¿Gusano de fuego? y algo mas...

Provincia
Barcelona
Hola,
A ver si alguien puede confirmarme si lo que aparece en las dos primeras fotos son gusanos de fuego y a identificar lo que hay en las últimas.

El tema es que acabo de hacerme con algo de roca de un compañero y antes de meterla en el acuario querría confirmar, en la medida de lo posible, que no es nocivo.

En una de las piezas he visto un par de aiptasia pequeñas que intentaré eliminar antes de meterla en el acuario y compararé una gamba para que controle la posible plaga

Muchas gracias!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] ¿Gusano de fuego? y algo mas...
    IMG_20210204_144429.webp
    47,9 KB · Visitas: 168
    IMG_20210204_144442.webp
    48,3 KB · Visitas: 158
    IMG_20210204_144656.webp
    39,4 KB · Visitas: 160
    IMG_20210204_144718.webp
    7,5 KB · Visitas: 173
    IMG_20210204_144838.webp
    14,1 KB · Visitas: 148
    IMG_20210204_144843.webp
    8,2 KB · Visitas: 150
son gusanos de fuego, sin duda.
Lo otro parece una oreja de mar (haliotis o similar), pero tampoco se aprecia muy bien la foto

Gracias.
Intentaré subir alguna foto más a ver si la pillo con mejor pose :contento:

¿Pueden ir al acuario sin generar demasiados problemas, no?

Subo un par de fotos que he podido capturar esta noche...
También subo un par, las dos últimas de lo que veo que son asterinas, que si pueden convertirse en plaga y atacar a corales. Intentaré aislarlas en sump y eliminarlas allí

Archivos adjuntos

IMG_20210205_082922.webp
    45,7 KB · Visitas: 136
    IMG_20210205_082921.webp
    43,4 KB · Visitas: 125
    IMG_20210204_174822.webp
    35,5 KB · Visitas: 123
    IMG_20210204_174801.webp
    52,5 KB · Visitas: 131
Hola,

Las fotos cuesta verlas correctamente porque tienen poco detalle. Los gusanos son gusanos de fuego. No son un problema y se multiplican mas o menos en funcion de los detritus que haya en el sustrato/rocas asi que se autoregulan. Si no tienes depredadores de gusanos seguramente salgan más durante el dia y los verás más, pero no son ningun problema.

Lo segundo no se que es.

Lo tercero tampoco se ve demasiado bien, pero si parecen asterinas. Yo tengo unas cuantas tambien y pueden llegar a ser un problema si se hacen plaga. Simplemente retira las que puedas sin volverte loco, sobretodo si las ves cerca de corales o directamente encima de ellos.

Saludos,

Es verdad que algunos la toman como causa de muerte de coral. Bueno...puede ser...yo llevo casi toda la vida en esto, siempre las tuve, nunca vi que atacarán a nada sano, ojo, sano, si tienes zoos cerrados por filamentosa y están tocados o tienen heridas...??? Hay si que como estrellas que son huelen la debilidad y pueden atacar.

Es verdad que algunos la toman como causa de muerte de coral. Bueno...puede ser...yo llevo casi toda la vida en esto, siempre las tuve, nunca vi que atacarán a nada sano, ojo, sano, si tienes zoos cerrados por filamentosa y están tocados o tienen heridas...??? Hay si que como estrellas que son huelen la debilidad y pueden atacar.

Yo tengo 3 especies distintas de asterina en mi cubo (incluidas las azules). Tampoco he visto que me causen problemas y tengo bastantes. De todas formas de vez en cuando (una vez al mes o asi) me dedico a sacar unas cuantas con las pinzas.

Creo que si se reproducen en exceso si pueden comer tejido vivo de los corales, especialmente los zoos al ser más accesibles las puntas. Siempre he retirado las que he visto encima de los zoos asi que no sé que habria pasado si las dejaba ahi, pero no quiero saberlo jaja

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Desde que localicé las asterinas he estado buscando y leyendo, la verdad es que hay opiniones muy diversas en cuanto a si atacan o no corales. Yo estoy bastante en la linea que dice @Rafacadiz. Las tuve en anteriores proyectos y no me causaron muchos problemas, siempre que atacaba a coral coincidía con que éste tenia algún problema previo. En cualquier caso miraré de eliminarla manualmente. Por el momento no he visto más que tres en el tanque principal. En el sump si que tengo algunas más.

Con los gusanos de fuego todavía no tengo depredador ya que acabé el ciclado hace pocos días y justo incorporé los primeros payasos pero en breve comenzaré a introducir algunos peces que trabajen.

Con lo que puede ser una oreja de mar, he estado buscando fotos y creo que si que lo son por lo que los pasaré al tanque principal en unos días si lo acabo de confirmar.

Lo dicho. Gracias!

Atrás