¿qué opináis de este sump?

Provincia
sevilla
El recorrido del agua iría desde la bajada a la izquierda rebosando hacia la derecha hasta llegar a la subida. ¿Os parece bien? ¿Se puede mejorar? Muchas gracias por vuestras opiniones.
En principio me surge una duda: ¿Debo bifurcar la bajada y hacer llegar una de las partes directamente al refugio o tal y como está es lo mismo?

[TodoMarino.com] ¿qué opináis de este sump?

Última edición:
Si vas a poner refugio, lo normal es dividas la bajada en dos una hacia el espumador y la otra hacia el refugio. En medio va la bomba de subida. El motivo es que el refugio reciba agua directamente del acuario y que todo el placton que pueda generar no pase por el espumador. El espumador atrapa mucho plancton y uno de los motivos de tener un refugio es el de proveer de plancton al acuario principal.

La única trampa para burbujas que tienes que poner es la que separa el espumador (generador de microburbujas) de la bomba de retorno.

Un saludo.

Haber si te sirve de ayuda mi sump para que te hagas una idea de lo que dice Ferprof. Tengo dividida la bajada en dos y la bomba de retorno en el medio.
[TodoMarino.com] ¿qué opináis de este sump?[TodoMarino.com] ¿qué opináis de este sump?

Vaya sump más inmaculado. El mío se llena de polvillo marrón a los 3 días. Por cierto que luz tienes para la chaeto??

la pega q le veo es q el atrapa burbujas siempre debe ir justo antes del retorno del agua al acuario.

Para la chaeto tengo puesta una bombilla de 6500ºk de los chinos. Aunque en la foto no se aprecia, despues del espacio que hago servir para resinas esta el atrapa burbujas y seguido de este la bomba de retorno.

la bombilla dependera de los watios q tenga, de si esta en un portalamparas q bifurque el haz de luz hacia abajo, o solo la luz pelada. los de 6500 k es perfecto

Hola a todos

Me parece muy interesante tu sump

¿ Tienes alguna foto donde se aprecie mejor la parte central ?
¿ Al tener tanta caida el agua del refugio, no hace mucho ruido? ¿ Que tal funciona ese pasillo vertical ?

Haber si se aprecia bien

Usando tapatalk

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] ¿qué opináis de este sump?
    uploadfromtaptalk1386542723200.webp
    14,1 KB · Visitas: 113
  • [TodoMarino.com] ¿qué opináis de este sump?
    uploadfromtaptalk1386542742039.webp
    19 KB · Visitas: 106
Si vas a poner refugio, lo normal es dividas la bajada en dos una hacia el espumador y la otra hacia el refugio. En medio va la bomba de subida. El motivo es que el refugio reciba agua directamente del acuario y que todo el placton que pueda generar no pase por el espumador. El espumador atrapa mucho plancton y uno de los motivos de tener un refugio es el de proveer de plancton al acuario principal.

La única trampa para burbujas que tienes que poner es la que separa el espumador (generador de microburbujas) de la bomba de retorno.

Un saludo.

Haber si te sirve de ayuda mi sump para que te hagas una idea de lo que dice Ferprof. Tengo dividida la bajada en dos y la bomba de retorno en el medio.
Ver el archivos adjunto 59322Ver el archivos adjunto 59323

la pega q le veo es q el atrapa burbujas siempre debe ir justo antes del retorno del agua al acuario.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, me vienen muy bien y las voy a tener en cuenta.
Mi idea fue en principio que este diseño de sump comenzara con una bajada aislada y tapada para reducir salpicaduras y ruidos.
A continuación las burbujas ocasionadas en la bajada quedarían atrapadas en los bufles. También quedaría en esta zona inicial la mayor parte de la suciedad para recogerla allí y evitar que pase al resto del sump. Quizás pueda poner ahí también un filtro de resinas.
A continuación el skimmer. Detrás estaría más adelante el reactor de calcio, quedando un pequeño espacio para algún otro tipo de reactor si fuera necesario.
El flujo de agua pasaría libre de suciedad seguidamente al refugio que contaría con 2 ó 3 cm de arena y roca viva de Indonesia y Fiji (de los dos tipos en busca de mayor riqueza). Posiblemente llevaría un poco de alga.
Y ya de aquí, pasando por un bufle que atrape las burbujas que hayan llegado, el agua pasaría cargada de plancton proveniente del refugio al compartimento de subida.
Como aún estoy a tiempo de modificar este diseño de sump pensaré bien en vuestras recomendaciones para no equivocarme antes de decidirme. Muchas gracias.

Atrás