¿Mejor RDSB o más roca en el sump?

• Iniciador del tema Iniciador del tema marru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola compañeros,

Hace unas semanas cambié la decoración de las rocas, compré nuevas y entre unas y otras me han sobrado como 5-6kg, mucha de ella partida en trocitos de 5-10 cm... Y estaba pensando en poner algo más que me ayude a dejar los nutrientes bajos.

Me compré el bidón de 30L del decath ( ) pero me surgió esta duda, si ponerlo al lado del sump y llenarlo de roca, dejándole un flujo de agua bajo en su interior o por el contrario comprar tierra y poner un RDSB.

¿Qué opinais? ¿Qué sería mejor? En el Sump tengo otros 5-6kg de roca y entre las bombas, los reactores y la chaeto que se va metiendo en las bombas voy a sacar todo lo que no sea material... Porque ya no me queda hueco. :no_tires_

Un saludo!

Yo te doy mi opinion ... yo prefiero un RDSB a roca, he leido que hace muy buen trabajo ....

Gracias por la respuesta Cyber ;)

Una dudilla, ¿Los dos métodos sirven para bajar tanto No3 y Po4? o ¿Alguno está más indicado para algo en concreto? A lo mejor la pregunta es una chorrada... Lo pregunto porque me imagino que en el RDSB habrá más zonas que en las rocas en donde se pueda producir una metabolización de los nutrientes en espacios sin oxígeno y no sé el efecto que tiene esto en cuanto a lo que queremos conseguir.

Decir que los Po4 me salen indetectables y los No3 a 15-20, me han subido bastante desde que me cargué los dinos, me imagino que es un efecto rebote.

Vamos por partes, que creo que tienes un pequeño lio y mezclas conceptos. La roca viva es el sustrato de asentamiento (junto con la grava si la tienes) de las bacterias nitrificantes....estas son las que realizan el ciclo del nitrógeno en el acuario y convierten nitritos (componente letal a bajas concentraciones) en nitratos que es un compuesto menos tóxico y es el que se puede considerar como "nutriente" en el acuario. El NO3 (nitrato) es el responsable entre otras de las sucesivas plagas de algas.
El RDSB no realiza esta función....no realiza el ciclo del nitrogeno propiamente dicho pues no convierte (en principio) nitritos en nitratos. Las bacterias que se asientan en las capas profundas del RDSB en ausencia de oxigeno (anaeróbicas) convierten por otra via metabolica el NO3 (nitrato) en compuestos volátiles y inocuos como el Oxigeno y el Nitrogeno gaseoso.
Así que como ves no son sistemas "sustituibles" sino que son complementarios.
Si realmente quieres exportar nutrientes de tu acuario invierte en un pedazo de skimmer. Espero haberte aclarado algo compi, aunque la explicación es "a groso modo" pues sobre esto podiamos estar dias escribiendo. Un saludo.

Atrás