¿Esto es una "jaimitada" o se puede hacer?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tropical
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
El asunto es que tengo en proyecto pasarme a un acuario mixto de 500 litros más sump de unos 150, y, con el dineral que vale todo estoy afinando a ver si se puede ahorrar algo de aquí y algo de allá...

Pues de donde se me ha ocurrido que tal vez podría ahorrar una buena partida de dinero es en la roca viva, que sin duda con 500 litros, aunque la mezcle con muerta va a ser un dineral. De manera que os quería preguntar a ver si sería viable esto:

Llenar los 500 litros en dos o tres veces aproximadamente en el espacio de un mes con agua procedente del acuario enorme (supongo que 1.500 litros o más) de un conocido y meter simplemente como roca viva los seis o siete kilos de mi nano que voy a jubilar y el resto de kilos que serán muchos de roca muerta.

¿qué pasaría? ¿La roca muerta se iría convirtiendo paulatinamente en roca viva pudiendo introducir animales desde el primer día? ¿se supone que aquí no hay maduración del acuario porque el agua ya está madurada de otro no? En fin os agradecería opiniones.

Gracias y feliz año nuevo a todos!!

No me parece ninguna jaimitada si piensas esperar un buen tiempo al ciclado, en mi opinion me parece demasiada poca roca para tantos litros, y compraria algo mas de roca, incluso a algun compañero que desmonte y te salga barata.

Un acuario de esa capacidad conlleva siempre un aporte economico bastante grande por mucho q kieras rebajarlo. Si se te hace muy costoso puedes montar un 350 litros, es muy grande y el aporte economico es menor.

1 saludo

Por paciencia no tengo ningún problema. Lo que quiero estar seguro al 100% es si esta idea que planteo es viable o solo funcionaría a corto plazo.

En síntesis, nuevo acuario con todos sus elementos funcionando (skimer, iluminación, etc) compuesto de:

- 100% agua procedente de otro acuario (puesta en dos o tres veces a lo largo de un mes).

- 6 o 7 kg de roca viva procedente mi nano + 60, 70 (o los kilos que correspondan para 500 litros) de roca muerta.

¿Este acuario ya sería viable por el hecho de que el agua que tiene de entrada es buena o por el contrario a la larga voy a tener algún problema?

En fin, me interesa porque el precio de tantos kilos de roca viva es considerable y si de este modo llego al mismo sitio pudiendo poner peces desde el principio la cosa sería interesante.

No podras poner peces desde el principio porque aunque sea poco tu acuario va a ciclar y tendras que controlarlo,siempre sera menos tiempo de ciclado,pero ciclar seguro

Yo cuando empecé, use unos 27 Kilos de roca muerta y 7 de viva.
Ahora, 9 meses más tarde, la roca que estaba muerta, está llena de coralina y tengo el Amoniaco y Nitrato a 0. Lo único que la roca viva está llena de capas de alga calcárea y han aparecido discos, zoos,... que no han aparecido en la roca muerta.
Si lo haces, limpia bien la roca muerta. Con agua a presión. Normalmente viene llena de telarañas y arena. Y dale un empujón con Biodigest.
Antes los acuarios los iniciaban con roca muerta y gambas muertas para iniciar el ciclo del Nitrógeno.
No tendrás tanta variedad/cantidad de vida inicialmente pero a la larga si.

Hola tropical!!

Lo que propones no es en absoluto descabellado. Si quieres montarlo con roca muerta tienes que tener en cuenta son un par de cosas antes de empezar:
- limpia bien la roca para quitar todo el polvillo que lleva
- el tiempo de ciclado es mucho mayor. Si no tienes prisa yo esperaria un par de meses antes de meter ningun bicho.
- la diversidad de fauna (copepodos, plumeros,...) que consaguiras será poca pero lo puedes solucionar metiendo alguna roca viva de otros acuarios de tus amigos. Cuanta mas variedad de roca, mayor biodiversidad.
- un punto a favor es que con la roca muerta es mucho mas facil trabajar para hacer el aquascaping.

Para el ciclado no te servira de mucha ayuda meter el agua del acuario antiguo ya que la bacterias están en la roca y en la arena. Vas a poner DSB?

