¿Diatomea?

24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Tras mucho leer y consultar esta sagrada biblia, yo diría que si, pero ya tengo mis dudas.
Adjunto fotos.

El acuario esta montado desde enero y todo montado con roca artificial, a la que añadí las correspondientes bacterias y al finalizar el ciclado, copepodos y rotiferos en varias ocasiones.
Pues de un tiempo a esta parte...
IMG_20200520_184745.jpg
IMG_20200520_184720.jpg

Diria que no es dinoflagelado, no lo puedo garantizar pq mi microscopio ha quedado inservible, pero en ningún momento genera burbujas ni "hilos" y todas las noches desaparece para volver al amanecer siguiente.
Sobre los atos, descompensados, según el test de nitrato de Red Sea tengo 3 ppm y según el test de hanna fosforo, CERO!
IMG_20200516_182713.jpg

Y yo ya no se que es mejor, si cambiar agua o no, quitar el agua de skimmer para ensuciar un poco el agua o no, alimentar con congelado sin enjuagar...
Apagar el skimmer no me lo planteo pq si no el PH se me cae al suelo (tengo el carbo ex) puesto.

Un saludo
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Lo se, y la verdad que me conmociono pq pense que el resultado seria distinto de el test Salifert, y es el mismo cero patatero.
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Como suelo decir, es imposible asegurar qué plaga es sin el uso del microscopio pero por las fotos, te diría que ahí hay dinos. Yo tengo el mismo aspecto en unas zonas de mi sustrato y al microscopio los veo, más concretamente Amphidinium. Es importante subir un poquito ese fosfato pero sobretodo, añadir competencia. Recomendable fito vivo y copépodos bentónicos en la medida de lo posible.

Acuario jóven y roca inerte (poca biodiversidad), tenemos más riesgo de estas cositas.

Ánimo!
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Como suelo decir, es imposible asegurar qué plaga es sin el uso del microscopio pero por las fotos, te diría que ahí hay dinos. Yo tengo el mismo aspecto en unas zonas de mi sustrato y al microscopio los veo, más concretamente Amphidinium. Es importante subir un poquito ese fosfato pero sobretodo, añadir competencia. Recomendable fito vivo y copépodos bentónicos en la medida de lo posible.

Acuario jóven y roca inerte (poca biodiversidad), tenemos más riesgo de estas cositas.

Ánimo!
Gracias Ruben por contestar.

Seguire añadiendo competencia e intentare establecer una relacion acorde entre nitratos y fosfatos.

Un saludo!
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.188
España
Provincia
Valencia
Es muy importante a dia de hoy hacerse con un microscopio, cada vez hay más acuarios con problemas de plagas y es esencial saber con quien te enfrentas y quien es el enemigo.

Si es diatomea, asegúrate que no sea por exceso de silicatos, muchas veces entran a traves del equipo de osmosis (en el agua de reposición o cambios de agua)

Si fuese Dinoflagelados la cosa ya cambia, porque esos fosfatos no ayudan nada...

Haber si hay suerte y van desapareciendo, tambien es un acuario muy joven, tiene que aun madurar y eso lleva meses, incluso algun año si es con roca muerta.

Saludos.

Sebas :complice:
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Me hare con uno pq no logro comprender que le pasa al mio actual.

Pienso que es diatomea pq por la noche no queda ni rastro, si no me equivoco el dinoflagelado no hace esto.

Creo que debo de dejar de mirar tanto el acuario
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Me hare con uno pq no logro comprender que le pasa al mio actual.

Pienso que es diatomea pq por la noche no queda ni rastro, si no me equivoco el dinoflagelado no hace esto.

Creo que debo de dejar de mirar tanto el acuario

El Dino sí “desaparece” por la noche porque pasa a ser pelágico y coloniza el suelo nuevamente con la luz del día. Te lo digo por experiencia :(
 
24 Feb 2016
184
Madrid
Provincia
Madrid
SchumiVII, pues yo estoy en tu mismo caso, inicie el acuario el 15 de enero con todo muerto, desinfectado, saneado... vamos 0 vida y limpieza de roca del anterior acuario a lo bestia.
En mi caso dispongo de microscopio, te lo recomendamos todos, así vamos viendo a que nos enfrentamos, en mi caso es cianobacteria, y ya empiezo a ver "calvas" eso sí algunos pelos rojos de largo de casi 20 cm, pero vamos noto que poco a poco va a mejor, los atos desde inicie el acuario indetectables no3 a 0 y Po4 según Hanna a 0. (Bacterias Frytzzyme 9).
Ayer por fin los No3 a 2ppm y el Po4 a 0,03 ppm, estaré vigilando y evitar no subir mucho.
Creo que lo me está ayudando es el Phytoplankton vivo y zooplankton vivo (rotis y copepodos) dos meses añadiendo 1 litro por mes, todo de golpe, el phyto unos 25 ml.
Como bien sabes esto va muy despacio, estar todo un mes añadiendo y no ver que mejora, te da un bajón y te comes la cabeza, pensando si lo que estoy haciendo no es lo correcto, pero bueno ya el otro día ya observó ciertas calvas, tenía toda la ropa cubierta de una supuesta "alga" roja.
Saludos y animo!!
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Ei Salvareef!!! A falta de microscopio no sabría decir si es ciano o dino, por color diría que es dino. En breves comprare otro microscopio pq no logro comprender que le pasa al mio.
En ningun caso me generan burbujas, cosa que me mosquea.

