Para muestra un boton.
Hola.
Estoy siguiendo este hilo y me parece muy interesante.
Me gustaria exponer mi punto de vista de forma llana y sin tecnicismos.
La iluminacion de acuarios por medio de HQI pienso que tiene sus ultimos dias muy cercanos.
La iluminacion HQI obliga al coral protegerse de espectros o radiaciones UV no adecuados que esta iluminacion emite.
He visto muchos acuarios con una u otra iluminacion y no hay color, el T5 deja al coral libre de protecciones luminicas mostrando este todo su colorido.
Un coral cuidado como dios manda siempre tiene sus bonitos colores pero tapados por la proteccion a las radiaciones inadecuadas a la que le obliga la iluminacion HQI.
Solo algunas pantallas HQI tienen la calidad necesaria en el cristal anti-UV y esto combinado de bombillas de alta calidad cosiguen evitar este efecto sobre el coral.Gieseman tiene alguna siendo el coste de estas bastante alto.
No es raro ver un post en el cual un acuariofilo a cambiado el sistema de iluminacion de HQI a T5 y nota como en pocos dias la tendencia marron se pierde recuperando asi el coral su color original.
Evidentemente la intesidad de color esta basado en una buena quimica y la adicion de elementos y alimentacion de maxima calidad.
Si la quimica no es buena,la carga organica es alta o los parametros (NO3,PO4,etc) son malos no hay color tampoco, pero esto es otra historia.
Coloco una muestra de lo que digo,muestro una primera foto de una stylopora bajo un HQI 400w Gieseman.
Y esta es del mismo coral unas semanas despues (creo que casi dos meses) de cambiar la iluminacion a 16x80w T5 y ahorrarme 16A de consumo.
Es mi humilde opinion.
Un saludo desde Malaga.