Yo te recomendaria una proporcion de 50/50 o si es demasiado caro 40% roca viva / 60% roca muerta (yo lo tengo asi y ningun problema)

Un saludo!!

hombre ciertamente la roca muerta pasaria a ser viva
pero no en 15 dias, el agua no tiene que madurar aunque los gurus intenten crucificarme coño es agua, lo que debe madurar es la colonia bacteriana y de infauna de la roca no el agua, viviendo cerca de la costa lo mejor para acelerar el proceso pon la roca del mar directamente y luego poco a poco la vas cambiando por roca buena porque en el mediterraneo la roca suele ser poco porosa
y el agua del mediterraneo rebajada con agua de osmosis es de lo mejorcito
y si quieres acelerar el proceso una vez lleno y con roca no le eches agua de otro acuario , es sano pero no te acelera tanto el proceso como tu quieres , a tu colega a parte del agua pidele lo que saca su skimmer y echalo al acuario
luego en dos dias mide con los test y nos cuentas

otra cosa la coralina no es un indicador real de la vida de la roca, siento romper mitos pero muchos compañeros del foro han visto mis acuarios y tiran bien pero coralina 0 eso si yo cultivo filamentosa mejor que coralina para ver si consigo criar las dolabellas

No veo descabellada la idea, pero tal vez se debería diferenciar algunas partes:

-El agua si viene de un acuario en funcionamiento y con los parámetros correctos es un buen punto de inicio, puesto que ese agua tiene todos los minerales que necesita el acuario, pero no hay que olvidar que hay mucha vida necesaria en el agua, eso ayuda a que la roca madure(muerta o viva).

-En la roca es donde veo el problema. La roca muerta ha de crear colonias de bacterias e iniciar el ciclo de 0, eso podría ser un problema de nitritos si se coloca mucha roca en un principio y que se vuelva "viva" requiere tiempo.

-La roca viva, si viene madura de otro acuario, junto al agua ya madura será perfecto porque así no morirá mucha fauna de la roca. Pero en el momento que pongas roca viva que no sea madura cada pieza de piedra deberá madurar, con la consiguiente subida de nitratos, algas y todo esto que ya conocemos.

La cuestión de todo esto esta en cuales serian los pasos para no saturar el sistema. Tal vez un orden seria comenzar con la roca viva que tienes e iniciar con 200l, que creo no sería un paso muy agresivo, estabilizar parámetros y luego añadir algo de roca muerta, estabilizar, añadir mas agua, estabilizar...
Es una idea... :)

Vamos por partes como dijo Jak el destripador.
Que eskimer vas a poner,porque no nos as dicho cual vas a poner en un 500 mas sum.Sabemos que quieres ahorrarte una pasta que me parece bien ,pero en marino y con un 500 va ser chungo.
7 kilos de viva y que colanicen un mogollon como 50 kilos pr ejemplo es como si le hacemos una paja a un muerto.
Otro dato,al que le vas a pillar los 500 litros de agua digo yo que estas dudas te las podra resolver ya que sera un tio bastante puesto en esto.Un 1500 mas o menos no lo tiene cualquiera.
Que pantalla vas a poner.Saludos.

yo empezaria con un acuario mas pequeño asi iria cultivando la roca viva y asi cuanto tubiera suficientes quilos pasaria a 500l......

Bueno, por partes más o menos de lo que me estáis preguntando:

- Está claro que pasar de mi nano a uno de 200l por ejemplo sería una cosa más asumible. Pero, presupongo que al medio año del 200 ya querré uno mayor. Así que como tengo el espacio perfecto y ya he "roto mentalmente" el cerdito, empezaré por el grande aunque al principio me cueste más. Supongo que a medio-largo plazo habré ahorrado saltándome los intermedios.

- El skimer que tendré es el que corresponde a ese tamaño (500 litros + 150 de sump), creo que compraré un ati 200 (anuncia hasta 1000l), que pondría a funicionar nada más meter el agua. De todos modos si me queréis recomendar alguno, encantado. Valoraría mucho que fuese silencioso.

Muchas gracias por vuestras opiniones, si hay más adelante que quiero empezar ya!!

Atrás