¿Matar aiptasias con salfumán?

• Iniciador del tema Iniciador del tema gari
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Soria
Hola. Leyendo métodos de control de aiptasias, he visto que hay quien dice que se puede usar el salfumán, pinchándolas con aguja. Pero me da cierto reparo la utilización del salfumán.

¿Alguien que lo haya usado y cómo?

Un saludo.

ufff yo no meteria salfuman en el charco......

mejor te iria probar con metodos mas "naturales"... chelmon, tomentosus, wundermani...

Hola McPollo, estoy valorando diversas opciones. Ya he usado también vinagre con resultados aceptables y el Aiptasia X de red sea que también va bien, pero como le pasa a mucha gente luego empiezan a salir mini anémonas, no sé si porque antes de morir sueltan sus "hijos" o porque de todas formas estaban por salir.

Entonces había leído lo del salfumán y por eso preguntaba. Como decía, también me da reparo usarlo, pero hay bastantes casos de su utilización y parece que sin problemas (parece).

También he leído jeringazo con agua hirviendo a solas o con sal.

Un saludo y gracias.

El problema de los productos es que cuando los echas a las aiptasias estas sueltan "hijos" para que me entiendas...
Es decir que es casi peor el remedio que la enfermedad....

En mi caso tenia aiptasias como puños, hace un mes meti un tomentosus y al volver de vacaciones no quedaba ni una!

Yo meti una gambita y se acabo el problema creo que es lismata no estoy muy seguro del nombre. Tambien te puedo decir que un amigo mio se compro una y ni gota de caso a las aptapsias. Yo antes las mataba con una jeringuilla con vinagre al tiempo volvian a salir pero de momento desaparecian. saludos

El problema de los productos es que cuando los echas a las aiptasias estas sueltan "hijos" para que me entiendas...
Es decir que es casi peor el remedio que la enfermedad....

En mi caso tenia aiptasias como puños, hace un mes meti un tomentosus y al volver de vacaciones no quedaba ni una!

La verdad es que el tormentosus no me disgusta. Cuando se queda sin aiptasias, ¿que tal el tema de la comida? ¿acepta seco, congelado...?

Come sin problemas! El congelado lo que mas le gusta... Se tira a el como si fuera un kauderni jejejeje

Yo meti una gambita y se acabo el problema creo que es lismata no estoy muy seguro del nombre. Tambien te puedo decir que un amigo mio se compro una y ni gota de caso a las aptapsias. Yo antes las mataba con una jeringuilla con vinagre al tiempo volvian a salir pero de momento desaparecian. saludos

Así es, ya he leído que hay casos de que las gambas en cuestión no siempre se comen las aiptasias. Aunque la mayoría de veces sí, también depende de la actitud individual del animal en cuestión. Aparte de que sea la especie de gamba correcta y no una parecida. Al respecto y por si alguien no lo ha leído, dejo el enlace a este instructivo post abierto por el compañero Quinos:

https://todomarino.com/comunidad/temas/122765/

Así es, ya he leído que hay casos de que las gambas en cuestión no siempre se comen las aiptasias. Aunque la mayoría de veces sí, también depende de la actitud individual del animal en cuestión. Aparte de que sea la especie de gamba correcta y no una parecida. Al respecto y por si alguien no lo ha leído, dejo el enlace a este instructivo post abierto por el compañero Quinos:

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?122765-Lysmata-seticaudata-vs-aiptasias

La lysmata wurdemanni se las zampa todas!! Yo tambien era algo reacio al principio, pero funcionan perfectamente, llegue a tener problemas pues mi acuario no es muy grande y en 3 dias libre de plaga, el tormentus lo malo que tiene es que no es 100% reef safe según creo.

Por otro lado cuidado que el problema viene con la Lysmata seticaudata, prima hermana de la otra en apariencia, la leyenda dice que tambien come aipstasias, aunque yo me inclino mas a que era una wandemanni disfrazada de seticaudata... con esto quiero decirte que te asegures y aunque te digan que las 2 comen, lo que necesitas es una wurdemanni asi que asegurate bien.

Un saludo.

La lysmata wurdemanni se las zampa todas!! Yo tambien era algo reacio al principio, pero funcionan perfectamente, llegue a tener problemas pues mi acuario no es muy grande y en 3 dias libre de plaga, el tormentus lo malo que tiene es que no es 100% reef safe según creo.

Por otro lado cuidado que el problema viene con la Lysmata seticaudata, prima hermana de la otra en apariencia, la leyenda dice que tambien come aipstasias, aunque yo me inclino mas a que era una wandemanni disfrazada de seticaudata... con esto quiero decirte que te asegures y aunque te digan que las 2 comen, lo que necesitas es una wurdemanni asi que asegurate bien.

Un saludo.

Gracias twiggy. Sí, el tormentosus creo que puede picotear lo que no debe, aunque también depende del animal en cuestión si le da o no por hacerlo. En cuanto a la lysmata, en el post que he puesto se habla de la seticaudata, que es la que más tenía yo entendido que comía aiptasias, pero según dices a tí te fue bien con la wurdemanni.

Gari, yo al igual que algún compañero y que twiggy te recomendaría una wundermanni. Al cabo de 6 meses de iniciar con el nano me comenzó a salir una que otra aiptasias hasta el punto de tenerlas por todas las rocas del acuario. Me compre una gambita y desde entonces no he vuelto a ver ni una. Al principio cuando metí la gamba, la observaba ya que quería ver si comía aiptasias y pude comprobar como estaba liada en la roca rascando y comiendo. En cuanto a la alimentación de la gamba, te puedo decir que come cualquier cosa que caiga al fondo, seco, pellets, congelado....y una vez encuentra un agujero o escondite, allí se esconde y sólo sale a pastar por la noche y durante el día cuando alimento a los peces.

Recomendable la gamba 100%

Hola

¿Por qué te da reparo usar salfumán? El salfumán es ácido clorhídrico, no tiene más, más natural imposible. Tiene un PH por debajo de 1 por lo que quema todo lo que toca. Eso sí, tienes que inyectarlo directamente dentro de la aiptasia ya que en el momento que toca el agua se diluye al momento.

Gracias por tu opinión, Luismileone.

Playu, pues me da o me daba reparo por desconocimiento, la verdad. ¿Lo has usado contra las aiptasias?

Hola, yo hasta ahora he detectado dos veces aitapsias en el acuario.

Una venia con la roca viva y otra me vino con unos esquejes q compre.

Las dos veces hice lo mismo con buenos resultados, cogi un pegote de epoxi, se lo puse encima no dejando ningun resquicio y lapidada quedo. Mala muerte :yb62[1]: pero ni rastro de ella y no s reprodujo :)

Entiendo q este metodo no es valido para el q tiene el acuario petado de ellas, pero si se detactan rapido puede ser efectivo.

Un saludo.

Atrás