¿Instalación definitiva?

Provincia
Chelva-Valencia
Esta es la instalación básica que tengo pensado realizar en el tema de sump y refugio. La medidas que tiene es 80 cm de largo x 50 de ancho y 40 de alto. La distancia entre los bafles es de 25 mm.

El refugio tiene 100 x 30 x 40, al cual llegará el agua que no consuma el skimmer (Deltec AP 702).

Retorno Bomba Deltec 4040 (4500 l)

Quisiera que me dierais consejos y me modificarais el sistema para poderlo mejorar u optimizar.

¿Sería aconsejable dejar un espacio un poco mayor en un bafle para poder poner perlon, carbón activado...?

Para futuras ampliaciones (lámpara germicida, enfriadora...) ¿tendría que dejar unas salidas con llaves en la parte del sump que tiene el agua del skimmer? ¿Cómo lo haríais?

La salida de agua del skimmer (tubo flexible de 50) cae a un cristal inclinado para reducir ruido y que no haya resistencia. ¿Creeis que funcionará? La cámara donde cae el agua estará cerrada.

Espero sugerencias, ya que lo tengo preparados los cristales para pegar.

Un saludo.

PD. : Creo que el dibujo no se ve muy bien.

Yo pondria el refugio entre el skimer y el retorno, y los bafles antes del llegar al retorno y no antes, pero es mi opinion, haber si hay alguien que nos de mas ideas.

Mabe0, no te entiendo muy bien. Como está ahora el agua que sale del skimmer pasa por los bafles y luego llega a la cámara de retorno al acuario. Lo de poner el refugio entre el skimmer y el retorno, ¿te refieres a poner la salida de agua del refugio en una cámara entre la del skimmer y el retorno?

Por mi parte tienes dos bafles seguidos a la salida del skimmer, yo dejaria uno para comunicar con el refugio central y otro lo pondria a la salida del refugio hacia la bomba de subida creo que seria lo mas adecuado, ademas podrias poner el sangrado del rebose directo al refugio.

Arrakis, no se lo que quieres decir con "podrías poner el sangrado del rebose directo al refugio".

Digo que tu bajas del rebosadero al skimmer, lo que te sobra de caudal bajado que el skimmer no aprovecha lo bajas con una derivacion (sangrado) al refugio donde de seguro tendras macroalgas, que necesitan nutrientes para crecer, ellas los absorben limpiando el agua para nosotros, me explico, si a las algas le das agua sin nutrientes no tendran como buscarse la vida, el skimmer quita gran parte de los nutrientes, por eso digo lo del sangrado al refugio.

Se trata de que la mayor parte del agua la trate el skimer y la que no puede la trate el refugio, creo que es asi, pues si tu pones la bajada del agua a un bafle donde esta el skimer, despues si quieres un bafle, el refugio para tratar el agua sobrante, y otro bafle despues del refugio y ya la subida al tanque. No se si me he hecho un lio, pero juraria que asi lo tenia yo, jeje.

Creo que nos estamos haciendo un lío. En el esquema que he puesto donde dice REFUGIO es el refugio para macroalgas y roca, NO es el acuario. El agua que saldrá del acuario va directamente al skimmer, y la que no se pueda tragar el skimmer, por la derivación va al refugio (esta agua va directamente del acuario al refugio, por lo que no pasa por el skimmer y tendrán los "nutrientes" que necesiten las macroalgas). El agua que procesa el skimmer sale al sump, donde pasa por los bafles para perder las burbujas. Este sump también recoge el agua que pasa por el refugio y retorna al tanque.
¿Es interesante separar unos bafles para tener un compartimento donde poner carbón activado u otras resinas?.
Para futuras ampliaciones como poner reactores, de dónde es aconsejable coger el agua de la que está completamente "limpia" del skimmer o es indiferente.

Un saludo. Juan

Arrakis, creo que lo tengo como tú dices y como me aconsejas separaré los bafles, uno al principio y otro al final del sump.

Un saludo.

Ok buga ahora si esta mas claro, entonces si estoy en que pongas un bafle antes del retorno como dice arrakis, y si es interesante que pongas uno donde poner carbon o resinas. Lo del refugio lo habia entendido pero me habia hecho un lio conlas tuberias.

Bueno a ver si definitivamente dejo terminada la instalación de refugio, sump y tuberías porque llevo muchísimos cambios, viene de lejos.

Un saludo.

Jajaja eso es normal, despues de que esta hecho (y creias que era lo mejor) surjen las modificaciones sobre la marcha, mi sump lo tube que llevar a perforar (6 preforaciones) porque al montarlo no iba como yo crei que debia ir, en fin es un nunca acabar al menos hasta tomar experiencia.

Eso es lo que quiero evitar, que luego tenga que parar todo, vaciar... ¿Entonces, si quisiera poner una enfriadora y un reactor de calcio, ¿De donde toman el agua? ¿Del rebosadero del acuario? ¿Del sump?. Es por saberlo y así dejarlo preparado.

Un saludo. Juan

Hola Juan:

El Enfriador lo alimentas con una pequeña bomba dentro del sump, el retorno de éste, vuelve al sump.

Alimentar un reactor de calcio gota a gota, es mejor empleando una bomba peristaltica que toma tambien el agua de sump, y la salida del reactor tambien a sump, o bien sacar al tubo de retorno de la bomba una pequeña salida para alimenta al reactor.

Un saludo
Manolin

Generalmente utilizamos el sump como sitio para extrer o retornar aguas, como asi tambien es nuestra sala de maquinas donde colocamos todas las bombas y todos los trastos. es por ello que conviene dar suficiente espacio, hoy conocemos el tamño de las bombas que vamos a poner pero mañana ciando tengamos que cambiar algo quizas noencontremos o no querramos reponer tal o cual bomba sino una mas grande por x motivo.
Por eso es mejor tirar 100 hojasde papel con diseños que vaciar y rediseñar.

Atrás