Mientras tanto estoy haciendo lo que comentas, intentar subir nitratos y fosfatos, aun si éxito y aquí es donde quiero hacer esta pregunta.

Luego esta eso que me dices, es recomendable aditar bacterias al acuario teniendo "supuestos" dinos?

Puede que tenga un exceso de medios para asentamiento de bacterias? Arriba tengo unos 7 kilos de roca, pero es que abajo en el sump tengo colocado un bote de los grandes de matrix y no se si esto puede estar jugando en mi contra.

El jueves me llega un pedido de copepodos bentonicos, rotifero y Fito vivo. Mientras tanto parece contenido.

Un saludo a todos!
 
20 Oct 2016
34
madrid
Provincia
madrid
Yo según tengo entendido y lo que he experimentado, la diatomea si que desaparece por la noche aunque no en su totalidad.
Copio y pego esto de un post de DEVIL SEA:
Su reproduccion es diaria, es decir, por la noche muere, dejando nutrientes (su propio "esqueleto") y semillas para el dia siguiente, cuando abres la luz empieza el ciclo reproductor, que termina en su maximo esplendor a ultimas horas de la iluminacion.
Te recomiendo que leas su entrada en el post
https://todomarino.com/comunidad/temas/alguien-a-superado-las-diatomeas.1850/
animo y paciencia.
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Yo creo que este caso no es de diatomea, a falta de micro, diria que Ciano o Dino.

El tema es que me pilla sin ganas de investigar pq estoy hasta las narices de acabar con un problema y empezar con otro y entre medias me dejo el sueldo en parches.

Como me toque las narices desmonto y a otra cosa mariposa.

No obstante, gracias por la ayuda justovo
 
24 Feb 2016
184
Madrid
Provincia
Madrid
Yo creo que este caso no es de diatomea, a falta de micro, diria que Ciano o Dino.

El tema es que me pilla sin ganas de investigar pq estoy hasta las narices de acabar con un problema y empezar con otro y entre medias me dejo el sueldo en parches.

Como me toque las narices desmonto y a otra cosa mariposa.

No obstante, gracias por la ayuda justovo

De eso nada!! Aquí nadie abandona el barco!!
Estas épocas van lentas, poco a poco, yo ando igual con un manto rojo en las rocas, notó calvas y a la vez zonas como si fuesen pelos largos rojos!! Pero tenemos que estar ahí. Mi descompensacion pasa de tener unos Po4 de 0,008 y unos No3 de 2 ppm.
Voy a probar bajar un poco esos Po4, ahora que no tengo coral en las rocas apuntar un poco las bombas De movimiento y atenuar un poco el Led rojo y ámbar.
Me veo obligado a meter unas resinas férricas, y medir cada dos por tres.
Saludos y animo!!
 
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Yo creo que este caso no es de diatomea, a falta de micro, diria que Ciano o Dino.

El tema es que me pilla sin ganas de investigar pq estoy hasta las narices de acabar con un problema y empezar con otro y entre medias me dejo el sueldo en parches.

Como me toque las narices desmonto y a otra cosa mariposa.

No obstante, gracias por la ayuda justovo

Te entiendo, compañero, pero como dice @SALVAREFF , no te desanimes y aguanta que pronto lo tendrás solucionado y te alegrarás. ¡¡Un abrazo!!
 
14 Mar 2006
11.949
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
De eso nada!! Aquí nadie abandona el barco!!
Estas épocas van lentas, poco a poco, yo ando igual con un manto rojo en las rocas, notó calvas y a la vez zonas como si fuesen pelos largos rojos!! Pero tenemos que estar ahí. Mi descompensacion pasa de tener unos Po4 de 0,008 y unos No3 de 2 ppm.
Voy a probar bajar un poco esos Po4, ahora que no tengo coral en las rocas apuntar un poco las bombas De movimiento y atenuar un poco el Led rojo y ámbar.
Me veo obligado a meter unas resinas férricas, y medir cada dos por tres.
Saludos y animo!!
Un po4 de 0'008 y
No3 en 2 y quieres bajarlo más...cuanto, negativo?
 
24 Ago 2010
1.389
España
Provincia
Madrid
Te entiendo, compañero, pero como dice @SALVAREFF , no te desanimes y aguanta que pronto lo tendrás solucionado y te alegrarás. ¡¡Un abrazo!!
Gracias Ruben y Salvareef por vuestras palabras, el problema es que llevo prácticamente un año de problema en problema y tiro por que me toca y la verdad...te agota un poco.

Me reconforta, de momento, que no se ven burbujas ni hijos, (mal de muchos consuelo de tontos), pero se expande a toda pastilla por el sustrato, de momento las rocas aguantas y los pocos corales que tengo, crecen.
No se si apagar el skimmer, lo tengo espumando muy en seco y conectado al Carbo Ex, que milagrosamente me da un PH de 8,06-8,09. Me preocupa que si lo apago el PH caiga irremediablemente por la mala circulación de aire de la habitación, (ventana abierta todo el día). Se que en caso de que fuera Dino, la oxigenación y los cambios de agua, les benefician.

Un saludo

PD. De nuevo, gracias por vuestra ayuda
 
20 Oct 2016
34
madrid
Provincia
madrid
El skimmer no lo apagues, quita la copa y tienes el beneficio de la oxigenación sin que te seque el acuario.
En todo caso y si solo es el sustrato, yo probaria a ir sifonando a ultima hora la capa superior.
hasta los mejores acuarios pasan malas rachas
 
Arriba