¿Cómo limpiar la membrana del ósmosis?

Provincia
Guadalajara
Pues eso, me gustaría saber cómo podría limpiar la membrana del aparato de ósmosis.
¿Habría que sacarla y darla un baño con lejía? ¿agua oxigenada? He visto indagando por Google que se le mete agua en sentido contrario para desatascar los poros pero no me termino de fiar...
Haber si me podeis echar una mano que seguro que no soy el único con estas dudas.

Saludos!

Hola buenas,

La válvula "flushing" permite alargar la vida de la membrana pero no efectúa una limpieza real. Simplemente arrastra las partículas y bacterias más superficiales adheridas a la membrana.

Cuando se habla de limpieza, la membrana se restituye completamente en el proceso, quedando prácticamente nueva y recuperando su total efectividad. Estos procesos de limpieza se llevan a cabo de dos maneras, mediante químicos que disuelven los compuestos presentes en los poros de las membranas o bien mediante ósmosis directa, que aunque no es exactamente como lo plantea Alex sí que se basa en limpiar la membrana por el paso de agua de fuera a dentro... En cuanto a la lejía, esta se usa para higienizar la membrana pero no la limpia.

En general, las limpiezas de las membranas se hacen en equipos muy grandes donde el coste de cada membrana es importante y compensa sobradamente el gasto en productos. En el caso de limpieza por ósmosis directa, requiere un mínimo de infraestructura (Bombas, depósitos.. etc) que no están presentes en nuestros equipos y que, salvo grandes volúmenes de agua, no compensan los costes de comprar una membrana nueva cada par de años.

Hablando de la ósmosis directa, ¿Qué es?. La ósmosis, citando la wikipedia :yb610[1]:, es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Esto es, una membrana con un poro tan fino que deja pasar ciertas moléculas a la vez que impide el paso de otras moléculas más grandes. En condiciones normales (ósmosis directa), si tenemos dos soluciones con concentraciones diferentes separadas por una membrana semipermeable, el solvente (el agua en nuestro caso) siempre va a ir desde la disolución de menor concentración a la de mayor concentración (de dulce a salado..). Ese flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial se expresa como presión osmótica y no es moco de pavo...:yb610[1]: ya que a pequeñas concentraciones, la presión sobre la membrana alcanza cifras sorprendentes y por eso se aprovecha esa presión natural para arrancar todo lo que haya en los poros de la membrana en lugar de inyectar agua a presión en sentido contrario; de hecho, la presión es tal que no hace falta ni apagar las bombas del aparato de ósmosis...

Habiendo entendido lo de la presión osmótica, el proceso de limpieza os parecerá una tontería ya que no es más que hacer pasar una solución muy concentrada por el circuito de entrada de la membrana. A medida que transcurre la solución, el agua del exterior (la pura) se ve forzada de forma natural a atravesar la membrana limpiando en profundidad los poros y dejándola como una patena.

Como esto ya va teniendo pinta de ladrillo y es un poco tarde :yb64[1]:, os pongo unos super-vídeos que siempren son más amenos.

Saludos!

Vamos, que según ha entendido mi cabecita tenemos que hacer pasar agua hipersalina por el tubo de agua buena y agua osmotizada por el de agua de rechazo obteniendo el agua sucia por la entrada del ósmosis, ¿me equivoco?
Y si estoy en lo cierto, ¿cómo narices hacemos pasar esas dos aguas? ¿con 2 bombas peristálticas?

Un saludo y gracias Jorge!

Vamos, que según ha entendido mi cabecita tenemos que hacer pasar agua hipersalina por el tubo de agua buena y agua osmotizada por el de agua de rechazo obteniendo el agua sucia por la entrada del ósmosis, ¿me equivoco?
Y si estoy en lo cierto, ¿cómo narices hacemos pasar esas dos aguas? ¿con 2 bombas peristálticas?

Un saludo y gracias Jorge!

