¿Porque dan mas color los t5?

Provincia
Valencia
Creo que podiamos aunar nuestras experiencias, para conseguir deducir porque los tubos t5 consiguen mas colorido que los hqi. Algunos dicen que por la presencia de un mayor espectro de color, otros porque devido a una mayor proporcion actinica en los tubos se consigue un mayor pigmento a lo que yo uno que el efecto de sombras en movimiento, ocasiona un menor tiempo de exposicion de luz con el hqi. ¿Pero que hay de cierto en todo esto?¿Que nos dice nuestra experiencia?

El espectro sin duda, desde los tubos daylight con tono amarillo, pasando por los puros blancos, los azulados, los rosados, los actínicos... esta variedad y posibles combinaciones con HQI no se consigue y está directamente relacionado con los colores que vemos y queremos conseguir.

Sin embago se estan consigiendo grandes resultados con tubos 60% blancos y 40% actinicos. ¿Tanto espectro hay en esta gama de tubos? o ¿Influyen otros factores?

Pocos son los que sólo tienen espectro 60% blanco y 40% actínico. Así eran los tubos aquablue de ATI, que ahora son 50%-50%, y que la gente los suele combinar simplemente con los azules, los Blueplus, ampliando más el espectro. Y esa es la combinación más simple.

Simplemente con iluminar con más gamas de colores, parece lógico que se vea todo con más colorido. Y luego parece ser que los corales algo de color "chupan", pero poca teoría he oido sobre esto.

Yo creo que es como ven nuestros ojos los corales, más que los propios corales en sí.

Me explico. Por ejemplo yo tengo unas palitoas... que cuando las introduje tenian unas estrias verdes fosforito... El caso es que se fueron amarronando hasta ser completamente marrones (unos que es malo con esto del mantenimiento de bichos :no_tires_ ). Pero lo curioso es que si ponía una luz azul se veían un poco las fosforescencias otra vez.

Ahora adito Grotech A, B y C y M y gracias a las trazas el bicho vuelve a recuperar el color original... A ver si lo restauro. :lengua_fu

En definitiva... opino que algo influyen los T5 en la coloracion del coral (puede que por las temperaturas de color escogidas) pero que hay también mucho parte de 'lo que ve nuestro ojo' con esas luces de tonalidad azulada.

Otro ejemplo... la luz negra.

depende de las cromoproteinas que utilizan los corales (en general) que reaccionan con diferentes logitudes de onda, contra menor sea la logitud de onda de la luz mas se verá la fluorescencia de dichas proteinas.
estas cromoproteinas son utilizadas por el coral para defenderse de las radiaciones uva uvb .
no os habeis fijado que contra mas azul mas fluorescentes son???? pos actua así.
contra más energético es el fotón más coloracion tiene el coral, no todos, pero si la mayoria.
a decir verdad creo recordar que existen 2 tipos de cromoproteinas.
un saludeteeeee.

Yo creo que es como ven nuestros ojos los corales, más que los propios corales en sí

Pero tambien ocurre que corales con colores perdidos (virados a marron) con una iluminacion hqi, recuperan su color original cuando son sometidos a una iluminacion basada en T5 . Para lo cual tardan en hacerlo varios dias.

contra mas azul mas fluorescentes son???? pos actua así

Si pero,¿ para recuperar colores verdes perdidos con que espectro lo hacen?
¿Con el mismo que para recuperar colores azules o amarillos?

Última edición:
Javier Mora dijo:
Si pero,¿ para recuperar colores verdes perdidos con que espectro lo hacen?¿Con el mismo que para recuperar colores azules o amarillos?
en un principio si, todo tiene que ver con el PAR ...

a parte las zooxantelas requieren todo un espectro de radiaciones que puede ir mas ayá del ojo humano, igualmente , por lo que puedo recordar no son las mismas cromoproteinas las que dan colores rojos (rosas...) que las que dan colores verdes (o azulados).
igualmente si se alimenta a un coral con zooplacton , creo que no necesitaria tanta zooxantela para adquirir toda la energia vital que necesita para vivir y gastará mas energia en fabricar cromoproteinas que en sus zooxantelas.

entonces ustedes que recomendarian las T5 o las HQI, yo actualmente tengo hqi pero para mi nuevo proyecto lo estoy pensando entre hqi y T5, cuales serian sus recomendaciones.

Puede ser que los T5 tengan mas superficie especifica iluminada que un HQI

para mi lo mejor es una cobinacion de hqi y t5 eso si con al menos 4 tubos de t5 y de distintos ºK.

saludos el zurdo

Sin embargo con la convinacion de T5 Hqi pierdes espectro respecto a tenerlo todo T5. Por lo tanto no es la mejor opcion para tener mas color en los corales. ¿La mejor opcion no será algún led con mucho T5? por aquello de los reflejos.

Los leds aún están verdes y caros, pero está claro que serán la nueva iluminación.
Para mejorar colores lo mejor está claro que es T5, que suele dar un tono más pastel a todo, mientras que el HQI es algo más "real" en colores. Échale un ojo a los últimos posts de Francisco Arrabal, donde comenta el cambio a T5, con fotos, y hay opiniones al respecto: https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=3671

Yo en general también creo que HQI + T5 sería lo que me pondría. Pero muchos tubos T5 y un sólo HQI, no al revés como tienen la mayoría de pantallas. Pero si es sólo por mejorar color, T5 sólo sin duda.

