Sin duda te recomendaría óptico, al menos el frontal y los cristales que se vean. Yo les he sugerido a mis padres hace un par de meses que pidieran el frontal óptico (el acuario es empotrado y los laterales no se ven) para su nuevo acuario de 200l de agua dulce, y se nota mucha diferencia. Los ves cuando están vacíos, y el normal es verde y el óptico es totalmente transparente.
Visualmente es como si los peces estuvieran flotando en la nada. De por sí un cristal normal se ve bastante bien, el mío marino de hecho no es óptico, pero si tuvieras óptico, notarías la diferencia. Como el desembolso económico es majo, yo al menos pondría el delantero o el que más se vea.
No pongas silicona transparente, pues te arrepentirás, ya que suele coger color y no es nada recomendable estar cepillándola para que esté impecable. Yo iría a la negra de toda la vida.
Lo de que se rayan más, es exactamente lo que han dicho ya los compañeros. No se rayan más ni menos, sino que los rayones se notan más que con el cristal verdoso normal. Pero que si pillas una piedra con el imán, rayas exactamente igual el óptico que el normal. Simplemente andas con cuidado y sin problema.
Un saludo!