta probar e indagar el porqué de las cosas, y quiero que mi acuario funcione así y no dudes de que lo conseguiré, otra cosa no, pero cabezón son un rato largo.

He prescindido de Zeovit, he ciclado con Special Blend y Blue, y si te digo la verdad para tener solo 2 meses no me quejo nada de como va mi acuario. Estoy flipando con las cosas que suceden en el, y que al fin y al cabo es lo que me interesa, conocimientos estoy pillando un rato y sobre todo con buenos consejos como los tuyos o del resto de conocidos y no tanto que se han volcado desde la primera idea de si se podía montar algo así o no.

Sin duda estoy contigo en debatir esto en un hilo dedicado a ello, si quieres propón tu el título y nos vamos allí desde un enlace dejado aquí. Sería muy interesante para todos, pues es un tema muy muy interesante.

Agradezco la participación que estoy teniendo, sin duda hilos como este donde se habla de acuarofilia es lo que interesa a este foro y supongo a los foreros.

El acuario de bermdp tienes fotos aquí y es está hecho con branch.

Si, acabo de verlo pero al principio menciona que va a hacer el ciclado en 14 dias con zeovit, por lo que supongo que utiliza zeolita o algun otro medio de asentamiento, no? A ver si nos lo aclara.

No, el reactor de zeolita lo sacó ya hace tiempo, doy fe de ello, que las fotos las he hecho yo. Y me consta que las bacterias utilizadas no fueron zeobak si no biodigest, ósea que un mix. Pero mejor que lo cuente el.

Ber, sin problemas puedes extenderte en este hilo.

Entro por peticion de electric, aun que no me ha dado tiempo a leerme el post.

Me pregunta por los bactopellets.

Los bactopellets son unas bolas inertes, no tienen ningun tipo de actividad. Durante bastantes dias es conmo si hubieses puesto piedras del rio. ni se disuelven ni nada. Poco a poco las bacterias crecen sobre ellos y los usan como alimento. Tiempo medio en un acuario medio mas de 10 dias para que haya unas colonias que se puedan llamar como tal. Los bactopellets no te van a servir como un sitio donde vivan las suficientes bacterias. Las que habra alli se comeran los nitratos y fosfatos pero poco mas. Y hacen falta muchas especies de bacterias, de protozoos, de algas, etc, etc.

ya comentamos una vez el montaje de este tipo de acuarios: no tienen estabilidad. No hay una masa critica de vida que se autosoporte ni sitio para halojarla.

No es que no se pueda, es que necesitan muchos mas cuidados para que no se desequilibre.

Cuando haces cambios bruscos para deshacerte de la ciano, desequilibras y el sistema "se cae".

Al haber partido de todo muerto has perdido la "biodiversidad" que aporta la roca viva y hasta que la recuperes sera a base de tiempo.

Por cierto, las diatomeas ni ponen huevos ni se mueren por la noche.

Errolflin, y con el tiempo estos acuarios de "roca inerte" no alcanzan la biodiversidad de la roca viva ni soñando? :confuso:

Los bactopellets son unas bolas inertes, no tienen ningun tipo de actividad. Durante bastantes dias es conmo si hubieses puesto piedras del rio. ni se disuelven ni nada. Poco a poco las bacterias crecen sobre ellos y los usan como alimento. Tiempo medio en un acuario medio mas de 10 dias para que haya unas colonias que se puedan llamar como tal.

Con esto podemos descartarlas como causantes de RTN, pues cuando aconteció el RTN habían pasado 3 días desde que las metí.

Errolflin, y con el tiempo estos acuarios de "roca inerte" no alcanzan la biodiversidad de la roca viva ni soñando? :confuso:

Al haber partido de todo muerto has perdido la "biodiversidad" que aporta la roca viva y hasta que la recuperes sera a base de tiempo.

Si que la conseguiré, esto ya lo hemos comentado desde el principio, pero evidentemente se tardará mucho mas que en un acuario con roca viva. Cada coral que meta con su base traerá su particular parte de biodiversidad, mucha morirá, pero otra asentará en mi urna e irá progresando poco a poco. Uno de aquí otro de allá y al cabo de un tiempo estará completo, como cualquier acuario.

Por cierto, las diatomeas ni ponen huevos ni se mueren por la noche.

Podías explicarnos como funcionan las diatomeas y como es su clico de vida ? Utilizan N,P,Si además e otros para su vida, no ?

Los bactopellets son unas bolas inertes, no tienen ningun tipo de actividad. Durante bastantes dias es conmo si hubieses puesto piedras del rio. ni se disuelven ni nada. Poco a poco las bacterias crecen sobre ellos y los usan como alimento. Tiempo medio en un acuario medio mas de 10 dias para que haya unas colonias que se puedan llamar como tal. Los bactopellets no te van a servir como un sitio donde vivan las suficientes bacterias.