Hola Alex,

No exactamente. Lo interesante de este método es que no hay que variar nada en cuanto a las entradas y salidas de las membranas. Todo el proceso se lleva a cabo con el aparato de ósmosis funcionando. Cuando el proceso se inicia se inyectan un par de litros de solución salina en la entrada normal de agua sin depurar manteniendo la presión de entrada. A medida que va circulando la solución, en el tramo de solución salina, el agua de la zona "limpia" atraviesa a la zona sucia por esa diferencia de presión osmótica de la que hablamos. La suciedad desprendida es arrastrada, junto con la solución salina gracias a que la entrada de agua sigue funcionando como lo haría normalmente. Así, de esta forma, la solución va avanzando por toda la longitud de la membrana hasta que finalmente termina saliendo por el tubo del agua de rechazo.
Durante este proceso, principalmente se monitoriza la bajada de presión en el circuito del agua buena, especialmente en el inicio, cuando la solución empieza a tocar la membrana y el caudal de salida del agua de rechazo.

En nuestros equipos no tenemos nada para controlar esas bajadas de presión pero aun así se podría probar sin mayor problema. Lo único que si que plantea un problema es cómo inyectar la solución salina en la entrada de agua ya que aunque es la presión del agua de la red, no debe ser fácil empujar el émbolo de una jeringa... o si es posible hacerlo entonces cómo la conectamos para que una vez inyectado podamos sacar la jeringa sin parar el aparato de ósmosis.
Se podría probar a parar el aparato, inyectar unos 300 - 500 ml de solución salina (NaCl) volver a conectar todo y probar luego con un TDS pero me imagino que se perderá mucha efectividad.

Si alguien se anima que avise que las membranas es lo más caro!!:yb64[1]:

Un saludo!

Hola Alex,

No exactamente. Lo interesante de este método es que no hay que variar nada en cuanto a las entradas y salidas de las membranas. Todo el proceso se lleva a cabo con el aparato de ósmosis funcionando. Cuando el proceso se inicia se inyectan un par de litros de solución salina en la entrada normal de agua sin depurar manteniendo la presión de entrada. A medida que va circulando la solución, en el tramo de solución salina, el agua de la zona "limpia" atraviesa a la zona sucia por esa diferencia de presión osmótica de la que hablamos. La suciedad desprendida es arrastrada, junto con la solución salina gracias a que la entrada de agua sigue funcionando como lo haría normalmente. Así, de esta forma, la solución va avanzando por toda la longitud de la membrana hasta que finalmente termina saliendo por el tubo del agua de rechazo.
Durante este proceso, principalmente se monitoriza la bajada de presión en el circuito del agua buena, especialmente en el inicio, cuando la solución empieza a tocar la membrana y el caudal de salida del agua de rechazo.

En nuestros equipos no tenemos nada para controlar esas bajadas de presión pero aun así se podría probar sin mayor problema. Lo único que si que plantea un problema es cómo inyectar la solución salina en la entrada de agua ya que aunque es la presión del agua de la red, no debe ser fácil empujar el émbolo de una jeringa... o si es posible hacerlo entonces cómo la conectamos para que una vez inyectado podamos sacar la jeringa sin parar el aparato de ósmosis.
Se podría probar a parar el aparato, inyectar unos 300 - 500 ml de solución salina (NaCl) volver a conectar todo y probar luego con un TDS pero me imagino que se perderá mucha efectividad.

Si alguien se anima que avise que las membranas es lo más caro!!:yb64[1]:

Un saludo!

Mmm, y poniendo una "T" justo después de la toma de entrada?
Es decir, coloco la T, le pongo un macarrón que adapte a la jeringa, lleno la jeringa y la coloco, la sujeto, abro el grifo, dejo que coja presión el aparato, inyecto el agua salina y mantengo el émbolo sujeto para que no se me llene por la presión del grifo, no se si me he explicado porque a estas horas....XD

Ya me dices que te parece

Un saludo!

Atrás