Este es un tema un tanto espinosillo. Vamos a ver, en lo tangible no hay estudios que demuestren que los T5 (o los HQI) den mejor color. De hecho si te das un paseo por los acuarios del mes de cualquier publicación online, verás acuarios con colores impresionantes iluminados con ambos tipos de fuentes de luz.

La experiencia de muchos compañeros, apunta sin embargo a que los T5 son capaces de "sacar los colores" a los corales más que los HQI. Yo he tenido T5 y ahora tengo una combinación de HQI+T5 (por aquello de ir en contra del mundo :Pillastre ) y no puedo dar fe de diferencias en la coloración entre unos y otros.

Es claro que el espectro natural de la luz solar es continuo, es decir contiene todos los colores posibles (visibles y no visibles). Ni los HQI ni los T5 son capaces de reproducir este espectro. También está claro que el agua absorbe de forma selectiva las diferentes longitudes de onda de la luz (colores) comenzando por el rojo y terminando por el azul.

Visto bajo este punto de vista un coral situado en la superficie, recibe radiaciones de prácticamente todas las longitudes de onda, mientras que un coral situado a 10 o 15 metros recibe un espectro más centrado hacia los tonos azules.

No está demostrado que la calidad (en cuanto a color) de la radiación incidente estimule la generación de unos pigmentos u otros. De hecho los que habeis tenido la suerte de bucear en los lugares originales de los corales, sabreis perfectamente que hay colores muy variados a diferentes profundidades.

Si que es plausible que la alimentación influya de forma decisiva en la coloración de los corales, dado que para la síntesis de los pigmentos se necesitan elementos que no puede generar la asociación coral zooxantela.

Sin embargo, dada la tendencia a criar en cautividad, el coral se acostumbra a crecer con la iluminacion que generalmente suele ser T5, que es la habitual en la mayoria de los criaderos (por cuestiones de ahorro). Con lo que, cuando este coral se expone a una iluminacion tipo hqi pierde los colores.

Javier Mora dijo:
Sin embargo, dada la tendencia a criar en cautividad, el coral se acostumbra a crecer con la iluminacion que generalmente suele ser T5, que es la habitual en la mayoria de los criaderos (por cuestiones de ahorro). Con lo que, cuando este coral se expone a una iluminacion tipo hqi pierde los colores.
en verdad en criadero crecen con hqi de 6500ºk para el crecimiento y luego los pasan a otros tanques con t5 para el color :Pillastre

Por cierto Javier tu ¿que iluminacion tiene exastamente?

En mi acuario 1 x 250W HQI 14K y 2 X 24 T5 azul

En el de AGG 1 x 150W HQI 14K y 2 x 24 T5 azul

Antes:

En el mío 4x54 T5 ( 3 10.000K y 1 Pure Actinic

En el de AGG 4 x 24 T5 (2 10.000K y 2 15.000K)

Para muestra un boton.

Hola.

Estoy siguiendo este hilo y me parece muy interesante.

Me gustaria exponer mi punto de vista de forma llana y sin tecnicismos.

La iluminacion de acuarios por medio de HQI pienso que tiene sus ultimos dias muy cercanos.

La iluminacion HQI obliga al coral protegerse de espectros o radiaciones UV no adecuados que esta iluminacion emite.

He visto muchos acuarios con una u otra iluminacion y no hay color, el T5 deja al coral libre de protecciones luminicas mostrando este todo su colorido.

Un coral cuidado como dios manda siempre tiene sus bonitos colores pero tapados por la proteccion a las radiaciones inadecuadas a la que le obliga la iluminacion HQI.

Solo algunas pantallas HQI tienen la calidad necesaria en el cristal anti-UV y esto combinado de bombillas de alta calidad cosiguen evitar este efecto sobre el coral.Gieseman tiene alguna siendo el coste de estas bastante alto.

No es raro ver un post en el cual un acuariofilo a cambiado el sistema de iluminacion de HQI a T5 y nota como en pocos dias la tendencia marron se pierde recuperando asi el coral su color original.

Evidentemente la intesidad de color esta basado en una buena quimica y la adicion de elementos y alimentacion de maxima calidad.

Si la quimica no es buena,la carga organica es alta o los parametros (NO3,PO4,etc) son malos no hay color tampoco, pero esto es otra historia.

Coloco una muestra de lo que digo,muestro una primera foto de una stylopora bajo un HQI 400w Gieseman.

[TodoMarino.com] ¿Porque dan mas color los t5?

Y esta es del mismo coral unas semanas despues (creo que casi dos meses) de cambiar la iluminacion a 16x80w T5 y ahorrarme 16A de consumo.

[TodoMarino.com] ¿Porque dan mas color los t5?

Es mi humilde opinion.

Un saludo desde Malaga.

Yo antes tenia HQI y desde que cambie a T5 la coloracion es mas intensa y los corales crecen en calidad y cantidad.

Tambien decir, como dice Juan, que los aditivos de calidad y una buena alimentacion influye muchisimo en la salud y colorido de los corales, ademas de un fotoperiodo correcto.

Atrás