El que sean como piedras inertes no significa que la actividad bacteriana que inmediatamente a su introduccion se va a producir en ellos no vaya a producir cambios importantes en la calidad del agua. Son un medio de asentamiento bacteriano como cualquier otro, zeolitas, biopellets, syporax cerámicos, etc por tanto no veo porque no han de proporcionar suficiente asentamiento a las bacterias. Cito textualmente alguna caracteristica del producto:

"La cantidad recomendable es de 200 cc por malla. Piense que no está proporcionando un alimento a las bacterias que deba disolverse para eliminar los nitratos, sino que las bacterias se asentaran en la superficie de los pellets e irán tomando nitratos y fósforo del agua y la fuente de carbono (DHB) de los Rainbow Bactopellets."

"Revise la malla una vez cada 15 ó 30 días para evitar que el crecimiento biológico impida que difundan los nitratos al interior. En condiciones normales no se taponara, pero es conveniente revisarla de vez en cuando. Frótela, muévala o límpiela. Es todo el mantenimiento y cuidado que debe realizar."

Con esto podemos descartarlas como causantes de RTN, pues cuando aconteció el RTN habían pasado 3 días desde que las metí.

Yo sigo sin ver otra causa, y desde luego si las algas desaparecieron tras la introduccion de los bactopellets creo que no puede estar mas claro. Ten en cuenta que tu acuario no tenia sitio donde pudiera crecer una poblacion bacteriana suficiente, y le habias introducido varios peces grandecitos. De repente le metes un sitio donde asentarse las bacterias, lo haces en su dosis total y ademas cuentan con el aporte de carbono del Blue...¿no crees que en pocos dias la actividad bacteriana haya podido multiplicar de forma exponencial el numero de bacterias existentes, que previamente debia ser minimo?
Ademas de esto hay que tener en cuenta ciertos factores que pueden haber contribuido a acelerar aun mas el proceso, cito nuevamente al fabricante del producto:

"Se recomienda introducir los Rainbow Bactopellets en una malla plástica, de poro fino, y depositarla en el sumidero, para que actúe de forma pasiva. No debe forzarse el paso de agua a su través."

¿los colocaste en un lugar del sumidero sin flujo, o cerca de alguna caida de agua o salida de bomba (ej. skimmer) que produzca movimiento?

"Si quiere suministrar una fuente de carbono a los corales para proporcionarles energía, utilice el Rainbow Blue Solution. El uso de los dos es compatible e incluso recomendable si tiene problemas repetidos con los nitratos o episodios de cianobacterias. Ajuste la dosis de Blue a la baja si utiliza ambos productos."

¿tuviste esta precaucion?

Por cierto, revisando las caracteristicas de los Bactopellets he de decir que sobre el papel me parecen un producto muy interesante.

Ten en cuenta que tu acuario no tenia sitio donde pudiera crecer una poblacion bacteriana suficiente, y le habias introducido varios peces grandecitos.

Yo es que es esto sigo sin estar de acuerdo contigo. Si ves los test realizados a mi acuario verás que salvo las primeras semanas, quizás las 2 primeras, los valores de NO3 y PO4 empezaron a caer y cuando introduje por espacio de una semana los peces se han mantenido a cero siempre. Esto indica que la población bacteriana era suficiente para absorber los desechos producidos por los peces.

Creo que estas confundiendo población bacteriana con biodiversidad, en lo cual si estaré de acuerdo, pero no en que no haya suficiente espacio para asentar bacterias. Está toda la arena, toda la columna, los poros de los branch, que aun que no lo creáis son muy porosos, y el resto de superficies del acuario, aparatos etc.

Si no hubiese una población establecida de bacterias al meter los peces se produciría un ciclado y esto no ha ocurrido así.

"Se recomienda introducir los Rainbow Bactopellets en una malla plástica, de poro fino, y depositarla en el sumidero, para que actúe de forma pasiva. No debe forzarse el paso de agua a su través."

¿los colocaste en un lugar del sumidero sin flujo, o cerca de alguna caida de agua o salida de bomba (ej. skimmer) que produzca movimiento?

"Si quiere suministrar una fuente de carbono a los corales para proporcionarles energía, utilice el Rainbow Blue Solution. El uso de los dos es compatible e incluso recomendable si tiene problemas repetidos con los nitratos o episodios de cianobacterias. Ajuste la dosis de Blue a la baja si utiliza ambos productos."

¿tuviste esta precaucion?

Como llevo dicho, no es que redujera las dosis de Blue etc, si no que las corté, simplemente no añadí nada.

Los puse en una bolsa de carbón Matuta, y están puestos en un sitio con bajo flujo, en el compartimento del skimmer, como manda el fabricante.

Por otro lado yo pedí la intervención de Errolflin por que se supone que el es el fabricante, o envasador, de los Bactopellets, por lo tanto el sabrá mejor que nadie como funcionan.

Si que la conseguiré, esto ya lo hemos comentado desde el principio, pero evidentemente se tardará mucho mas que en un acuario con roca viva. Cada coral que meta con su base traerá su particular parte de biodiversidad, mucha morirá, pero otra asentará en mi urna e irá progresando poco a poco. Uno de aquí otro de allá y al cabo de un tiempo estará completo, como cualquier acuario.

Exacto! Si es lo mismo que yo pienso... :yb616[1]:

Última edición:
Atrás